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Mejora y diversificación en la comercialización y en la logística de nuestros productos frescos y de proximidad

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur
Galicia

El proyecto consiste en medidas que permitan diversificar, mejorar y modernizar nuestros procesos de comercialización y venta de parte de nuestros productos locales (pescado y marisco). De esta forma, posibilitaremos que una parte de las capturas sean destinadas directamente a la venta (a la hostelería y a los consumidores finales) mejorando así la cuenta de resultados del negocio mientras que otra parte se va al canal de comercialización tradicional que se tenía hasta ahora. El hecho de poder realizar esta diversificación viene determinado por la magnífica oportunidad que representa completar nuestro negocio a través de la introducción de procesos logísticos y de Marketing online que posibilitan estos procesos sin una inversión demasiado grande.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo EDLP, aprobadas para os Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2017 2018
Ámbito de aplicación: Tiene un abanico muy amplio, porque la información se transmite a través de internet y redes sociales, pudiendo llegar a cualquier punto del mundo.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 33.965,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 27.638,34 €
Coste elegible inicial (CE) 28.070,25 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
14.035,13 €
FEMP 11.929,86 € 85,00 %
CA FEMP 2.105,27 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Emilio Méndez Gómez
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El proyecto consiste en medidas que permitan diversificar, mejorar y modernizar nuestros procesos de comercialización y venta de parte de nuestros productos locales (pescado y marisco). De esta forma, posibilitaremos que una parte de las capturas sean destinadas directamente a la venta (a la hostelería y a los consumidores finales) mejorando así la cuenta de resultados del negocio mientras que otra parte se va al canal de comercialización tradicional que se tenía hasta ahora. El hecho de poder realizar esta diversificación viene determinado por la magnífica oportunidad que representa completar nuestro negocio a través de la introducción de procesos logísticos y de Marketing online que posibilitan estos procesos sin una inversión demasiado grande.

Principales actividades

 

La forma de completar el negocio tradicional (es crear así una parte propia de comercialización hecha por nosotros mismos) se consigue gracias a la introducción de las siguientes medidas:

  1. Introducción de medidas de comercialización directa y de marketing online:

Se consigue a través de:

  • Desarrollo de una página web (en la que se venderán nuestros productos a través de la red)
  • Realización de una campaña (modesta) de promoción en redes sociales de nuestros productos (que trate de dinamizar la web y mejorar el conocimiento de nuestros productos en la bisbarra)
  • A través de técnicas de posicionamiento (SEO y SEM) de la página (orientada también a mejorar la visibilidad y el conocimiento en la red de la página y sus productos.

El objetivo último es mejorar la capacidad de llegada al consumidor final y a la hostelería de una manera que podamos hacerles llegar una oferta más moderna, tener presencia en la red y adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor y de sus hábitos de compra.

  1. Introducción de procesos logísticos que permitan la distribución de los productos en la comarca.

Incluye la necesaria e imprescindible adquisición de una furgoneta que permita llevar a cabo una nueva forma de comercialización y logística directa de los productos pescados por el propio autónomo. La furgoneta que se pretende adquirir está equipada con cabina isotérmica que posibilitará la logística del producto en las mejores condiciones, tanto sanitarias como de presentación y conservación.

Este importante paso también lleva consigo otras ventajas muy importantes: Reducir la marca del carbono, incrementar la capacidad de venta, acercar de una forma directa nuestra oferta al consumidor, posibilitar la venta directa a la hostelería, mejorar la conservación de los productos, incrementar las posibilidades de preparación del pescado, etc.

  1. Introducción de procesos de preparación, elaboración y presentación de pescado y marisco.

Para poder entrar a un mercado tan competitivo, necesariamente también tenemos que introducir un nuevo proceso consistente en clasificar, preparar, elaborar, envasar, limpiar, poner en cajas… los productos. Estos trabajos indispensables se realizan de manera directa por parte del personal y posibilitará que además de la comercialización, la logística y la promoción de productos, su presentación sea mucho más cuidada.

El objetivo último del proceso, además de comercializar productos de proximidad de altísima calidad directamente al consumidor, es primordial que esto se haga con una presentación cuidada y poniendo en valor los productos que tenemos.

  1. Desarrollo de acciones publicitarias y promocionales.

Se trata de desarrollar actuaciones encaminadas a dar a conocer nuestros servicios de venta directa que se prestan a través de modestas actuaciones como:

  • Campaña tradicional: Realización de una pequeña campaña de promoción de nuestros productos a través de la realización de publicidad tradicional orientada principalmente a la hostelería de la provincia, que posibilite el conocimiento de los nuevos servicios que prestamos y den a conocer nuestros productos.
  • Campaña en las redes sociales. La campaña tradicional se complementa con esta campaña más orientada a los consumidores finales de nuestra área de influencia para que conozcan y puedan comprar a través de nuestra web.

 

 

Resultados previstos

 

Los resultados previstos son los siguientes:

  • Mejora en la promoción de productos y acceso a nuevos clientes.
  • Incremento de la capacidad logística de comercialización del autónomo
  • Aumento de la capacidad de acercar una mejor oferta de productos de cara a las nuevas necesidades del cliente.
  • Utilización de las TIC’s para mejorar la capacidad comercial de los productos.
  • Modernización del modelo logístico y comercializador del autónomo.
  • Mejora en la presentación y entrega de los productos.
  • Mejora en la comercialización de proximidad.
  • Reducción de la marca de carbono gracia a la nueva forma de comercialización logística y la de potenciar el consumo de proximidad.
  • Incremento de las posibilidades de restauración de proximidad en el consumo de pescado y marisco de la comarca.
  • Adaptación a la nueva realidad de los consumidores
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo estratégico 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento de valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de valor suministro de los productos pesqueros; y garantía de una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.

Objetivo específico 1.1.: Consolidar al final del período de programación la cadena de valor del sector pesquero local.

Línea de actuación 1.1.2.: Apostar por un modelo innovador en la comercialización de los productos pesqueros locales.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros