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Cofinanciado por la UE

Mejora de la capacidad de los servicios del puesto de Lorbé para el interés de la colectividad.

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur
Galicia

El proyecto consiste en la adquisición, instalación y puesta en marcha de:

  • Una grúa de 2T para optimizar las operaciones portuarias de carga y descarga en el puerto desde y hacia los barcos y demás embarcaciones que operan a diario en dicho puerto.
  • Una carretilla de máxima eficacia y operatividad para facilitar el movimiento de pescado y del resto de materiales empleados en carga y descarga desde los barcos y demás embarcaciones.

Por lo tanto, el proyecto se centra principalmente en la actividad de adquisición al proveedor elegido de dos equipamientos, permitiendo así reducir los costes de operaciones, optimizando las actividades de almacén y depósito en el ámbito del puerto de Lorbé.

Además, es importante indicar que este puerto está emplazado en la costa de Oleiros, muy cerca de su límite con el ayuntamiento de Sada, en un espacio de especial interés para el sector de la pesca y la acuicultura, por lo que su aprovechamiento será, sin dudo, muy elevado.

Dadas las limitadas dimensiones del puerto, este proyecto también permitirá optimizar el flujo de tráfico de personas, mercancía y capturas dentro del mismo, incidiendo muy claramente en una mayor seguridad y accesibilidad para toda la colectividad que interactúa en él.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo EDLP, aprobadas para os Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2019
Ámbito de aplicación: El proyecto se centra en el Puerto de Lorbé, dentro del ayuntamiento de Oleiros, pero muy próximo también al ayuntamiento de Sada, ya que este puerto se sitúa casi en los límites del término municipal. Aún así, por la actividad que tiene el puerto de Lor

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 70.301,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 70.301,00 €
Coste elegible inicial (CE) 70.301,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
70.301,00 €
FEMP 59.755,85 € 85,00 %
CA FEMP 10.545,15 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Lorbé
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- 1 1
Parados/as Empleados/as -- 1 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo principal del proyecto es la puesta en marcha de mejoras técnicas con una grúa y una carretilla para facilitar las actividades del sector en el ámbito del Puerto de Lorbé y mejorar la capacidad de sus servicios tanto para la colectividad del propio puerto como para el resto de la comunidad de su área de influencia, mejorando la accesibilidad y el uso de las infraestructuras portuarias, así como la seguridad y accesibilidad.

Disponer de unas infraestructuras portuarias mas eficientes y que cuiden mejor del producto, recudiendo el impacto ambiental y los costes asociados a la actividad portuaria, consolidando y potenciando al mismo tiempo el empleo de los negocios del puerto y en su área de influencia.

Mejorar la competitividad del puerto, con una infraestructura más eficiente para atender a la gestión de los recursos pesqueros.

Principales actividades

 

Las principales actividades son las siguientes:

  • Adquisición del equipamiento e instalación.
  • Trabajos de instalación y puesta a punto del mismo.
  • Puesta en marcha y facilitación de instrucciones a los usuarios.
Resultados previstos

 

La instalación de una grúa de 2 T que potencie y agilice el tráfico de descarga desde los barcos hasta los almacenes y el resto de instalaciones portuarias, así como la adquisición de una carretilla elevadora más eficiente que los medios utilizados actualmente que favorecerá a la actividad de la colectividad del puerto en los procesos de carga y descarga de material y productos desde los barcos y resto de embarcaciones del puerto, facilitando también el acceso a distintas dependencias del puerto.

El equipamiento que se quiere instalar con el proyecto conseguirá mejorar la capacidad de manipulación, cuidado, gestión y transporte de las cargas y descargas del puerto, lo que supondrá una mejora en la circulación y utilización des los espacios del puerto, así como una óptima mejora en lo que a seguridad y accesibilidad se refiere (tanto en las operativas barco-puerto como en las descargas para las de puerto-barco).

El proyecto busca un proceso más eficiente, sostenible y competitivo, permitiendo no solo mantener, sino aumentar el empleo y los negocios que se desarrollan alrededor del puerto.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo estratégico 1: Mejorar la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento de valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
    • Objetivo específico 1.2.: Conseguir un sector pesquero profesional, innovador e igualitario en el conjunto del territorio.
      • Línea de actuación 1.2.1.: Mejorar las condiciones de trabajo, profesionalidad y cualificación del sector.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros