Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Mejoras en el sistema de distribución en la pesca artesanal

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

El proyecto consiste en la dotación de una furgoneta de trabajo provista de un cajón isotérmico extraíble, que servirá para el transporte de pescados y mariscos capturados por la embarcación de pesca artesanal "Cabo Morás", con el fin de darle más competitividad a la empresa, mejorar el sistema de distribución y poder transportar dichos productos en unas condiciones óptimas hasta las distintas lonjas del territorio.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 1 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Xove (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 25.070,84 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 20.719,70 €
Coste elegible inicial (CE) 20.719,70 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
16.575,76 €
FEMP 14.089,40 € 85,00 %
CA FEMP 2.486,36 € 15,00 %
66,12 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Jose Luis Blanco Pérez
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido 0 1 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Conseguir una mejora en los procesos de cadena logística de los productos pesqueros locales, que impliquen un incremento en los precios en la primera venta y que destaquen su valor diferencial, teniendo en cuenta que son productos pescados de una manera artesanal y sostenible.
  • Conseguir una empresa más competitiva, que pueda mantenerse en el tiempo, manteniendo así el empleo en el sector pesquero.
Principales actividades

 

  • Adquisición de un vehículo de transporte de mercancías provisto de un cajón isotermo para el transporte de mariscos y pescados, y de una capacidad para 500 quilos, con el objetivo de racionalizar la comercialización de los productos pescados por la embarcación, pudiendo transportarlos a la lonja adecuada, con el objetivo de hacer más rentable la pesca desembarcada y por extensión la empresa.
Resultados previstos

 

  • Conseguir una empresa más competitiva.
  • Mejorar el sistema de transporte para la comercialización de los productos pesqueros.
  • Contribución al mantenimiento de la pesca costera artesanal.
  • Mantenimiento de un puesto de trabajo.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
  • Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de la Mariña-Ortegal.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros