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Cofinanciado por la UE

Naturaleza y Entorno Marinero-Ampliación

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

El proyecto presenta dos líneas de actuación:

La 1º es una mejora de las líneas de acción de proyecto anteriormente presentado: “Naturaleza y entorno marinero” y la 2º como ampliación del propio proyecto.

1ª Línea:

1. e-BICITUR. Alquiler de bicicletas eléctricas con audio guías para la realización de diversas rutas de turismo marinero por la zona de A Mariña-Ortegal.

Vista la demanda de este servicio, que en un principio iba ofertado en un espacio común a otras actividades, se ve la necesidad de contar con un espacio propio y más amplio para poder atender de forma correcta a los usuarios.

2. ACTIVITY ARROAS. - Aula Marinera-Ludoteca: Es un espacio dedicado a la difusión de la cultura y tradición marinera a través de diferentes actividades: talleres educativos y lúdicos, juegos y yincanas, proyecciones, exposiciones, etc...

Aquí observamos la misma problemática que con e-bicitur, que debido al volumen de demanda necesitamos un espacio donde poder desarrollar estas actividades sin depender de las actividades que se realizan en este mismo espacio por otras entidades, además de poder evolucionar y ampliar las mismas.

* Este espacioo puede ser común para e-bicitur, Activity Arroas, Arrecife School y Recrekids.

2ª Línea:

1. ARRECIFE SCHOOL: A través de cuentacuentos y varios personajes infantiles del mundo del mar (Dori, Nemo...) y utilizando decorados específicos de entorno marinero, se presentan diferentes historias educativas en forma de cuento, en las cuales los niños interactuarán de forma continua con la historia pudiendo influir en la misma para terminar con diferentes talleres y actividades acompañados de estos personajes.

2. RECREMAR KIDS. Tanto en Arrecife School como en el arenal o dentro de la lámina del agua.

1.- Talleres en la playa, marisma, sendero marítimo, calas,.: La atracción turística de este tipo de actividades está más que probada. De hecho se están empezando a organizar en diferentes municipios con el fin de ofertar un turismo activo.

Por ejemplo, estudios de pesca, de las mareas del marisqueo…

2.- Yincanas en entorno marinero. Los juegos de colaboración-oposición ya tienen cierto atractivo de por sí, pero si a esto le añadimos la parte refrescante del agua tenemos el éxito garantizado.

Este tipo de actividades o servicios se adaptará al entorno y por supuesto a las diferencias psicofisiológicas de los usuarios.

3.- Parques acuáticos hinchables. Actividades que ya se están llevando a cabo desde el 2011 con otro proyecto, Ludoacuatic. Las instalaciones de parques acuáticos hinchables se podrán realizar tanto en zonas de playa, de ría o puertos. La característica de los mismos nos permite moverlos con facilidad y no necesitan suministro eléctrico continuo.

El éxito de este tipo de parques en otros lugares de Galicia y el mundo respalda esta iniciativa.

*Esta línea se realizará tanto en el propio espacio acondicionado para el mismo como en colegios, municipios, asociaciones…

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2017
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 99.882,27 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 82.547,33 €
Coste elegible inicial (CE) 82.547,33 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
33.018,93 €
FEMP 28.066,09 € 85,00 %
CA FEMP 4.952,84 € 15,00 %
33,06 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: IG10 Gestión Servicios, S.L.U.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- 1 1
Menores de 40 -- 1 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Puesta en valor de una estrategia turística que pone en valor la cultura y el medio ambiente marinero.
  • Promover sinergias entre distintos ámbitos de la población, creando vínculos entre empresas de fines turísticos, deportivos y aquellos tradicionalmente vinculados al mar.
  • Promover un mayor desarrollo turístico diverso y de calidad.
Principales actividades

 

  • Obras de acondicionamiento del local y dotación de mobiliario y equipamiento.
  • Puesta en funcionamiento de la actividad.
Resultados previstos

 

  • Creación y mantenimiento de empleo.
  • Dar a conocer el medio y los recursos naturales sobre todo entre la población más joven.
  • Vincular distintas actividades para ofrecer mejores servicios y una oferta global de todas las potencialidades de A Mariña-Ortegal. Diversificación de actividades con nuevas vías de negocio.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
  • Objetivo 3.1: Dotarse de nuevos instrumentos que garanticen un mayor cuidado del medio natural y marino.
  • Objetivo 2.2.-Crear y consolidar una imagen de marca del territorio da Mariña-Ortegal.
  • Objetivo 2.3.-Hacer de la Mariña-Ortegal un destino turístico diferencial destacando las potencialidades del turismo marinero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros