Datos generales
Encuentro de productores locales del mar y de la tierra para la realización de la promoción del producto local del mar y de la tierra de la Comarca de As Mariñas.
ORDEN de 4 de enero de 2021 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2021 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP)
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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62.305,62 € |
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86,74 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
MARIDAR III pretende alcanzar los siguientes tres objetivos:
- Promover la combinación de una oferta gastronómica basada en productos locales del mar y de la tierra. Poner en valor la Dieta Atlántica, basada en el uso de la cocina de los peces, mariscos y vegetales obtenidos de la producción de proximidad. Y así, poner en marcha actividades tanto culturales como turísticas sostenibles, vinculadas a los productos y servicios propios de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En el ámbito del mar, se trata de detectar las empresas y los servicios, que se ofrecen desde el sector pesquero como del sector náutico-recreativo, ampliando el interés, los ofertantes de actividades culturales y del mantenimiento de actividades culturales y de disfrute del paisaje y todo lo que ello implica.
- Facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que producen/extraen, transforman y/o ofrecen productos locales tanto del mar como de la tierra, lográndose con ello el desarrollo económico local de la Comarca de As Mariñas, a través del uso de herramientas de apoyo a la consolidación de los propios ofertantes de productos. Además, también se trabaja en una mejora de la prestación de los servicios con base en el mar en los que se incluyan los colectivos desfavorecidos y la población en general.
- Exaltación de la Dieta Atlántica con productos de la tierra, favoreciendo los de proximidad.
Combinación de actividades de tipo formativo e expositivo, con un tipo de feria no solo gastronómica sino que también empresarial (intercambio entre productores y de ellos con los que prestan servicios con base en el mar), de actividades lúdicas y de ocio con base en el mar y del uso de los recursos naturales, el paisaje y el medio ambiente.
- Dar a conocer las actividades/servicios para crear sinergias en el territorio y lograr una oferta combinada y de calidad
- Relacionar a los diferentes productores y agentes de la zona
- Promocionar y poner en valor los productos del territorio, las características y beneficios de los mismos.
- Promocionar los productos de cercanía y los productores y empresas locales.
- Dar a conocer la Dieta Atlántica y la importancia y beneficios que ella tiene en la salud.
- Fomentar el desarrollo económico y social del territorio
- Potenciar el consumo de productos de proximidad
- Promover el diseño de paquetes turísticos
- Dar a conocer la cultura del territorio
- Concienciar a la ciudadanía de la importancia del patrimonio cultural, gastronómico y medioambiental.
- Objetivo estratégico 2: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento de empleo.
- Objetivo específico 2.1: Identificar al final del período, al Golfo Ártabro como un destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.
- Línea de actuación 2.1.1: Desarrollar un producto turístico diferenciado y competitivo.
- Objetivo específico 2.1: Identificar al final del período, al Golfo Ártabro como un destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros