Datos generales
El presente proyecto pretende desarrollar una actividad en el Port de Blanes para los alumnos de 5º o 6º de los centros escolares de los municipios de la Selva marítima. Ésta estará relacionada con la conservación y el uso del ecosistema marino y sus recursos para el desarrollo sostenible.
Para transmitir estos conocimientos, la actividad estará desglosada en 4 talleres rotativos:
- Pesca sostenible
- Amenazas del ecosistema marino
- Biodiversidad y su conservación
- Descubriendo el velero
Cada taller se llevará a cabo en una parte diferente del Puerto de Blanes que facilitará su realización. La ejecución de este programa se divide en dos fases principales:
Una primera parte en la que se crearán los contactos necesarios para iniciar la coordinación logística del proyecto. Una vez establecida la organización de los talleres a realizar, se dará lugar al diseño y la elaboración de los contenidos.
- Amenazas del ecosistema marino
Para transmitir estos conocimientos, la actividad estará
Seguidamente, se publicará la nueva actividad en el programa educativo de la entidad para llegar a los centros escolares de interés. Por último, se iniciará el proceso de programación de las salidas escolares.
La segunda fase se basa en ejecutar las actuaciones programadas y realizar una difusión paralelamente mediante los canales de comunicación propios y de las entidades colaboradoras.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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2.775,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo principal del proyecto es acercar a los jóvenes, de las poblaciones costeras, al mar.
3
Este objetivo general se aborda a partir de cuatro objetivos específicos convergentes con las prioridades que establece la iniciativa WestMED: 1.
Generalidad de Cataluña
Entender la importancia de realizar una buena planificación y ordenación espacial de los elementos situados en el litoral que a menudo generan problemas como la erosión de las playas. 2. Profundizar en el conocimiento que los jóvenes tienen sobre el mar y los océanos, explicando la importancia de la investigación al seguir trabajando para entender el funcionamiento del mar y de sus habitantes. 3. Explicar la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. 4. Acercar a los jóvenes a la realidad pesquera local y hacerles entender la necesidad de caminar hacia una sostenibilidad pesquera y un crecimiento azul que tenga en cuenta por igual a la economía, el medio ambiente y la sociedad local.
1.- Actuación de refuerzo de los contactos y alianzas
Sociocultural
2.-Actuación de diseño de la propuesta educativa. La propuesta educativa en el Port de Blanes está pensada para llevarse a cabo como salida escolar de un día entero (de 10h a 15h). Está dividida en cuatro talleres diferenciados a través de los cuales los participantes van rotando durante el día. Metodología de la propuesta. Las actividades están diseñadas siguiendo las orientaciones pedagógicas de una educación competencial.
Gobernanza
Los talleres son los siguientes: 1. La pesca sostenible y las amenazas del ecosistema marino. Este taller se realizará entre la lonja y la parte pesquera del puerto de Blanes con el objetivo de que los jóvenes conozcan los diferentes tipos de pesca que se practican en la Costa Brava y empiecen a asociar el concepto de sostenibilidad al de pesca y la interrelación con las amenazas que sufre el mar. Se trabajará sobre todo los puntos clave de la iniciativa WestME para desarrollar una pesca sostenible (proteger zonas costeras y marinas, reducir la basura marina en las playas, cumplir con los controles e inspecciones pesqueras, tallas mínimas etc.) a partir de dinámicas pedagógicas. 2. La planificación y ordenación espacial. Esta actividad está pensada para acercar al alumnado a la relación existente entre la planificación y ordenación de los usos e impactos del litoral y la buena calidad de las playas. Se partirá de realidades que significativas como el delta de la Tordera, las evolución de la playa de S'Abanell y localizaciones conocidas que muestran los diferentes usos que existen en nuestro litoral. 3. La biodiversidad y su conservación. El objetivo de la actividad es ampliar el concepto de biodiversidad con la noción de red trófica. La propuesta incluye una colección de retos de equilibrio y desequilibrio de la cadena alimentaria del ecosistema marino y la necesidad de encontrar posibles soluciones. Una actividad que permite reflexionar también sobre la importancia de la conservación y la relación local – global. 4. La investigación científica y el mar. Una actividad tipo “escape room” que tendrá lugar en la playa de la Punta de Santa Ana donde el objetivo es que el alumnado visualice conceptos clave de toda investigación científica y cómo la construcción del conocimiento en ciencia es clave para tomar
decisiones.
La evaluación del diseño ha tenido una fase de revisión de las propuestas basadas en los indicadores de propuestas educativas competenciales y una fase de revisión de la metodología de diseño basada en el protocolo project Tuning.
Incorporar actividades educativas en el entorno de un puerto pesquero es una oportunidad formativa de alto impacto por ser un entorno de aprendizaje altamente significativo para los escolares de un municipio pesquero. - Las instituciones y entidades relacionadas con el ámbito del puerto pesquero muestran un alto compromiso con incorporarse dentro de la propuesta educativa y por tanto identifican beneficios también internos para sus propias organizaciones.
marinos
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Una entidad dedicada a la educación ambiental, experta en medio marino, puede aprovechar el entorno pesquero para aproximar conceptos y conocimientos clave en sostenibilidad y ecosistema marino que difícilmente conseguiría hacer relevantes en un entorno de aprendizaje alejado de la realidad de un puerto. - Los centros escolares pasan a tener una nueva oportunidad de aprendizaje a ofrecer a sus alumnos. Ésta revierte en contenido y competencias dentro del procesos de aprendizaje y permite vincular el mar, el puerto pesquero, la ciencia y los ecosistemas marinos.
2 La conservación y protección del patrimonio medioambiental y de los ecosistemas marinos
2.1.4 Actividades de formación, promoción y concienciación de conservación del patrimonio medioambiental y de los ecosistemas marinos y acuáticos locales dirigida a las comunidades locales ya la sociedad
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros