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Cofinanciado por la UE

Mercado marinero: Comercio, cultura y sabor.

Datos generales

GDP Almería Occidental
Andalucía
El OBJETIVO del proyecto es dar a conocer nuestros comercios y empresas a través de un mercado marinero, con la ventaja que nos ofrece la ubicación elegida, el espacio cultural disponible, y las fechas de realización, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y día grande en cualquiera localidad pesquera de nuestras costas. **Comercio, cultura, tradición y gastronomía se vuelven a unir para aprovechar las ventajas de cada sector, en un lugar emblemático mirando al mar. *Con este proyecto se pretende mostrar al visitante una ciudad moderna, con el comercio y el mar como protagonistas. Y donde la cultura y tradición marineras, se hacen protagonistas para ofrecer todo lo mejor de nuestra ciudad. Además se buscará la participación de los ciudadanos y visitantes con actividades de animación. **FINALIDAD: es dar un impulso a nuestro comercio y además aunar turismo, cultura y gastronomía y mostrar Adra, una ciudad marinera. Una propuesta cultural, gastronómica, comercial y turística que permite redescubrir una de las ciudades con más gancho y encanto de la provincia a través de sus principales virtudes: el mar, la cultura, gastronomía y el comercio.
Proyecto propio del GALP: No
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 0 Meses
Ámbito de aplicación: Adra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 18.581,39 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 16.274,09 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
16.274,09 €
AGE 2.034,26 € 12,50 %
CA FEP 2.034,26 € 12,50 %
FEP 12.205,60 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de comerciantes empresarios y centro comercial abierto de Adra
Perfil empresarial (otro): Adra
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos El Mercado Marinero nace de la voluntad de la Asociación de Comerciantes de Adra, de dar a conocer el Municipio de Adra como un municipio con carácter marinero con cultura gastronómica y de tradición. A la vez que se proyecta el municipio como una referencia como un pueblo marinero, activo y dinámico comercialmente, turísticamente y culturalmente. A través del MERCADO MARINERO se pretende mantener el atractivo de pueblo marinero dando a conocer el patrimonio natural y cultural a través de las variedades de especie pesqueras y el arte culinario, así como las animaciones culturales, talleres de redes, proporcionando así dar a conocer la cultura marinera que es la cultura de Adra.
Principales actividades Organización del mecado y acondicionamiento del lugar donde se celebrará el mismo amenizado por actuaciones de grupos musicales y bailes folclóricos así como por actividades de animación infantil, contando a su vez con una exposición "arreos de la mar" y con una degustación de pescado coincidente con la festividad de la Virgen del Carmen.
Resultados previstos Unir el comercio, la cultura , la tradición y la gastronomia del municipio, donde la cultura y la tradición marinera se hacen protagonistas para ofrecer la ciudad, buscando la participación de los ciudadanos y visitantes.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto El objetivo del plan estratégico y de la política pesca común es generar un conjunto sinérgico de actividades productivas que incrementen la renta, el empleo y la calidad de vida de la población de las zonas pesqueras, considerando la capacidad y valor del medio natural y cultural marítimo como elemento crítico para la sostenibilidad y desarrollo del sector pesquero. A través de este proyecto se pretende dar valor al patrimonio cultural de Adra, concretamente en sus costumbres, en su patrimonio cultural y gastronómico de gran valor tradicional y cultural, que a través del MERCADO MARINERO se quiere darse a conocer a través de las sinergias de los diferentes sectores económicos de Adra y la tradición marinera del municipio, dentro del propio municipio y fuera, animando a la participación ciudadana en las actividades del pueblo. Con la realización de la actividad dinámica del Mercado Marinero se prevé favorecer el sector turístico e incluso sensibilizar a favor del oficio del pescador y fomentar el consumo de las especies autóctonas más características de la zona y particularmente en aquellas especies de menor valor económico en la actualidad, dándose a conocer el municipio de Adra como un pueblo de carácter fuertemente pesquero. Los objetivos generales y específicos de este proyecto se corresponden íntegramente con los objetivos del Plan estratégico, ya que pretende la concienciación socio-ambiental y la realización de una campaña de información sobre los beneficios de la dieta saludable dirigidos a las familias, viandantes y turistas. Ofreciendo a través del Mercado Mariner, un acercamiento de los productos de la pesca y la cultura gastronómica a los ciudadanos de Adra y sus visitantes. Se prevé que la ejecución del proyecto persiga los siguientes objetivos:-Unir comercio, cultura, tradición y gastronomía.-Conocer el sector pesquero más cercano y resaltar el patrimonio cultural pesquero. -Ayudar a la divulgación de los valores del sector y a su dignificación. -Promocionar la dieta mediterránea.-Proporcionar sinergias entre los diferentes sectores económicos y empresariales de Adra. -Promociona el asociacionismo -Transmitir el respecto al medio ambiente y en especial al medio marino. -Conocer la fauna y la flora marina, en concreto sus especies de la pesca
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener y desarrollar los puestos de trabajo: diversificación económica y reestructuración social

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros