Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Mejora de la comercialización de los productos pesqueros en la Lonja de Aldán.

Datos generales

GAC-7 Ría de Vigo - A Guarda
Galicia
Se pretende llevar a cabo la venta directa de determinadas especies que se comercializan a través de esta lonja tales como pulpo, chipirón, lura, nécora, centollo, camarón y pescados marinos. *Con respecto a los moluscos bivalvos, a partir de este año ya se podrían comercializar directamente, es decir desde la lonja como centro expedidor, sin necesidad de depuración pues la clasificación sanitaria de la ría donde se recogen los mismos, pasará, en breve, de A estacional a la A estable. Esto supone una gran ventaja con respecto a otras lonjas que comercializan el marisco pues se ahorrarían costes de depuración.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2011
Ámbito de aplicación: Aldán

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 37.678,82 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 15.175,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
13.050,50 €
AGE 1.631,31 € 12,50 %
CA FEP 1.631,31 € 12,50 %
FEP 9.787,88 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Concello de Bayona
Perfil empresarial (otro): Cofradía de pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 0 1

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Incrementar la renta de los productores.
  • Reducir la diferencia entre el precio de origen y el precio final.
  • Incremento de consumo de pescado.
  • Reducir los niveles de competencia de las capturas.
Principales actividades
  • Mejora de las instalaciones: implantación de sistemas de calidad y sistema de PPCC y adquisición de materiales necesarios para la correcta comercialización de los productos.
  • Mejora en la comercialización mediante la contratación de uno comercial y la creación de una página Web.
  • Mejora en la distribución: adquisición de una furgoneta.
Resultados previstos Utilizando el sistema de venta directa, sin intermediarios, podemos actuar sobre los precios elevándonos en la primera venta y así obtener un margen ganancial mayor.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Valor añadido de los productos pesqueros.
  • Nuevos servicios (prestación de servicios disponibles en el ámbito territorial del grupo).
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros