Pasar al contenido principal
Logo Cofinanciado Unión Europea
Logo MAPA Fondos Europeos

Marca de calidad para uso pescado de lonja para restaurantes (Marca de qualitat per l'ús peix de llotja per a restaurants)

Datos generales

GAL Costa Daurada
Cataluña

Este proyecto de cooperación entre los cinco GALs catalanes, está centrado en la promoción del producto pesquero de proximidad, la unión de esfuerzos en la valorización del producto y el reconocimiento del sector pesquero.

Con la creación de una marca de calidad destinada a ser entregada a aquellos restaurantes que trabajen con el pescado de lonja, se busca dar a los consumidores finales una información real y viva de aquellos centros que trabajan el producto pesquero de proximidad.

En el mismo sentido, se ha buscado una marca de calidad para dar el valor que se merece al producto de nuestra costa y que éste lleve un código QR a una página web que será creada en el ámbito del propio proyecto, de tal forma que el sello esté vivo y aparezcan sólo aquellos centros que mantengan un consumo en los palcos de los puertos del litoral catalán.

Y finalmente, estos diferentes pasos irán acompañados de una campaña publicitaria para hacer el eco necesario para el correcto funcionamiento de la marca, para crear un conocimiento en el consumidor y, por tanto, una necesidad en los restaurantes, tanto de consumir pescado de lonja como de obtener este sello de calidad.

Así pues, del presupuesto total de 8.466,37€ IVA incluido, se ha realizado el siguiente reparto de los gastos por GALs:

  • GAL Costa Brava: 1.239,67 € mes IVA, total 1.500 € IVA incluido.
  • GAL Costa Brava Sud - Maresme: 1.239,67 € mes IVA, total 1.500 € IVA incluido. 
  • GAL Terres de l'Ebre: 1.239,67 € mes IVA, total 1.500 € IVA incluido.
  • GAL Costa Central: 1.652,89 € mes IVA, total 2.000 € IVA incluido.
  • GAL Costa Daurada: 1.652,89 € mes IVA, total 2.000 € IVA incluido.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden APR/193/2016, de 14 de julio, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Cataluña

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 2.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 2.000,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 2.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.000,00 €
FEMPA 1.400,00 € 70,00 %
CA FEMPA 600,00 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: GAL Costa Daurada
Perfil empresarial: Asociación,
Titularidad: Público

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Perfil de los cooperantes GAL
Número de cooperantes 5
Nombre de los cooperantes GAL Costa Brava, GAL Costa Brava Sud - Maresme, GAL Terres de l'Ebre, GAL Costa Central, GAL Costa Daurada

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios