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Cofinanciado por la UE

Maquinaria para la creación de una nueva línea de empanadas de algas y ostras

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal
Galicia

Inversión consistente en una cámara de fermentación controlada en frío/calor, para la creación de una nueva línea de empanadas gourmet de algas y ostras, alcanzando la revalorización de los productos del mar del entorno (ostras de las cofradías y algas de las empresas del ayuntamiento), el posicionamiento de la empresa en la compra como un referente en este tipo de empanadas y la fijación de la población de la zona costera a través del mantenimiento y la creación de empleo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Ortigueira (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 18.539,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 18.539,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
9.269,50 €
FEMPA 6.488,65 € 70,00 %
CA FEMPA 2.780,85 € 30,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Miguel Angel Giz Verdeal
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Ensalzar el producto de mar del entorno elaborando empanadas con algas y ostras de calidad.
  • Conocer y hacer que la panadería ubicada en el rural sea un referente por la elaboración de este tipo de empanadas con productos de calidad.
  • Creación de empleo.
  • Crecimiento de la empresa en el rural y aumento de ventas.
     
Principales actividades

El proyecto, se llevará a cabo en las instalaciones que la empresa posee en el ayuntamiento de Ortigueira y consiste en la elaboración de una nueva línea de empanadas gourmet con productos de la zona de la Mariña Ortegal como son las algas y las ostras mediante la inversión en una cámara de fermentación controlada en frío/calor que facilite el trabajo.

La empresa transformará un producto de alta relevancia de nuestra entorno marinero para la elaboración de empanadas gourmet, convirtiéndose en un referente en la zona en cuanto a comercialización y valorización del producto local.

Resultados previstos
  • Trabajar con productos gourmet del mar del entorno, como son las algas y las ostras, y así darse a conocer por esto.
  • Aumento de las ventas y hacer que la panadería sea un referente en la elaboración de este tipo de empanadas gourmet con productos del mar.
  • Creación de empleo.
     
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico de la EDLP:

  • Objetivo estratégico 1. Aumento del valor, creación de empleo, valorización y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividades productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico de la EDLP:

  • Objetivo específico 1.1 Desarrollar un producto pesquero de valor a través de mejoras productivas y organizativas en el sector y en las actividades marineras.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios