Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Los bolechas y el Mar

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

El proyecto se contempla como un conjunto de acciones encaminadas a la recuperación y visibilización del patrimonio y cultura marinero.

1. Edición de un libro y un cuaderno vinculado al mar:

  • Edición de un libro-guía (1500 ejemplares) en papel con una nueva aventura de los Bolechas, en la que los protagonistas viven una jornada visitando el puerto de Burela, conociendo los oficios del mar y sus trabajadores/las, destacando aquellas del territorio del GALP A Mariña-Ortegal.
  • Edición de un libro-cuaderno de actividades (1500 ejemplares).

2. Celebración de eventos de sensibilización de la población

  • Presentación institucional.
  • Evento lúdico con los colegios de Burela.

3. Acciones de información y comunicación: comunicación online y labores de gabinete de prensa y comunicación.

Las acciones que impliquen celebración de eventos estarán localizadas en Burela, en infraestructuras de la propia Fundación EXPOMAR y de los miembros del Patronato, especialmente en localizaciones de la Cofradía de Pescadores de Burela y la sede de ABSA.

Se estima una participación de 15 mujeres en las actividades.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 4 de enero de 2021 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2021 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 16.147,25 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 14.950,00 €
Coste elegible inicial (CE) 14.950,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
14.950,00 €
FEMP 12.707,50 € 85,00 %
CA FEMP 2.242,50 € 15,00 %
92,59 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Expomar
Perfil empresarial: Otros
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objetivo fundamental de este proyecto coincide con el objetivo de la propia Fundación EXPOMAR: el estímulo, la potenciación y el desarrollo del sector pesquero y su entorno.
  • Contribuir a mejorar las capacidades y competencias profesional del sector, así como el traslado y estímulo de los valores y de la importancia de la actividad pesquera para las futuras generaciones, especialmente en el colectivo de las mujeres, promoviendo así el relieve intergeneracional.
  • Hacer partícipe a la población en la valorización de su patrimonio relacionado con el mar, en el uso responsable del mismo y en los métodos de promoción y divulgación patrimonial. Implementar herramientas que ayuden a la transmisión de información y conocimiento, acercando a los chicos y chicas del entorno a cultura vinculada al mar.
Principales actividades

 

  • Actividad 1: edición de un libro y un cuaderno vinculado al mar.
  • Actividad 2: celebración de eventos de sensibilización de la población.
  • Actividad 3: acciones de información e comunicación.
Resultados previstos

 

  • Crear proyectos que contribuyan al desarrollo del sector pesquero y permitan diversificar las actividades económicas de la zona e incrementar la demanda turística.
  • Alcanzar una sociedad más concienciada en relación a la valorización y uso responsable del patrimonio vinculado al mar, implicando a las mujeres y a la gente nueva.
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres del mar a través de una participación mínima del 50% de mujeres en las actividades.
  • Fomentar la transmisión de conocimiento e información a través de herramientas novedosas.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros