Datos generales
El proyecto consiste en la realización de un evento en el ayuntamiento de Sada, donde se llevará a cabo el maridaje entre productos del mar y de la tierra, propios y autóctonos de la comarca de As Mariñas.
Entre las actividades a realizar cabe destacar: expositores ofertando productos del mar y de la tierra, charlas formativas y actividades de formación, talleres y la realización de actividades conjuntas con actores del turismo marinero, marítimo y náutico (deportivo y recreativo).
Orden do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de Desenvolvemento local participativo EDLP, aprobadas para os grupos de pesca no marco dos fondos FEMP.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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59.441,88 € |
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95,80 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Promover la combinación y maridaje entre gastronomía, ocio y turismo.
La oferta gastronómica está basada en productos locales del mar y de la tierra promoviendo los sostenibles, los ecológicos y pertenecientes a la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Así mismo, esto se unirá con ofertas marítimas, náuticas y marineras en el ámbito del ocio y del turismo. Dando como marco la costa del Golfo Ártabro y permitiendo que se pueda disfrutar tanto de sus paisajes como de su patrimonio.
Por consiguiente, lo que se busca es aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados en ambos sectores y poder realizar una acción conjunta, donde se puedan obtener paquetes de productos turísticos que posibiliten actividades sostenibles, vinculadas al mundo del mar y a los productos de calidad y proximidad.
Esto todo se consigue a través de:
- La Economía del Mar, se busca detectar las empresas y servicios que ofrecen desde el sector tanto pesquero y marinero, así como del sector marítimo y náutico tanto de carácter deportivo como recreativo.
- Facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que producen/extraen, transforman y/o ofrecen los productos locales tanto del mar como de la tierra; logrando con ello un desarrollo económico local de la Comarca de As Mariñas, a través del uso de herramientas de apoyo a la consolidación de los propios ofertantes de servicios y de productos.
Además, el proyecto tiene como objetivo la mejora en la presentación de servicios con base en el mar que se puedan diseñar para colectivos desfavorecidos y a la población en general.
El proyecto constará de varias actividades organizadas en diferentes zonas.
La estructura va a ser la siguiente:
- Lugar establecido para la colocación de los expositores de los ofertantes de servicios basados en el mar y los productos del mar y de la tierra. Ahí podrán mostrar la oferta de sus servicios, así como de sus productos, los cuales serán de tipo náutico y marítimo, puestos en relación con productos marineros y agrícolas. En algún caso estos últimos se podrán degustar.
- Lugar destinado para impartir charlas formativas y encuentros, así como actividades de formación. En el se realizarán:
- Mesas de trabajo sobre “Dinamización del sector mediante modelos colaborativos
- Conferencias magistrales “Deporte y salud como turismo especializado”
- Emplazamiento para diferentes talleres:
- Talleres de cocina saludable para particulares e instituciones.
- Talleres de maridaje: “Descubriendo los sabores de la Comarca”.
- Showcooking.
- Talleres infantiles.
- Actividades de ocio en el exterior.
- Otras actividades de acompañamiento.
Los resultados esperados son los siguientes:
- Tener en cuenta y mostrar todos los elementos propios del turismo basado en el mar, tales como los productos específicamente extractivos y de transformación como los servicios de todo tipo.
- Conocer las características de los productos y servicios de los ofertantes, para lograr un estándar de calidad y evaluar la reacción antes la oferta de paquetes turísticos y específicos de la comarca.
- Relacionar los ofertantes con los productores para realizar ofertas turísticas conjuntas. Esto permitirá crear sinergias que ayudarán al crecimiento y fortalecimiento del sector.
- Hacer alianzas colaborativas, en un modelo actual que facilite la unión de las empresas instaladas en la comarca y que posean un objetivo común.
- Poner en valor del Golfo Ártabro Sur y todos los productos y servicios que en el se ofertan en referencia al sector de la náutica y del turismo.
- Promover iniciativas que permitan una mejor promoción de actuaciones que mejoren la gestión de las actividades turísticas.
- Elaborar un listado lo más completo posible de todos los productos y servicios que los ayuntamientos de la Comarca de As Mariñas posee para su posterior tratamiento como “Sabores das Mariñas”.
- Promocionar los ayuntamientos de la comarca.
- Fomentar el desarrollo económico, tanto por el incremento del consumo que activará el pequeño comercio como la promoción de proveedores locales.
- Dar a conocer la cultura y la tradición marinera, marítima, náutica, etc. Las labores que desarrolla ese sector; así como potenciar la identificación de las actividades lúdicas del mar y de los tipos de pescados y mariscos, su elaboración, preparación y propiedades nutricionales.
- Objetivo estratégico 2. Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en el sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento de empleo.
- Objetivo específico 2.1. Identificar al final de período, al Golfo Ártabro como un destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.
- Líneas de actuación 2.2.1. Desarrollar un producto turístico diferenciado y competitivo
- Objetivo específico 2.1. Identificar al final de período, al Golfo Ártabro como un destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros