Datos generales
GAC-2 Golfo Ártabro
Galicia
Desarrollo de un programa educativo en el Aula de la Ría de Betanzos, para tratar de llegar a toda la población y consolidar el aula como un recurso turístico importante para Paderne y los Ayuntamientos limítrofes, donde se fomente los valores culturales y naturales asociados a la Ría de Betanzos, difundiendo el patrimonio marítimo y la cultura marinera, tratando de hacer partícipe en todo momento a los vecinos.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 y modificada por la Orden del 16 de julio de 2013 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
6 Meses
2014
2015
Ámbito de aplicación:
Ayuntamiento de Paderne
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
14.058,09 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
0,00 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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12.158,17 € |
|
-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Ayuntamiento de Paderne
Perfil empresarial (otro):
Ayuntamiento
Titularidad:
Público
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Fomentar el uso social y turístico racional de la zona del litoral, consolidando las actividades culturales y educativas iniciadas con el programa
- Puesta en valor de la Cultura marítima en Paderne.
- Desarrollo de un programa educativo para llegar a todos los escolares de los Ayuntamientos limítrofes.
- Posibilitar a la población a que adquieran conocimientos de la Ría de Betanzos, tomando una mayor conciencia del medio que les rodea, y en concreto de sus problemas, adquiriendo, de esta forma, una responsabilidad con el medio y favoreciendo que no se deteriore y desaparezca.
- Mostrar que las medidas restrictivas de gestión son garantía de conservación de unos espacios educativos que abarque todo el rango poblacional, sin centrarse en el público infantil.
- Hacer del "Aula de la Ría de Betanzos" un lugar de reencuentro con la Ría a la que damos costa.
- Unir todos los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Paderne en diferentes proyectos: Puesta en valor conjunto de todo el patrimonio restaurado que disponemos en la parroquía de Souto, restaurado en los Obradores de empleo I y II, del Observatorio ortinológico realizado junto a la Ría de Betanzos del Proyecto Mandeo y del Aula de la Ría de Betanzos sita en la antigua escuela de Paderne.
- Fomento del conocimiento sobre el contorno con un programa educativo para adultos e infantil.
- Promover el uso de las instalaciones de la Ría entre diferentes colectivos para hacer cursos y charlas de interés para la población.
Principales actividades
- Actividad educativa en el Aula de la Ría de Betanzos.
- Gestión de visitas al Aula de Ría de Betanzos.
- Recopilación de nuevo material de toponimia y fotografías antiguas.
- Mantenimiento del blog y del pefil de Facebook del Aula de la Ría de Betanzos.
- Recuperación de la Cultura marítima para niñas y niños de 3-16 años.
- Contratación de un licenciado.
Resultados previstos
- Incremento del nº usuarios del Aula.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
- Eje II fomento del turismo marinero y del litoral.
- Eje III Valorización de las zonas Red Natura 2000.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Potenciar la calidad ambiental costera
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros