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Cofinanciado por la UE

Nuevo Nicho de Mercado Mejillón Ecológico

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa
Galicia

El proyecto consiste en adaptar las instalaciones ya existentes para poder atender el aumento de la demanda que se está produciendo desde que la empresa consiguió el sello de mejillón ecológico del CRAEGA (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia). La certificación ecológica garantiza que los productos fueron elaborados y producidos según las normas de agricultura ecológica y que fueron controlados en todo su proceso, de elaboración, envasado y comercialización.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2019 2020
Ámbito de aplicación: Nacional

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 96.805,57 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 58.993,61 €
Coste elegible inicial (CE) 78.504,60 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
39.252,30 €
FEMP 33.364,46 € 85,00 %
CA FEMP 5.887,84 € 15,00 %
40,55 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: J. Alberto Camino Outeiral
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Abrir nuevos mercados y abordar la internacionalización, ampliando la cartera de clientes de gran demanda que generan mayor beneficio para la empresa, una vez que se aumente la capacidad de la depuradora.

Otro de los objetivos es el aprovechamiento del marisco dañado (conchas agrietadas, mala estética…) que no sirven para la venta en fresco pero si son aptos para el consumo.

Principales actividades

 

Adquisición de carretilla elevadora para poder procesar la mayor demanda de producto.

Aumentar el aljibe de agua salada para ampliar también la capacidad de depuración.

Envasar al vacío para completar el procesado que ya se está haciendo con maquinaria adquirida anteriormente.

Publicidad para dar a conocer el nuevo producto.

Resultados previstos

 

Ampliación del catálogo de productos operando dentro de un nuevo nicho de mercado. La empresa ya puede vender mejillón ecológico pero en pequeñas cantidades porque las instalaciones precisan un aumento de capacidad de depuración.

Se busca la expansión de la empresa cara a la comercialización de productos con un valor añadido mayor (mejillón ecológico). La empresa acaba de homologarse dentro del CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia) y necesita de inversión para poder atender los mercados que demandan este tipo de producto.

 Se consolidará la empresa y será posible atender a clientes con nuevas exigencias en las que hay un mayor margen de beneficio, y se aumentarán los puestos de trabajo.

También permitirá buscar clientes en el exterior permitiendo mismo que la empresa pueda llegar a internacionalizarse al disponer de un producto diferenciado.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo específico 1.1: Conseguir la cooperación entre entidades del sector para mejorar la valorización de los recursos pesqueros a través de la promoción comercial y la apuesta por su calidad diferencial.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros