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Nuevas estrategias de comercialización de productos del mar: Snack saludables y de calidad diferenciada, alimentos adaptados a las nuevas necesidades, nuevas texturas y propiedades funcionales. Aumento del valor añadido de especies infravaloradas

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa
Galicia
  • La creación de nuevas estrategias de comercialización de productos del mar.
  • Diseño y puesta en marcha de nuevas líneas de productos transformados del mar, con peces procedentes de la flota artesanal local:
  • línea de snacks saludables, conserva ahumada y ecológica o embutidos ahumados.
  • Línea de productos alimenticios adaptados a población senior e infantil
  • Un proyecto de I+D junto con diferentes centros tecnológicos alimentarios para el diseño de nuevos productos
  • La comercialización dos productos en locales de restauración comercial de marca propia fuera de la Comunidad y además con canal de ventas y RETAIL.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 9 de Junio de 2016  por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desenvolvimiento sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo e Marítimo de Pesca 2014-2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2017
Ámbito de aplicación: Ribeira, A Coruña

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 198.158,55 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 152.357,40 €
Coste elegible inicial (CE) 163.767,40 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
81.883,70 €
FEMP 69.601,15 € 85,00 %
CA FEMP 12.282,55 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Francisco José Teira González / Relento, S.L.
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Mejorar la comercialización de productos procedentes de pesca local artesanal.
  • Desarrollar nuevas líneas de productos de calidad diferenciada, investigando nuevas texturas y presentación para los productos de la pesca local, adaptándonos a nuevas necesidades de grupos específicos, como a alimentación infantil o senior, con elevado valor nutricional y propiedades funcionales.
Principales actividades

 

  • La creación de nuevas estrategias de comercialización de productos del mar.
  • Diseño y puesta en marcha de nuevas líneas de productos transformados del mar, con pescado procedente de flota artesanal local:
  • línea de snacks saludables, conserva ahumada y ecológica o embutidos ahumados.
  • Línea de productos alimenticios adaptados a población senior e infantil
  • Un proyecto de I+D junto con diferentes centros tecnológicos alimentarios para o diseño de nuevos productos
Resultados previstos

 

  • Desarrollar tres nuevas líneas de producto:
  • Alimentación senior / infantil: platos preparados nutricionalmente más saludables, naturales y con texturas y sabores adaptados a cada grupo.
  • Snacks saludables: embutidos “de mar”, marinados, ahumados, croquetas.
  • Productos de calidad diferenciada: conserva gourmet y ecológica
  • Dirigir el esfuerzo comercial cara al canal Retail y grandes superficies, consiguiendo así un mayor volumen de producción garantizando la viabilidad del proyecto.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Conseguir la cooperación entre entidades del sector para mejorar la valorización de recursos pesqueros a través de promoción comercial y la apuesta por su calidad diferencial

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros