Datos generales
El objetivo general que lleva a “Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L” a materializar este proyecto de inversión es la implementación y mejora de las instalaciones de su centro de elaboración y comercialización de productos del mar para ofrecer un mayor valor añadido a los productos procedentes de la pesca artesanal (Pulpo de la Ría), que una vez logrado su reconocimiento en el mercado con el distintivo de calidad, promocionará y defenderá sus pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega con claras oportunidades para el incremento de las ventas.
Orden del 24 de Mayo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sustentable de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2016.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
171.624,13 € |
|
58,33 % | 80,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo creado | -- | -- | 0 |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo general que lleva a “Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L” a materializar este proyecto de inversión es la implementación y mejora de las instalaciones de su centro de elaboración y comercialización de productos del mar para ofrecer un mayor valor añadido a los productos procedentes de la pesca artesanal (Pulpo de la Ría), que una vez logrado su reconocimiento en el mercado con el distintivo de calidad, promocionará y defenderá sus pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal gallega con claras oportunidades para el incremento de las ventas.
Evidentemente, esto se traduciría en un beneficio económico para la empresa, fomentando con ello el crecimiento económico, la creación de empleo y la inclusión social en la comunidad local dependiente de la pesca.
Asimismo, los principales objetivos específicos a conseguir con este proyecto de inversión son los siguientes:
- Mejorar y ampliar su capacidad productiva con una nueva línea para el pulpo procedente de las capturas locales efectuadas por la pesca costera artesanal, fomentando la competitividad y viabilidad de Frigorífcos Rosa de los Vientos, S.L. en el mercado.
- Certificar su actividad con los distintivos de garantía de calidad de “pescadeRías” y “Galicia Calidade”, y con ello poder distinguir y promocionar sus productos procedentes del mar.
- Elaborar el producto gallego de forma artesanal y en las mejores condiciones de trabajo, seguridad y eficiencia en su Centro de Elaborados y Comercialización de productos del mar, para que llegue al consumidor con todas sus propiedades .
Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L. para poder ser usuario de la marca de garantía pescadeRías ¿de onde se non?, precisa que sus instalaciones cumplan con los requisitos recogidos en el reglamento de la marca, y para ello, es menester lo siguiente:
1. La dotación con la Nueva línea de pulpo cocido “pescadeRías”, mediante la adquisición de diversos equipos punteros en la clasificación, pesaje, envasado y etiquetado del pulpo, exactamente de los siguientes:
- Clasificador compacto CG 62 XL, equipo de procesado avanzado que ofrece prestaciones esenciales de alta tecnología para la primera fase del proceso de elaboración del pulpo, donde se realizan los subprocesos de selección, pesaje, clasificado y agrupación de lotes por tamaños del pulpo.
- Termoformadora TFF‐420300‐250, con opción SKIN (+20) y otros accesorios para el envasado al vacío del pulpo cocido con diversas opciones y moldes para variados formatos de envasado. Los actuales equipos de envasado, también deben atender a otras líneas de producción que actualmente están, por lo que para el envasado al vacío del pulpo pescadeRías debemos dotar nuestras instalaciones de esta Máquina Termoformadora de nueva tecnología (para el envasado al vacío del pulpo cocido/pasteurizado) que nos permita absorber este aumento de producción de una manera rápida y eficiente
- Compresor atlas Copco, Modelo GX7FF‐10 EP 400 50 CE TM 500 YD, necesario para optimizar la eficiencia y productividad de la nueva línea de producción. Equipado con el eficiente control todo/nada que supone importantes ahorros de energía para el proceso de producción.
- Etiquetadora-impresora industrial Godex EZ2250i. Esta etiquetadora es necesaria para el etiquetado del nuevo producto pulpo cocido pescadeRías. No obstante, la empresa buscando la máxima rentabilidad de su producción, persigue recuperar un subproducto de procesado: el agua de cocción de los pulpos, y comercializarla como agua de fondo o caldo concentrado de pulpo para la elaboración de diversos platos (guisos, paellas...).
La etiquetadora e impresora también se utilizará para la línea de elaboración de este novedoso producto: el “Fumet de pulpo”.
Esta cadena productiva aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, y este equipo de innovadora tecnología permitirá etiquetar también los envases de vidrio donde se comercializará el “fumet de pulpo”.
2. La modernización de sus instalaciones y otras actuaciones encaminadas a certificar el desarrollo económico sostenible de la entidad, requerido por las nuevas marcas “pescadeRías” y “Galicia Calidade” para ello, pretende realizar lo siguiente:
- Instalación de un sistema de innovación energética (Iluminación LED), para la reducción del gasto energético del proceso de producción. Con ello se mejorará la eficiencia energética de la empresa con el uso eficaz de los recursos y favoreciendo la protección al medio ambiente. La tecnología LED se adapta perfectamente a nuestras necesidades de iluminación, además de ser más ecológica al no contener las sustancias contaminantes que posee la convencional, como el mercurio o tungsteno. Con estas actuaciones se alcanzaría un considerable ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2 de 12.999,38 kg/año, se adjunta estudio de la estimación del ahorro energético en los cuatro años siguientes (Ver Anexo 5.a)
- Centralita de telefonía IP MYPBX SOHO, para garantizar una correcta organización del trabajo, es menester dotarnos de este sistema de telefonía que nos aporte una mayor rapidez y eficacia en las comunicaciones entre las distintas salas de nuestro centro de elaborados, además de utilizar menos energía en comparación con los sistemas tradicionales.
- Diseño y maquetación de la nueva imagen corporativa, trabajos de diseño para la integración de los logos de calidad: “pescadeRías” y “Galicia Calidade” en la nueva imagen corporativa de la entidad (catálogos, fichas de productos, carpetas, tarjetas, papel de carta, calendarios...). Estas actuaciones ayudarán a la empresa a mostrar el incremento de la calidad, generando al mismo tiempo confianza a sus clientes y favoreciendo la comercialización.
- Memoria de viabilidad económica de las actuaciones que pretende ejecutar la entidad promotora durante los próximos años con objeto de ampliar su capacidad productiva. La entidad Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L. está inmersa en un proceso de innovación y mejora de sus instalaciones con la pretensión de aumentar su capacidad y calidad productiva, para ello, es menester el estudio de la viabilidad de su proyecto de inversión.
Con la implementación y mejora de sus instalaciones mediante la adquisición de diversos equipos y maquinaria de tecnología innovadora, “Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L.” pretende crear una nueva línea de producción para los cefalópodos (pulpo) procedentes de las capturas de la flota pesquera artesanal gallega y asociarse a la marca pescadeRías ¿de onde se non? Como un sello de identidad para la promoción y defensa de los productos del mar cuya fama de calidad traspasan nuestras fronteras.
Asimismo, el presente proyecto contribuye a la innovación y a la valorización de los subproductos o residuos generados en el Centro de Elaborados.
La entidad está iniciando un novedoso proceso productivo con la introducción de un reciente producto, el “Fumet de pulpo”, pretendiendo aprovechar el agua de la cocción del pulpo, la cual normalmente se desechaba, recuperando y valorizando este agua con un marcado sabor a pulpo y comercializarla para la elaboración de guisos, carnes, paellas...
Con estas inversiones Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L. aumentará su producción mediante la elaboración de dos nuevos productos:
- La nueva marca de calidad “pulpo cocido pescadeRías”
- Y la introducción en el mercado del novedoso “fumet de pulpo”
Con la mejora de las instalaciones del Centro de Elaborados de Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L., mediante la adquisición de nuevas tecnologías y de su modernización productiva con una nueva línea de fabricación de pulpo con el distintivo de la marca de calidad pescadeRías ¿de onde se non?, se contribuye al mantenimiento de la flota pesquera artesanal gallega al incrementar el valor añadido de los productos pesqueros del territorio, su trazabilidad y mejorando su promoción y comercialización.
La ejecución del proyecto fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo con 4 nuevos puestos de trabajo (ETC en cómputo anual), fomentando la igualdad y la integración laboral de colectivos con especiales dificultades. (Ver Anexo 16.5)
Asimismo, Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L mediante diversos convenios de colaboración con las entidades educativas de la zona y las diversas visitas concertadas con grupos (Fanpas, estudiantes, hostelería,...) fomenta la atracción e integración laboral de la juventud, transmitiendo a la población la confianza en el sector y mejorando la imagen social de las profesiones del sector pesquero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros