Datos generales
La entidad pretende adquirir un vehículo anfibio con el fin de mejorar los accesos al mar de los trabajadores y los medios de vigilancia y control de los bancos de percebe de esta zona costera. Actualmente el acceso el agua desde la playa de los Botes es muy inseguro y causa serias dificultades para una correcta incursión con las embarcaciones actuales. La Asociación de Perceberos de Meirás, cuya preocupación principal es la de la vigilancia y control de las capturas ilegales, necesita de un acceso seguro, rápido y eficaz no solo para hacer su labor, sino para tener un modo rápido de llegar ante una actuación ilegal. Del mismo modo, la adquisición de este tipo de vehículo, favorece a los medios de protección civil y salvamento marítimo al contar con una herramienta de acceso rápido y seguro en caso de emergencia.
Orden del 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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70.920,00 € |
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74,38 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Reforzar la seguridad laboral del sector percebero, reforzando la posición social de este sector marisquero en la comunidad.
- Mejorar la identidad y calidad de los productos marisqueros de la zona, apoyando la gestión y explotación sostenible de los recursos perceberos de la zona.
- Mejorar el cuidado del medio costero mediante limpieza de playas, recogida de algas y trabajos de regeneración sobre parques de cultivo.
- Adquisición de un equipo motriz para la manipulación de los carros compuestos de un tractor de orugas que puede circular tanto sobre arena como sobre cemento, y 7 remolques para la manipulación de embarcaciones en carretera, que cuenta con una fisonomía especial para introducirse en el agua del mar.
- Puesta en funcionamiento del vehículo.
- Aumentar las medidas de seguridad, frente a la situación actual, facilitando el acceso al mar tanto de los trabajadores como de los materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.
- Aumentar el número de remolques para facilitar el acceso conjunto de trabajadores al mar.
- Hacer frente a uno de los problemas que más afectan a la economía del sector: la captura y venta ilegal del percebe.
- Evitar la comercialización de productos del mar que pueden generar problemas de salud pública por no pasar los respectivos controles.
- Contribuir a la gestión eficaz y sostenible de los recursos marisqueros de la zona.
- Incrementar la colaboración con las autoridades públicas competentes para tener un mayor conocimiento sobre lo que está pasando en esta zona costera, y de esta forma poder acabar con el furtivismo.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de la Mariña-Ortegal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros