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Maridar: I Encuentro "Sabor de As Mariñas"

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur
Galicia

Facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que producen/extraen, transforman y/o ofrecen los productos locales tanto del mar como de la tierra, logrando el desarrollo económico local de la comarca de As Mariñas, a través del uso de las herramientas de apoyo a la consolidación de los propios productores.

Mediante la consecución de este objetivo general, se conseguiría también el objetivo específico del FEMP, ya que, gracias al desarrollo y fortalecimiento de las empresas del sector marítimo y agrario, se alcanzaría un mayor crecimiento económico en la Comarca de As Mariñas, lo que fomentaría la creación de empleo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento locar participativo EDLP, aprobadas para os Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Ayuntamiento de Culleredo, con incidencia en todo el territorio del GALP Golfo Ártabro Sur y su área de influencia.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 59.500,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 55.296,17 €
Coste elegible inicial (CE) 55.296,17 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
55.296,17 €
FEMP 47.001,74 € 85,00 %
CA FEMP 8.294,43 € 15,00 %
92,93 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Federación de Asociaciones de Empresas As Mariñas
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Federación.</p>
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que producen/extraen, transforman y/o ofrecen los productos locales tanto del mar como de la tierra, logrando el desarrollo económico local de la comarca de As Mariñas, a través del uso de las herramientas de apoyo a la consolidación de los propios productores.

Mediante la consecución de este objetivo general, se conseguiría también el objetivo específico del FEMP, ya que, gracias al desarrollo y fortalecimiento de las empresas del sector marítimo y agrario, se alcanzaría un mayor crecimiento económico en la Comarca de As Mariñas, lo que fomentaría la creación de empleo.

Por ello se basa en 3 ejes:

  • Ser instrumento de utilidad para el encuentro entre productores y consumidores locales para dar a conocer los productos propios en el Ayuntamiento de Culleredo y posteriormente extender este modelo al resto de ayuntamientos que configuran As Mariñas.
  • Orientar toda la exaltación de los productos de As Mariñas con denominación propia que permita el apoyo a las actividades empresariales y de servicios locales, impulsando de este modo los modelos de producción y consumo sostenibles y responsables que respeten al medio ambiente.
  • Mejorar la competitividad del sector pesquero y su alcance con aspectos medioambientales, en concreto con relación con la Reserva da Biosfera, vital para la conservación y desarrollo de la comarca de As Mariñas. En este sentido, se tratará de presentar un proyecto con una orientación claramente relacionada con la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en distintos aspectos.
Principales actividades

 

Este proyecto consistirá en la realización de un evento en formato “Encuentro de productores”, en el ayuntamiento de Culleredo.

Este proyecto se estructurará en 5 fases:

  1. Organización, planificación y lanzamiento del evento.
  2. Plan de comunicación y acciones divulgativas.
  3. Diseño y ejecución del evento.
  4. Evaluación y continuidad.
  5. Coordinación, seguimiento y control, esta última fase es de corte transversal.

 

El recinto del evento se estructurará de la siguiente forma:

  • Zona A: Lugar establecido para la colocación de los expositores de los productores de la comarca de As Mariñas participantes en el encuentro, donde podrán mostrar sus productos, tanto agrícolas como marinos, y en algunos casos también se podrán degustar.
  • Zona B: Espacio destinado para impartir charlas formativas. En este espacio se realizarán las siguientes actividades:
    • Mesas de trabajo/Reuniones de negocio en las que se hable de la “dinamización del sector mediante modelos colaborativos”
    • Foros/conferencias magistrales: “El desarrollo de la cadena productiva”.
  • Zona C: Emplazamiento en el que se realizarán distintos talleres.
    • Talleres de cocina sana para particulares e instituciones.
    • Taller de maridaje: “descubriendo los sabores de la comarca”.
    • Showcooking.
    • Talleres infantiles.
Resultados previstos

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son los siguientes:

  • Conocer las características de los productos y de los ofertantes de los mismos, estándares de calidad y evaluar la reacción ante la oferta.
  • Lograr un gran número de contactos entre los productores en un tiempo breve.
  • Hacer alianzas colaborativas, en un modelo actual y moderno que facilite la colaboración interesada entre las empresas con objetivos comerciales conjuntos.
  • Poner en valor lo propio de este ayuntamiento y de la comarca de As Mariñas, así como los productos comunes de la zona, en especial los que provienen del mar.
  • Elaborar un primer listado de productos y servicios propios de los ayuntamientos de As Mariñas para su posterior tratamiento como “Sabores das Mariñas”.
  • Promocionar a los ayuntamientos de As Mariñas como destino turístico gastronómico, principalmente de cocina marinera, e incrementar así el número de visitantes.
  • Fomentar el desarrollo económico del ayuntamiento de Culleredo y del resto de la comarca, tanto por el incremento de consumo que activará los sectores de la hostelería y del pequeño comercio, como por la promoción de los proveedores locales.
  • Ayudar a potenciar el consumo de proximidad, factor vital para el desarrollo del pequeño comercio de tipo colaborativo y con actuaciones comunes.
  • Dar a conocer al consumidor la cultura y tradición marinera, las labores del sector y de sus trabajadores, así como potenciar la identificación de los pecados y mariscos, su elaboración, preparación y propiedades nutricionales.
  • Concienciar a la ciudadanía de la importancia do patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico y marinero existente en la comarca de As Mariñas. Este conocimiento de la realidad propia afianza a los productos propios y propicia darlos a conocer en otras zonas de interés comercial y económico.
  • Dinamizar la economía local además del sector pesquero y, en cierta medida, su relación con el mundo agrícola. Se pondrán, así, las bases para una colaboración entre los productores de productos procedentes del mar y de la tierra.
  • Creación directa y específica de empleo para la realización del proyecto así como indirecta para el mantenimiento de los empleos relacionados con las actividades propuestas.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo estratégico 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
    • Objetivo específico 1.1.: Consolidar al final del período de programación la cadena de valor del sector pesquero local.
      • Línea de actuación 1.1.3.: Promover el consumo responsable y de base local sostenible.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros