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Nueva línea de productos de 5ª gama encaminados al canal retail

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

Nueva línea de negocio: PRODUCTO DE 5ª GAMA, LISTOS PARA CONSUMIR. El mercado del Retail es mucho más exigente en su envasado y envasado, por lo que es necesario adquirir una nueva envasadora al vacío, una cinta de pesaje y rechazo y una nueva etiquetadora, maquinaria específica para la creación de una línea de producto de 5ª Gama.

Con la nueva termoselladora produciremos nuevas bandejas especiales para el canal Retail, con las que ganaremos en la presentación y envasado del producto, tan necesario para el canal retail, donde la imagen del producto es muy importante.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos en el marco de estrategias participativas de desarrollo local (EDLP), aprobado para los grupos de acción del sector pesquero local para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y el correspondiente al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Marín

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 155.919,80 €
Coste elegible inicial (CE) 125.553,55 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
56.499,10 €
FEMP 48.024,23 € 85,00 %
CA FEMP 8.474,86 € 15,00 %
36,24 % 45,00 %

Datos del promotor

Nombre: Frigorífico Rosa de los viento, S.L.

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo general que lleva a “Frigoríficos Rosa de los Vientos” a materializar este proyecto de inversión es promover la DIVERSIFICACIÓN de nuestros productos, encaminándolos directamente al canal Retail, consiguiendo nuevos puntos de venta y la independencia del canal HORECA.
Para ello necesitamos que nuestro packaging y etiquetado esté más acorde con la venta al público final, que es más sensible a al marketing, publicidad y promoción.
Esto se traduciría en un beneficio económico para la empresa, fomentando con ello el crecimiento económico, el mantenimiento del empleo de calidad y la inclusión social en la comunidad local dependiente de la pesca.

 

Principales actividades

 

Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L., es propietaria de una Nave construida sobre una parcela del Puerto Pesquero de Marín, termino municipal de Pontevedra, donde desarrolla la actividad de elaboración de pescados y cefalópodos, siendo su producto estrella el pulpo.
El producto elaborado es finalmente refrigerado o congelado, y así se suministra a los diversos mercados. Aunque la entidad elabora y comercializa gran variedad de pescados y cefalópodos , el producto estrella es el PULPO, producto que se expide a los mercados en dos tipos de elaboración:
1- Cocido-pasteurizado-refrigerado
2- Cocido-congelado
El mercado principal de Frigoríficos Rosa de los Vientos, S.L., es el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), pero debido a las circunstancias del momento, la empresa ve necesario la diversificación de sus mercados para así evitar grandes dependencias de unos sectores que están cerrados a causa del COVID 19.
Para ello debe materializar las siguientes actuaciones:
*Nueva línea de negocio: PRODUCTO 5º GAMA, LISTO PARA CONSUMIR. El mercado Retail es mucho más exigente en su envasado y packaging, con lo que se ve necesario la adquisición de una nueva máquina envasadora de vacío, una cinta de pesado y rechazo y una nueva etiquetadora, maquinaría específica para creación de una línea de productos de 5ª Gama.
Con la nueva máquina termo selladora, produciremos nuevas bandejas especiales para el canal Retail, con las que ganaremos presentación y envasado de producto, tan necesario para el canal retail, donde la imagen del producto es muy importante.
Con la nueva cinta de control de pesado y rechazo, realizaremos las funciones control/verificación de pesado de cajas. Actualmente esa función se realiza de forma manual, con lo cual, el tiempo empleado es mucho mayor, conlleva el riesgo de errores humanos y no permite llevar un control del pesaje diario.
Con el sistema planteado, se realiza un control de pesado de forma automática, con la ventaja de poder sacar un listado de los rechazos y de los pesos de las cajas diario, de esta manera se puede hacer un estudio de calidad del producto, partiendo de los rechazos diarios. Además de esto, al tratarse de un sistema automático de control, queda abierto a la realización de mejoras, como por ejemplo control de trazabilidad, stock, etc.…En la línea propuesta se prevé una futura instalación de un sistema de detección de metales mediante rayos X, lo que mejoraría el control de calidad del producto.
Con la nueva etiquetadora, mejoraremos nuestro sistema de etiquetado, podremos añadir nuevos logos en color, códigos QR, información nutricional, etc., Además esta nueva generación de etiquetadoras viene con un software de licencia libre que permite coordinar todas las etiquetadoras al mismo tiempo mediante la red del servidor, suponiendo esto un ahorro de tiempo de mano de obra al no tener que incorporar los parámetros de cada producto en cada una de las etiquetadoras. También permite llevar un control exhaustivo de todos los loteados y pesados de las cajas, con lo que se consigue una optimización total de la trazabilidad del producto (fecha de envasado, operario, peso, piezas producto).
Con la mejora en los parámetros de calidad de las certificaciones de nuestras marcas de garantía, contribuyendo de esta manera a una disminución del consumo energético de la empresa, optimizando los recursos y consiguiendo un mayor valor añadido al producto.
También vemos necesario ejecutar nuevas formas de publicitar, tanto nuestra empresa como nuestros productos a este nuevo mercado, con el aumento en redes sociales y formatos menos profesionales.
* OPTIMIZACIÓN del sistema productivo. En las actuaciones encaminadas a la optimización de mercados y adaptación a los nuevos gustos del consumidor, se ve necesaria la recertificaciones de los sistemas de Certificación de Calidad (ISO 9001:2015) y Gestión Ambiental (14001:2015), así como la implantación y certificación de la ISO 45001, el teletrabajo y el Plan de Igualdad, para que la percepción de nuestra empresa ante los consumidores, sea de una empresa preocupada por su entorno social, por el bienestar de sus trabajadores y la sostenibilidad del Medio Ambiente.
* DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. Se aumentarían nuestra presencia en las redes sociales y una nueva página web más interactiva y también actualizaremos nuestro paquete de office, para una mayor agilidad en las tareas administrativas e implantaremos en nuestra empresa el teletrabajo, nuestro primer Plan de igualdad y la ISO 45001, que vela por la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, así como las recertificaciones de los sistemas de Calidad y Gestión Medioambiental

 

Resultados previstos

 

Con la adquisición de la nueva termo selladora, la nueva etiquetadora y la cinta de pesado y rechazo, crearemos una nueva línea de productos pensados específicamente para el canal Retail, en el que predominan unos envasados y etiquetados más cuidados, así como los formatos en peso fijo y en cantidades más pequeñas, todo lo contrario del canal Horeca, que es una fabricación más industrial.
Al recertificarnos en los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), estaremos ofreciendo a nuestros clientes una garantía adicional en nuestros productos y con la ISO 14001:2015, obtendremos la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de nuestro planeta
Al implementar del Plan de igualdad y la ISO 45001(Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo), nuestros empleados dispondrán de unas mejoras que beneficiarán la productividad y competitividad de la empresa.
Con el uso del Outlook y la implantación del teletrabajo, podremos gestionar la empresa sin estar físicamente en las instaciones, aumentado la agilidad en atención a nuestros clientes, además de la compatibilización de nuestros trabajadores entre su vida laboral y profesional.
Con las video recetas, la nueva página web actualizada y los folletos publicitarios, daremos a conocer al consumidor estas novedades realizadas en nuestra línea de productos y gestión empresarial.
Todas estas acciones supondrán una mejora de la imagen de la marca de la empresa de forma inmediata frente a los clientes así como frente a la sociedad en general.

 

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Valor añadido sobre el producto Pesca.
1.1. Impulsar el crecimiento económico de la Ría de Pontevedra a partir de la intensificación de los esfuerzos en la promoción de los productos, y la mejora de todos los procesos que integran las actividades de la cadena de valor, desde la gestión y extracción de los recursos hasta llegar al consumidor

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros