Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Lonja digital, una realidad

Datos generales

Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga
Andalucía

En la actualidad los únicos operadores en la subasta del pescado son exclusivamente mayoristas que determinan el precio del producto y condicionan el precio final del mismo. Mediante nuestra plataforma, el acceso a la venta de pescado se hace accesible a cualquier persona que estando interesada en adquirir el producto pueda realizarlo sin la intervención de estos operadores tradicionales.

A través del proyecto de Lonjanet se produce una mejora en la estabilidad de los mercados, ya que se pretende que se pueda acceder a la primera venta /subasta de pescado por todos aquellos usuarios que se den de alta en la aplicación desarrollada a tal efecto.

Se pretende poner en valor el producto obtenido de nuestro litoral que ha de competir con una gran parte de pescado que entra en nuestra provincia proveniente de otros mercados. De esta forma, el mercado adquiere estabilidad en los precios, demanda del producto, etc. Provocando que la puesta en valor de nuestras capturas conlleve una mayor demanda de las mismas e implique una mejora en el precio de venta.

A través del gráfico siguiente se pone de manifiesto el peso que nuestra pesca tiene en la actualidad en el mercado local. El producto de nuestro litoral, es muy apreciado porque su calidad prevalece sobre la cantidad del mismo. Interés colectivo. Beneficio colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Convocatoria Orden de 5 de Junio de 2019 (medida 412 FEMP Andalucía 2014-2020)

Bases reguladoras Orden de 19 de Junio de 2017.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 31 Meses 2019 2022
Ámbito de aplicación: Málaga

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 12.476,19 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 9.778,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
4.889,00 €
FEMP 4.155,65 € 85,00 %
CA FEMP 733,35 € 15,00 %
39,19 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: LONJANET MARINA, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Que el cliente pueda adquirir pescado de cualquier Lonja (asociada) mediante participación directa en la subasta, con la posibilidad de comprar simultáneamente en varios puertos sin necesidad de desplazamientos.

Principales actividades

 

Subasta online de pescado fresco en diferentes lonjas.

Resultados previstos

 

Mayor comercialización en lonja, facilitar el acceso a subasta del público en general de forma online.

Prioridades y objetivos a los que responde

MEDIDA A.1. Creación y modernización de empresas que favorezcan el incremento de valor para los productos de la pesca y la acuicultura, el empleo, la industria transformadora y la actividad comercial en el sector, el desarrollo tecnológico, la innovación y la eficiencia energética.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros