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Mejora del valor añadido de la gamba roja de Almería a lo largo de la cadena: marca de calidad y branding

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

El proyecto incluye el desarrollo de la marca "Gamba Roja de Almería" , como marca colectiva de calidad, para diferenciar, promover y proteger este producto con origen almeriense y con una sistemática de extracción y gestión propias de la flota del puerto de Almería .

Para ello, se creará un comité de gestión que implante y controle el sistema y desarrolle un reglamento de uso de la marca. Este reglamento no solo abarca a los productores pesqueros sino que tiene continuidad con los diferentes operadores e incluye auditorías.

El principal punto será establecer los requisitos en los procesos de captura, descarga y primera venta de la Gamba Roja de Almería que deben cumplir los productores.

Paralelamente, esta parte técnica recién descrita va junto con acciones de diseño, marketing y publicidad que son fundamentales para la creación de la marca Gamba Roja de Almería.

Se creará un logotipo e identidad de marca, y todo un abanico de recursos para crear una asociación directa entre la imagen presentada y su significado (marca exclusiva, certificado, microsite, contenido audiovisual, perfiles sociales, video/spot, material de merchandising, campaña de comunicación online y offline, etc.)

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 08/05/2021(BOJA nº 91 de 14/05/2021) y Orden de 06/04/2022 (BOJA de 19/04/2022).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2022 2023
Ámbito de aplicación: Almería

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 50.965,00 €
Coste elegible inicial (CE) 50.965,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
50.965,00 €
FEMP 43.320,25 € 85,00 %
CA FEMP 7.644,75 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (ASOPESCA)
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo principal es darle identidad y categoría a la Gamba Roja de Almería para tratar de llegar a toda España, desde una posición local a través de un itinerario Almería-Andalucía-España. Además, esta identidad y categoría vendrán bien avaladas por un comité técnico externo y auditorías que certifiquen que la gamba roja de los pescadores de Almería tiene una calidad extra, es bien tratada e, incluso, tiene actuaciones sostenibles voluntarias por parte de la flota que la captura en este puerto.

El resultado será un mayor valor y distinción en este producto, de forma que pueda ser reconocido por el público, en general, y los chefs, en particular, como producto de excelencia.

Principales actividades

 

  • Desarrollo de la Marca Colectiva Gamba Roja de Almería: planificación del proyecto (primer trimestre), diagnóstico de situación, propuesta de reglamento, desarrollo documental técnico, procedimiento de uso de la marca (segundo trimestre), presentación de resultados e implantación de una prueba piloto (tercer trimestre). Con esta intervención se da solidez a la calidad que se quiere promocionar del recurso ya que viene avalada por expertos externos en la cadena de suministro.
  • Creación de una identidad de visual de marca y branding para expandir la marca colectiva de calidad y tener un gran alcance público: creación de logotipo e identidad con manual corporativo, plan de comunicación, perfiles sociales, creación de web y contenidos gráficos y audiovisuales, producción de recursos fotográficos y vídeos, campaña de lanzamiento, soporte físico totem con contenidos y configuración para proyectar al público.
Resultados previstos

 

Mayor valor y distinción en este producto, de forma que pueda ser reconocido por el público, en general, y los chefs, en particular, como producto de excelencia.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Aumento de valor.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros