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Mejora en la cadena de suministros de envases de poliestireno expandido al sector pesquero de la costa noroeste de la provincia de Cádiz

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector pesquero de la comarca Noroeste de Cádiz
Andalucía

El objetivo principal de este proyecto es la “Mejora en la cadena de suministros de envases de poliestireno expandido al sector pesquero de la costa noroeste de la provincia de Cádiz”.

Se pretende gestionar con recursos propios logística de transporte que hace posible llevar los envases desde el origen (fábrica) hasta su usuario final (clientes) que actúan en el sector pesquero.

Para dar cumplimiento al objetivo principal es necesario la adquisición de vehículo industrial adecuado para el transporte de envases del tipo comercializado por la Empresa que permita una mejora en la comercialización a través de la cadena de suministro.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

La Orden de 8 de mayo de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible establece las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía, durante el periodo de ejecución del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Mediante Orden de 6 de abril de 2022, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convoca estas ayudas para el año 2022 y establece que el plazo para la presentación de solicitudes será de quince días, computándose este plazo desde el día siguiente al que se publique en el BOJA el extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El referido extracto se publicó en el BOJA el día 20 de abril de 2023, por lo que el cómputo del plazo de solicitudes se inició el día 21 de abril de 2022, concluyendo el día 12 de mayo de 2022.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2022 2023
Ámbito de aplicación: Sanlúcar de Barrameda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 43.416,51 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 41.416,51 €
Coste elegible inicial (CE) 41.416,51 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
20.708,26 €
FEMP 17.602,02 € 85,00 %
CA FEMP 3.106,24 € 15,00 %
47,70 % 47,70 %

Datos del promotor

Nombre: Juan Valerio Gil Rodríguez - Envases Gilmar
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objetivo principal es la “Mejora en la cadena de suministros de envases de poliestireno expandido al sector pesquero de la costa noroeste de la provincia de Cádiz”.
  • Se pretende gestionar con recursos propios logística de transporte que hace posible llevar los envases desde el origen (fábrica) hasta su usuario final (clientes) que actúan en el sector pesquero.
  • Para dar cumplimiento al objetivo principal es necesario la adquisición de vehículo industrial adecuado para el transporte de envases del tipo comercializado por la empresa que permita una mejora en la comercialización a través de la cadena de suministro.
Principales actividades

 

  • La mejora consiste en la gestión del transporte desde el origen de fabricación a la puesta a disposición del consumidor final, en el punto de comercialización situado en la Lonja del Muelle Pesquero de Bonanza.
  • Existe una fuerte y afianzada relación comercial con dos de las compañías de referencia a nivel nacional de fabricación y moldeado de envases de poliestireno expandido, UTIL BOX y POLISUR que las principales suministradoras con la que trabaja la empresa.
  • Actualmente el transporte se tiene externalizado a la contratación de los medios de transporte de mercancías de las propias fábricas, lo que deja el control y la gestión fuera del alcance de la empresa.
  • El objetivo es ser más eficientes y ofrecer el mejor servicio al sector pesquero de la zona por lo que se estima necesario invertir en la conexión fábrica-cliente y por ende en medios de transportes adecuados que nos permita mejora en costes y control de gestiones operativas de logística.
  • El proyecto engloba la compra de un camión industrial tipo chapa sándwich apto para el transporte de envases, la compra de un equipo informático compuesto por ordenador portátil y software de gestión, con el objetivo de afianzar nuestra competitividad y aportación de valor al sector pesquero de la Costa Noroeste y en concreto de la Lonja de Sanlúcar.
  • Con el vehículo se pretende dar respuesta a las necesidades de distribución de los envases y a la mejora de la gestión de comercialización implantando sistema software de ventas y registros.
Resultados previstos

 

Mejora en el suministro de envases adecuados para el transporte del pescado fresco y sus derivados del sector pesquero en general y de las actividades de pesca de la lonja de Bonanza en particular.

Garantizar el suministro continuado y sin roturas de stock, que se producían por depender de trasportistas externos en el envío de los productos de los fabricantes al puerto de Bonanza.

Otros resultados esperados son:

  • Aportar un envase con ventajas de conservación y mantenimiento adecuados a los productos de pesca.
  • Mejora en la respuesta a pedidos.
  • Ahorro de costes.
  • Entrega en el momento justo y en el lugar oportuno.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Promover la modernización, la creación de valor y la competitividad del sector pesquero y acuícola a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros