Datos generales
El proyecto consiste en medidas que permitan diversificar, mejorar y modernizar nuestros procesos de comercialización y venta de parte de nuestros productos locales (pescado y marisco). De esta forma, posibilitaremos que una parte de las capturas sean destinadas directamente a la venta (a la hostelería y a los consumidores finales) mejorando así la cuenta de resultados del negocio mientras que otra parte se va al canal de comercialización tradicional que se tenía hasta ahora. El hecho de poder realizar esta diversificación viene determinado por la magnífica oportunidad que representa completar nuestro negocio a través de la introducción de procesos logísticos y de Marketing online que posibilitan estos procesos sin una inversión demasiado grande.
Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo EDLP, aprobadas para os Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
14.035,13 € |
|
41,32 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El proyecto consiste en medidas que permitan diversificar, mejorar y modernizar nuestros procesos de comercialización y venta de parte de nuestros productos locales (pescado y marisco). De esta forma, posibilitaremos que una parte de las capturas sean destinadas directamente a la venta (a la hostelería y a los consumidores finales) mejorando así la cuenta de resultados del negocio mientras que otra parte se va al canal de comercialización tradicional que se tenía hasta ahora. El hecho de poder realizar esta diversificación viene determinado por la magnífica oportunidad que representa completar nuestro negocio a través de la introducción de procesos logísticos y de Marketing online que posibilitan estos procesos sin una inversión demasiado grande.
La forma de completar el negocio tradicional (es crear así una parte propia de comercialización hecha por nosotros mismos) se consigue gracias a la introducción de las siguientes medidas:
- Introducción de medidas de comercialización directa y de marketing online:
Se consigue a través de:
- Desarrollo de una página web (en la que se venderán nuestros productos a través de la red)
- Realización de una campaña (modesta) de promoción en redes sociales de nuestros productos (que trate de dinamizar la web y mejorar el conocimiento de nuestros productos en la bisbarra)
- A través de técnicas de posicionamiento (SEO y SEM) de la página (orientada también a mejorar la visibilidad y el conocimiento en la red de la página y sus productos.
El objetivo último es mejorar la capacidad de llegada al consumidor final y a la hostelería de una manera que podamos hacerles llegar una oferta más moderna, tener presencia en la red y adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor y de sus hábitos de compra.
- Introducción de procesos logísticos que permitan la distribución de los productos en la comarca.
Incluye la necesaria e imprescindible adquisición de una furgoneta que permita llevar a cabo una nueva forma de comercialización y logística directa de los productos pescados por el propio autónomo. La furgoneta que se pretende adquirir está equipada con cabina isotérmica que posibilitará la logística del producto en las mejores condiciones, tanto sanitarias como de presentación y conservación.
Este importante paso también lleva consigo otras ventajas muy importantes: Reducir la marca del carbono, incrementar la capacidad de venta, acercar de una forma directa nuestra oferta al consumidor, posibilitar la venta directa a la hostelería, mejorar la conservación de los productos, incrementar las posibilidades de preparación del pescado, etc.
- Introducción de procesos de preparación, elaboración y presentación de pescado y marisco.
Para poder entrar a un mercado tan competitivo, necesariamente también tenemos que introducir un nuevo proceso consistente en clasificar, preparar, elaborar, envasar, limpiar, poner en cajas… los productos. Estos trabajos indispensables se realizan de manera directa por parte del personal y posibilitará que además de la comercialización, la logística y la promoción de productos, su presentación sea mucho más cuidada.
El objetivo último del proceso, además de comercializar productos de proximidad de altísima calidad directamente al consumidor, es primordial que esto se haga con una presentación cuidada y poniendo en valor los productos que tenemos.
- Desarrollo de acciones publicitarias y promocionales.
Se trata de desarrollar actuaciones encaminadas a dar a conocer nuestros servicios de venta directa que se prestan a través de modestas actuaciones como:
- Campaña tradicional: Realización de una pequeña campaña de promoción de nuestros productos a través de la realización de publicidad tradicional orientada principalmente a la hostelería de la provincia, que posibilite el conocimiento de los nuevos servicios que prestamos y den a conocer nuestros productos.
- Campaña en las redes sociales. La campaña tradicional se complementa con esta campaña más orientada a los consumidores finales de nuestra área de influencia para que conozcan y puedan comprar a través de nuestra web.
Los resultados previstos son los siguientes:
- Mejora en la promoción de productos y acceso a nuevos clientes.
- Incremento de la capacidad logística de comercialización del autónomo
- Aumento de la capacidad de acercar una mejor oferta de productos de cara a las nuevas necesidades del cliente.
- Utilización de las TIC’s para mejorar la capacidad comercial de los productos.
- Modernización del modelo logístico y comercializador del autónomo.
- Mejora en la presentación y entrega de los productos.
- Mejora en la comercialización de proximidad.
- Reducción de la marca de carbono gracia a la nueva forma de comercialización logística y la de potenciar el consumo de proximidad.
- Incremento de las posibilidades de restauración de proximidad en el consumo de pescado y marisco de la comarca.
- Adaptación a la nueva realidad de los consumidores
Objetivo estratégico 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento de valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de valor suministro de los productos pesqueros; y garantía de una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
Objetivo específico 1.1.: Consolidar al final del período de programación la cadena de valor del sector pesquero local.
Línea de actuación 1.1.2.: Apostar por un modelo innovador en la comercialización de los productos pesqueros locales.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros