Datos generales
La Pescadería María Elena de Miño impulsa la modernización de su negocio con la adquisición de un vehículo isotermo DUAL FUEL GLP con etiqueta ECO para el transporte y reparto de pescado y marisco fresco, así como dos balanzas con TPV integrado para mejorar la gestión comercial y adaptarse a las nuevas obligaciones fiscales de la Ley Antifraude 2025.
Este proyecto permitirá mejorar el transporte desde la lonja hasta el consumidor final, ampliando la variedad de producto ofrecido y garantizando su trazabilidad, calidad y frescura. También se incrementará la eficiencia higiénico-sanitaria en el reparto, tanto en el punto de venta de Miño como en la venta ambulante y entregas a domicilio que se realizan a diario en las parroquias del municipio y en los ayuntamientos limítrofes.
Además, al apostar por un vehículo con combustible alternativo y menor impacto ambiental, se contribuye a la reducción de la huella de carbono, a la eficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático, promoviendo una actividad sostenible en el ámbito local.
Orden de 21 de febrero de 2025 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2025

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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29.708,01 € |
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50,00 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Modernizar y hacer más sostenible el transporte de pescado y marisco fresco.
- Garantizar la calidad, higiene y frescura de los productos pesqueros.
- Adaptarse a las exigencias de la nueva Ley Antifraude 2025, mediante herramientas digitales que mejoran la gestión contable, fiscal y de facturación.
- Reducir la huella de carbono y avanzar hacia una actividad con bajo impacto ambiental.
- Mejorar la atención al cliente y la eficiencia en los servicios de reparto y venta ambulante.
- Favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, optimizando los tiempos y recursos de trabajo.
- Contribuir al mantenimiento del empleo, especialmente femenino, en un sector donde la presencia de las mujeres es clave tanto en la gestión como en la venta directa.
- Incorporación de dos balanzas colgantes con TPV y software de gestión integrado.
- Adquisición de un vehículo isotermo DUAL FUEL GLP (etiqueta ECO) para el transporte de pescado y marisco.
- Mejora de la logística y de la capacidad de distribución de producto fresco.
- Garantía de trazabilidad y cumplimiento de la nueva normativa fiscal mediante sistemas TPV.
- Aumento de la variedad y de la calidad de los productos ofrecidos al cliente final.
- Reducción del impacto ambiental mediante el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
- Incremento de las ventas gracias a la mejor presentación, conservación y distribución del producto.
- Contribución al mantenimiento del empleo local y, especialmente, al empleo de las mujeres, que desempeñan un papel fundamental en el comercio pesquero de proximidad.
- Dinamización del comercio local y fidelización de la clientela mediante una oferta más profesionalizada y moderna.
- Avance hacia una actividad económica más sostenible, digital y respetuosa con el medio ambiente.
Objetivo 1. Aumento del valor, creación de empleo, valorización y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, así como la mejora de la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
- Objetivo específico de la EDLP:1.2. Conseguir un sector pesquero resiliente donde las actividades marítimo-pesqueras alcancen un peso importante en la actividad económica de la zona costera.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
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Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
-
Estudios