Datos generales
Se pretende preparar y realizar distintas campañas para difundir la actividad pesquera, promover el empleo en el sector pesquero, implementar actividades de dinamización sobre relevo generacional y de esta forma dar a conocer a los jóvenes las posibilidades laborales que ofrece el sector pesquero y difundir la profesión del pescador.
Entidad/es con quien/es colabora: Institutos públicos de educación secundaria y FP y con el SAE (Programa de garantía juvenil)
Orden 8 de mayo de 2021, Orden 14 de junio de 2021. BOJA 119 de 23/06/2022.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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63.156,40 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Proponer a los jóvenes que se encuentren en su última etapa formativa o laboral (institutos y centros de formación profesional), la alternativa de dedicarse al sector de la pesca.
- Sensibilizar a los jóvenes y la sociedad en general sobre la importancia que el sector pesquero y en particular la profesión del pescador tiene en el desarrollo económico territorial y nacional.
- Poner la base que permita anticiparse a una situación que en unos años puede ser problemática, por la jubilación de numerosos marineros, motoristas y patrones de pesca que actualmente integran las flotas, además de atender a la necesidad de promoción de nuestros profesionales.
- Contribuir a favorecer el relevo generacional y garantizar el futuro del sector pesquero.
- Contribuir a fijar población y generar empleo y riqueza en las poblaciones costeras.
- Identificar a los destinatarios. para ello se elaborará un listado de todos los centros a los que se quiere dirigir la acción y se desarrollará una jornada de trabajo en la que participe el sector, la comunidad educativa y la administración para identificar las problemáticas y desafíos ante esta situación de falta de relevo.
- Recursos de información y divulgación. diseño, presentación, maquetación y difusión de diferentes recursos como folleto/tríptico informativo –u otros- con una estructura de diferentes bloques temáticos.
- Recursos audiovisuales “abordo 21/22”. diseño, presentación, maquetación y difusión de vídeos, busca mejorar el conocimiento, así como concienciar, divulgar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la profesión y actividad pesquera y de la relevancia de este motor económico en el desarrollo y cohesión del territorio y de las zonas costeras.
- Promoción de la actividad pesquera. mediante un diseño y planificación detallada, una vez iniciada la ejecución del plan, se realizará una intensa promoción de la actividad pesquera que se ejecutará de manera presencial. para ello, se definirá un calendario de acciones a desarrollar a través de un cronograma de las acciones en distintos formatos (charlas presenciales, jornadas de puertas abiertas).
Dar a conocer entre la población en sus últimas etapas educativas la importancia del sector pesquero en la economía de la zona y como puede ser una alternativa profesional diversa y con muchas ventajas. con esto se contribuye a favorecer el relevo generacional y garantizar el futuro del sector pesquero así como contribuir a fijar población y generar empleo y riqueza en las poblaciones costeras.
Fomento y consolidación de la pesca artesanal y la acuicultura, la transformación y comercialización, promoviendo la incorporación laboral de jóvenes y mujeres del territorio.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros