Datos generales
Mardesia Galicia S. L. es una empresa de nueva creación puesta en marcha para lanzar un nuevo proyecto de alojamiento turístico que de acceso al cliente a todos los aspectos culturales y tradicionales vinculados al mar, que normalmente quedan sin visibilidad para el turismo convencional.
Orden de 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2016 (DOG 109, 09/6/2016)
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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186.323,22 € |
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36,08 % | 45,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El mar y la cultura marinera son mucho más que el sol y la playa. La particularidad y la singularidad de nuestras villas marineras se aprecia en el día a día, en el cotidiano.
Mardesía, a través de su innovador sistema PAM (Personal Asistente Marinero) invita al turista a participar en la vida de las villas de la zona, animando a compartir la apertura de las lonjas, la llegada a los puertos de las embarcaciones, asistir a eventos en los pequeños museos marineros, a participar de las actividades que ofertan dichas villas, incluso a compartir fiestas, romerías, gastronomía.
Una mención especial merece la invitación a los paseos por las playas, ideales para la recogida de quiebras, actividad que cada vez cuenta con más adeptos.
Se trata de cinco alojamientos: uno en planta baja, adaptado y los otros cuatro de dos plantas. Todos cuentan con jardín privado y “ardora” pequeñas piscinas con luz que evocan un fenómeno que se produce en nuestras playas que consiste en una luminiscencia en forma de esferas de luz causadas por el brillo de unos microorganismos marinos en una determinada fase de la luna. Los pescados al nadar, los remos al vogar... crean una astilla que parece que arde el mar.
- Fomentar un turismo desestacionalizado, respetuoso con el medio e interesado en la cultura, las tradiciones marineras, y en el mar como fuentes de inspiración y de vida. Mardesía dará respuesta la este tipo de turismo. Se busca la captación de clientes durante todo el año, más allá de los meses estivales y las estancias temporales de sol y playa. Se estima un incremento de ocupación de un 30% en la temporada baja, respeto al habitual. Se activará un nuevo concepto turístico del que se beneficiarán otros negocios.
- Poner en valor los productos, la gastronomía, la artesanía de la zona, para lo cual a través del PAM se promocionarán estos aspectos. Este tipo de actividades servirán de atracción fuera de la temporada de verano.
- Crear una cartera de clientes, que tengan en Mardesía un referente tanto para sus momentos de ocio como medio de inspiración y creación. Se espera llegar a una ocupación de un 50% en temporada baja.
- 2. Apoyar a la diversificación dentro o fuera de la pesca comercial, apoyo al aprendizaje permanente, a la creación de empleo a la mejora del bienestar social en la zona costera.
- 2.2.1 Servicios para la cohesión social y territorial y el bienestar.
- 3.1. Mejorar y completar la oferta de las instalación hosteleras de bajo impacto ambiental dentro de la zona costera tales como los albergues o los servicios para la acogida de caravanas, entre otros.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros