Datos generales
Proyecto conjunto en que los promotores pretenden crear un Museo del Surf, que estará ubicado en la actual Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Valdoviño, que es obra del arquitecto gallego Manuel Gallego Jarreto (Premio Nacional de Arquitectura). O local ocupará alrededor de 150 m2 del primer piso; para exposiciones temporales y otro tipo de actividades, se utilizará también la sala de exposiciones de la planta baja, así como el auditorio interior con capacidad para 200 personas.
Se trata de un espacio de divulgación de la historia del surf que tendrá como hilo conductor la historia del surf en Galicia y también informará sobre el origen y el desarrollo de este deporte en España y en el mundo. El proyecto tendrá siete bloques temáticos sobre los diversos sub-sistemas del surf.
Además de dotar a este local del equipamiento necesario, la base documental principal en este momento de su creación será la colección única y singular de los contenidos del Océano Surf Club (entidad fundadora del Pantín Classic) sobre el propio Pantín Classic y sobre el surf en Galicia.
Esta entidad viene de ofrecer al Municipio de Valdoviño la cesión total de su colección con el fin de que pueda ser expuesta en el futuro Museo del Surf.
Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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92.504,08 € |
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61,68 % | 63,44 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Impulsar la creación de un sector económico sustentable vinculado al surf.
- Fijar población en el municipio.
- Incrementar la oferta de actividades culturales y deportivas vinculadas al surf.
- Realización del proyecto museológico y museográfico.
- Inventario y catalogación del material.
- Digitalización fotográfica y de vídeo.
- Producción del vídeo.
- Diseño de la web y de las acciones de promoción on-line.
- Adquisición de equipamiento audiovisual.
- Diseño de imagen, de soportes expositivos, señalética, ilustraciones, merchandising, folletos publicitarios y aplicación para la web.
- Elaboración e instalación de soportes expositivos en el exterior del Museo.
- Elaboración e instalación de soportes expositivos en el interior del Museo.
- Campaña promocional on-line e off-line con escuelas de surf.
- Mejor posicionamiento del territorio como destino de surf al ter el único Museo de Surf de España.
- Incremento de los días de estancia media de los turistas al incrementar la oferta experiencial.
- Desestacionalización del turismo.
- Consolidación de los productos profesionales privados vinculados al surf: escuelas de surf, surf Camps, surf house y otros.
- Generación de nuevos proyectos profesionales vinculados en campos distintos al de la enseñanza o alojamiento.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivos:
- 6.1. Incrementar la cooperación entre entidades del territorio y de fuera del territorio del GALP para reforzar la sinergia en el establecimiento de redes, en la mejora de los diferentes sectores y en el desarrollo de las zonas pesqueras.
- 2.2. Crear y consolidar una imagen de marca del territorio de la Mariña-Ortegal.
- 3.1. Dotarse de nuevos instrumentos que garantan un mayor cuidado del medio natural y marino.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros