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Cofinanciado por la UE

“O Almacén do Peixe”.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
La promotora es una mujer, actualmente en paro, con vínculos familiares con una empresa mayorista de pescado de Burela y cuenta con experiencia laboral de varios años en dicha empresa. *Pretende crear su propio negocio con dos tipos de actividad: venta de pescado al por mayor y pescadería turística (esta última no subvencionada). *“O Almacén do Peixe” estará ubicado en el puerto de Burela, en un local con dos zonas diferenciadas: una destinada al fileteado y troceado del pescado dirigido a pequeños pescaderos, restaurantes y colegios de la zona y otra con expositores destinada a pescadería turística. *Además de la decoración marinera, en la pescadería turística, se distribuirán folletos informativos sobre las especies objeto de venta y distintas formas de cocinarlas, con recetas tradicionales de cocina del pescado en A Mariña, en las que podrán colaborar los clientes interesados en aportar su recomendación personal. *Aprovechando que este negocio está cerca de un “circuito” de turismo marinero existente en el Puerto de Burela (Asociación de Rederas Cabo Burela, Archivo Histórico de la Cofradía de pescadores y Barco Museo Reina del Carmen), la promotora recibirá tanto a visitantes como a grupos de escolares, a los que se les enseñará a distinguir las distintas especies, su hábitat, forma de captura y, sobre todo, cómo se limpia, filetea y conserva el pescado.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2013
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 91.146,86 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 68.751,99 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
39.773,76 €
AGE 4.971,60 € 12,50 %
CA FEP 4.971,60 € 12,50 %
FEP 29.829,60 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: María del Carmen López Moreno
Perfil empresarial (otro): Empresario Individual
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Mayores de 45 1 1 2
Menores de 30 1 0 1
Parados/as Empleados/as 1 0 1
Total empleo creado 5 2 7

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Mayores de 45 1 1 2
Menores de 30 1 0 1
Parados/as Empleados/as 1 0 1
Total empleo creado 5 2 7

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Comercializar las especies de pescado vendidas en las lonjas de la zona mediante dos líneas de venta: tanto al por mayor como en la pescadería turística.
  • Aumentar el valor añadido de los productos pesqueros, implementando actuaciones que afecten a la mejora del valor final del producto pesquero como por ejemplo, limpieza, fileteado y cortes innovadores; asimismo, se creará una marca propia para sacar una línea de conservas tradicionales de estos productos.
  • Contribuir a la diversificación y fortalecimiento de la economía en la zona, a través de:
    • Creación de una nueva empresa relacionada con la actividad pesquera, que además de generar empleo, contribuye a la sostenibilidad de la pesca.
    • Creación de un nuevo servicio turístico (pescadería turística) relacionado con la actividad marítimo-pesquera.
    • Actividades de divulgación y conocimiento del sector y el producto pesquero, dando a conocer la actividad y los productos pesqueros a toda la sociedad, incidiendo en determinados colectivos como escolares, consumidores y personas de la tercera edad.
Principales actividades
  • Venta mayorista: en la sala de elaboración de producto, se limpiará el pescado para filetear, rodar, trocear, etc. dependiendo de la demanda del cliente (restaurantes, colegios…).
  • Venta minorista: en la zona con expositores destinada a la pescadería turística, se venderá el pescado al cliente final.
  • Elaboración de un estudio de las especies pesqueras vendidas y las distintas formas de elaboración y la tradición de la cocina del pescado en la Mariña Lucense, creando un recetario con la colaboración de los clientes interesados en aportar su recomendación personal; así como dar nuevas ideas de preparación de algunos pescados poco conocidos en la zona.
  • Recepción de visitantes (turistas, escolares…) a los que se les enseñará a distinguir las principales especies pesqueras, su hábitat, método de captura, grado de frescura y como no, forma de limpiarlas y cocinarlas, entregándoles el recetario elaborado por la empresa.
  • Con los escolares se desarrollará un taller en el que se les hará entrega del material didáctico elaborado por el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal sobre Turismo Marinero y que está dirigido a niños de educación infantil, primaria y secundaria, así como guías para los profesores.
  • Como actividad opcional se ofertará hacer una degustación del producto, dependiendo de la época del año, y coincidiendo a veces con jornadas gastronómicas que ya se hacen en el pueblo.
  • Esto para empezar se realizará en el Restaurante más cercano, "O Secreto do Xoco", aunque más adelante se intentará trabajar con otros restaurantes.
  • Creación de una marca propia de conservas, y certificarla en calidad con el fin de no vender solamente pescado fresco, sino también bonito, pulpo y caballa en conserva. ¡Este servicio será subcontratado a una empresa que se dedique a la conserva tradicional. Más adelante, la promotora pretende llevar a cabo una venta online y a través de una aplicación para móvil que sería una fuente de información para sus clientes con artículos a subastar, previsiones de mercado, etc.
Resultados previstos Creación de una empresa viable económicamente, creación de empleo en la zona y promoción de los productos pesqueros de calidad, comprados en su gran mayoría en las lonjas del territorio.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Fortalecimiento de la competitividad del Sector Pesquero, a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros.
  • Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación de PYMES especialmente vinculadas con la actividad pesquera.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros