Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Oficina de atención al peregrino y restaurante de degustación "Costa de Morte”

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra - Ría de Muros - Noia
Galicia

La iniciativa consiste en la transformación de un bar existente en un centro de información al peregrino que le dé la bienvenida a la Costa da Morte. El punto de información contará con una central de reservas, de manera que pueda distribuir a los visitantes en los diferentes alojamientos de la Costa da Morte. Además realizará el servicio de transfer para las diferentes rutas guiadas y se acompañará de un restaurante de dos tenedores donde se puedan degustar los productos de la zona.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 19 Meses 2019 2020
Ámbito de aplicación: Dumbría-Carnota

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 265.684,29 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 85.329,10 €
Coste elegible inicial (CE) 211.189,49 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
105.594,75 €
FEMP 89.755,54 € 85,00 %
CA FEMP 15.839,21 € 15,00 %
39,74 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Domingos Caamaño Maceiras
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: < 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Menores de 40 1 2 3
Total empleo creado 1 2 3

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Servir de punto de información de oferta de experiencias, productos, servicios asociados al Camino de Santiago de Fisterra y Muxía, así como el patrimonio natural y cultural asociado al mismo.
  • Crecimiento económico y del empleo de la zona a través de la mejora de la competitividad del destino.
  • Crear un modelo de negocio diferenciado en la zona que sirva de escaparate de riqueza gastronómica presente en el Camino de Fisterra y Muxía adecuándolo a un público objetivo.
Principales actividades

 

Las dos actividades que se realizarán serán: por un lado, la construcción de un nuevo restaurante y, por otro lado, la adecuación de un antiguo local para convertirlo en un punto de atención e información al peregrino relacionado con el camino de Fisterra y Muxía dirigido tanto a peregrinos como a turistas y visitantes. Este punto de información también actuará como centro de reservas de otros establecimientos con un espacio dedicado a una pequeña tienda de venta de productos, especialmente gallegos.

Resultados previstos

 

Gracias a la implantación del proyecto, se prevé alcanzar los siguientes objetivos:

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

Objetivos de la EDLP:

  • Objetivo estratégico: 2. Diversificación económica.
    • 2.4. Potenciar la oferta turística de calidad generadora de empleo.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros