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ODS 14; Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

El  presente  proyecto  pretende  desarrollar  una  actividad  en  el  Port  de  Blanes  para  los  alumnos  de  5º  o  6º  de  los  centros  escolares  de  los  municipios  de  la  Selva  marítima.  Ésta  estará  relacionada  con  la  conservación  y  el  uso  del  ecosistema  marino  y  sus  recursos  para  el  desarrollo  sostenible.

Para  transmitir  estos  conocimientos,  la  actividad  estará desglosada en 4 talleres rotativos:

- Pesca sostenible

- Amenazas del ecosistema marino 

- Biodiversidad y su conservación 

- Descubriendo el velero

Cada  taller  se  llevará  a  cabo  en  una  parte  diferente  del  Puerto  de  Blanes  que  facilitará  su  realización.  La  ejecución  de  este  programa  se  divide  en  dos  fases  principales:

Una  primera  parte  en  la  que  se  crearán  los  contactos  necesarios  para  iniciar  la  coordinación  logística  del  proyecto.  Una  vez  establecida  la  organización  de  los  talleres  a  realizar,  se  dará  lugar  al  diseño  y  la  elaboración  de  los  contenidos.
-  Amenazas  del  ecosistema  marino
Para  transmitir  estos  conocimientos,  la  actividad  estará
Seguidamente,  se  publicará  la  nueva  actividad  en  el  programa  educativo  de  la  entidad  para  llegar  a  los  centros  escolares  de  interés.  Por  último,  se  iniciará  el  proceso  de  programación  de  las  salidas  escolares.

La  segunda  fase  se  basa  en  ejecutar  las  actuaciones  programadas  y  realizar  una  difusión  paralelamente  mediante  los  canales  de  comunicación  propios  y  de  las  entidades  colaboradoras.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020.

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 2.775,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 2.775,00 €
Coste elegible inicial (CE) 2.775,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.775,00 €
FEMP 2.358,75 € 85,00 %
CA FEMP 416,25 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación Medioambiental Xatrac
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El  objetivo  principal  del  proyecto  es  acercar  a  los  jóvenes,  de  las  poblaciones  costeras,  al  mar.
3
Este  objetivo  general  se  aborda  a  partir  de  cuatro  objetivos  específicos  convergentes  con  las  prioridades  que  establece  la  iniciativa  WestMED:  1.
Generalidad  de  Cataluña
Entender  la  importancia  de  realizar  una  buena  planificación  y  ordenación  espacial  de  los  elementos  situados  en  el  litoral  que  a  menudo  generan  problemas  como  la  erosión  de  las  playas.  2.  Profundizar  en  el  conocimiento  que  los  jóvenes  tienen  sobre  el  mar  y  los  océanos,  explicando  la  importancia  de  la  investigación  al  seguir  trabajando  para  entender  el  funcionamiento  del  mar  y  de  sus  habitantes.  3.  Explicar  la  importancia  de  la  conservación  de  la  biodiversidad  y  de  los  ecosistemas  marinos. 4.  Acercar  a  los  jóvenes  a  la  realidad  pesquera  local  y  hacerles  entender  la  necesidad  de  caminar  hacia  una  sostenibilidad  pesquera  y  un  crecimiento  azul  que  tenga  en  cuenta  por  igual  a  la  economía,  el  medio  ambiente  y  la  sociedad  local.

Principales actividades

 

1.-  Actuación  de  refuerzo  de  los  contactos  y  alianzas
Sociocultural
2.-Actuación  de  diseño  de  la  propuesta  educativa.  La  propuesta  educativa  en  el  Port  de  Blanes  está  pensada  para  llevarse  a  cabo  como  salida  escolar  de  un  día  entero  (de  10h  a  15h).  Está  dividida  en  cuatro  talleres  diferenciados  a  través  de  los  cuales  los  participantes  van  rotando  durante  el  día.  Metodología  de  la  propuesta.  Las  actividades  están  diseñadas  siguiendo  las  orientaciones  pedagógicas  de  una  educación  competencial.
Gobernanza
Los  talleres  son  los  siguientes:  1.  La  pesca  sostenible  y  las  amenazas  del  ecosistema  marino.  Este  taller  se  realizará  entre  la  lonja  y  la  parte  pesquera  del  puerto  de  Blanes  con  el  objetivo  de  que  los  jóvenes  conozcan  los  diferentes  tipos  de  pesca  que  se  practican  en  la  Costa  Brava  y  empiecen  a  asociar  el  concepto  de  sostenibilidad  al  de  pesca  y  la  interrelación  con  las  amenazas  que  sufre  el  mar.  Se  trabajará  sobre  todo  los  puntos  clave  de  la  iniciativa  WestME  para  desarrollar  una  pesca  sostenible  (proteger  zonas  costeras  y  marinas,  reducir  la  basura  marina  en  las  playas,  cumplir  con  los  controles  e  inspecciones  pesqueras,  tallas  mínimas  etc.)  a  partir  de  dinámicas  pedagógicas.  2.  La  planificación  y  ordenación  espacial.  Esta  actividad  está  pensada  para  acercar  al  alumnado  a  la  relación  existente  entre  la  planificación  y  ordenación  de  los  usos  e  impactos  del  litoral  y  la  buena  calidad  de  las  playas.  Se  partirá  de  realidades  que  significativas  como  el  delta  de  la  Tordera,  las  evolución  de  la  playa  de  S'Abanell  y  localizaciones  conocidas  que  muestran  los  diferentes  usos  que  existen  en  nuestro  litoral.  3.  La  biodiversidad  y  su  conservación.  El  objetivo  de  la  actividad  es  ampliar  el  concepto  de  biodiversidad  con  la  noción  de  red  trófica.  La  propuesta  incluye  una  colección  de  retos  de  equilibrio  y  desequilibrio  de  la  cadena  alimentaria del  ecosistema  marino  y  la  necesidad  de  encontrar  posibles  soluciones.  Una  actividad  que  permite  reflexionar  también  sobre  la  importancia  de  la  conservación  y  la  relación  local  –  global.  4.  La  investigación  científica  y  el  mar.  Una  actividad  tipo  “escape  room”  que  tendrá  lugar  en  la  playa  de  la  Punta  de  Santa  Ana  donde  el  objetivo  es  que  el  alumnado  visualice  conceptos  clave  de  toda  investigación  científica  y  cómo  la  construcción  del  conocimiento  en  ciencia  es  clave  para  tomar 
decisiones.

Resultados previstos

 

La  evaluación  del  diseño  ha  tenido  una  fase  de  revisión  de  las  propuestas  basadas  en  los  indicadores  de  propuestas  educativas  competenciales  y  una  fase  de  revisión  de  la  metodología  de  diseño  basada  en  el  protocolo  project  Tuning.

Incorporar  actividades  educativas  en  el  entorno  de  un  puerto  pesquero  es  una  oportunidad  formativa  de  alto  impacto  por  ser  un  entorno  de  aprendizaje  altamente  significativo  para  los  escolares  de  un  municipio  pesquero.  -  Las  instituciones  y  entidades  relacionadas  con  el  ámbito  del  puerto  pesquero  muestran  un  alto  compromiso  con  incorporarse  dentro  de  la  propuesta  educativa  y  por  tanto  identifican  beneficios  también  internos  para  sus  propias  organizaciones. 
marinos
Aprovechamiento  del  patrimonio  medioambiental
Una  entidad  dedicada  a  la  educación  ambiental,  experta  en  medio  marino,  puede  aprovechar  el  entorno  pesquero  para  aproximar  conceptos  y  conocimientos  clave  en  sostenibilidad  y  ecosistema  marino  que  difícilmente  conseguiría  hacer  relevantes  en  un  entorno  de  aprendizaje  alejado  de  la  realidad  de  un  puerto.  -  Los  centros  escolares  pasan  a  tener  una  nueva  oportunidad  de  aprendizaje  a  ofrecer  a  sus  alumnos.  Ésta  revierte  en  contenido  y  competencias  dentro  del procesos  de  aprendizaje  y  permite  vincular  el  mar,  el  puerto  pesquero,  la  ciencia  y  los  ecosistemas  marinos.

Prioridades y objetivos a los que responde

2  La  conservación  y  protección  del  patrimonio  medioambiental  y  de  los  ecosistemas  marinos

2.1.4  Actividades  de  formación,  promoción  y  concienciación  de  conservación  del  patrimonio  medioambiental  y  de  los  ecosistemas  marinos  y  acuáticos  locales  dirigida  a  las  comunidades  locales  ya  la  sociedad

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros