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Pesca y Turismo: Descrubre los Secretos de la Lonja

Datos generales

GDP Aprovalle-Temple-Costa
Andalucía
Visitas guiadas a través de las instalaciones del puerto pesquero y la lonja de Motril y la puesta en valor de los valores y peculiaridades pesqueras de Motril que contribuiría a alcanzar los siguientes objetivos:
  • El reciclaje de pescadores para insertarlos en otro sector emergente en nuestra costa como es el turismo.
  • Creación de sinergias entre sectores productivos tan divergentes como pueden ser, en principio, la pesca y el turismo.
  • Potenciación de los elementos autóctonos y diferenciales.
  • Sensibilización ambiental y creación de vínculos emocionales entre la población y los turistas con el mundo marino.
  • Desestacionalización de la oferta mediante productos complementarios al ya conocido "Sol y Playa".
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden 23 de julio de 2009, normas básicas de intervención del FEP. Resolución del 31 de marzo de 2010 de la DGPA, instrucción de directrices, condiciones y criterios de asignación de subvenciones a las personas promotoras, y procedimiento que deben atenerse los GDP para la gestión de la asignación financiera y concesión de ayudas dentro del marco del EJE-4 del desarrollo sostenible del POE 2007-2013.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2014 2015
Ámbito de aplicación: Motril

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 43.653,60 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 39.390,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
43.653,60 €
AGE 5.456,70 € 12,50 %
CA FEP 5.456,70 € 12,50 %
FEP 32.740,20 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Motril
Perfil empresarial (otro): Ayuntamiento
Titularidad: Público

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 2 0 2

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos La Costa Tropical es un destino turístico “único” y diferenciado en Andalucía. Los municipios que lo integran tienen un potencial de desarrollo muy importante y la adecuada planificación de sus potencialidades como un conjunto, enclaves, análisis de los productos turísticos existentes y otros que pueden implantarse en el territorio son necesarios para el posicionamiento del destino en los mercados emisores.De la superposición de la oferta de la que disponemos y de las tendencias de la demanda turística actual, surge una oportunidad única basada en un nuevo producto: “las visitas guiadas para descubrir los secretos de la lonja”. Se trata de hacer turismo participando en el conocimiento de las labores pesqueras de un territorio, algo que ayudaría a poner en valor el sector pesquero, en claro declive. La materialización del producto “Descubre los secretos de la Lonja”, se llevaría a cabo mediante las visitas guiadas a través de las instalaciones del puerto pesquero y la lonja de Motril, realizada por los propios pescadores quienes son los perfectos conocedores de las artes de la pesca tradicional de Motril.La puesta en valor de los valores y peculiaridades pesqueras de Motril contribuiría a alcanzar los siguientes
  • Objetivos iniciales:
    • El reciclaje de pescadores para insertarlos en otro sector emergente en nuestra costa como es el turismo.
    • Creación de sinergias entre sectores productivos tan divergentes como pueden ser, en principio, la pesca y el turismo.
    • Potenciación de los elementos autóctonos y diferenciales.
    • Sensibilización ambiental y creación de vínculos emocionales entre la población y los turistas con el mundo marino.
    • Desestacionalización de la oferta mediante productos complementarios al ya conocido “Sol y Playa”.
Principales actividades
  • Contenidos: Las visitas que comenzarían sobre las 17:00 horas, que es cuando comienzan a llegar los barcos cargados al puerto, estarán guiadas en todo momento por pescadores instruidos. Estos hablarán al visitante sobre los tipos de barcos, las artes de la pesca, las especies que se capturan y las normas que siguen durante las labores de pesca como, por ejemplo, cuales son las tallas mínimas que deben respetar. También contarían y enseñarían lo que sucede una vez que los barcos han llegado a puerto después de la larga jornada de pesca, cuando comienza el proceso de comercialización del pescado. Los marineros después de atracar el barco ya sea al muelle de la dársena pesquera o a otros barcos, comienzan a desembarcar las cajas de pescado y a colocarlas en los carros de transporte. Cuando el pescado está correctamente dispuesto en los carros de transporte se llevan al interior de la lonja pesquera. El pescado, una vez dentro de la lonja, se lleva hasta la báscula donde se pesa y etiqueta. Una vez pesado y etiquetado el pescado se distribuye entre los palets que antes se han colocado en la lonja. La subasta de pescado se inicia poco después. Previamente a la subasta los compradores pasean entre las cajas de pescado para ver la cantidad de cada especie que hay a la venta y la calidad de la misma. La subasta de pescado es a la baja, es decir, partiendo de un precio se va progresivamente bajando. Los paneles informáticos de la lonja muestran los precios y sus variaciones. El precio inicial va bajando hasta que un comprador para la bajada con el mando determinando la compra de pescado a ese precio. Una vez explicada la subasta, podríamos pasar al apartado gastronómico.
  • El apartado gastronómico: El mercado turístico en general muestra un gran interés hacia la gastronomía, tendencia muy asociada a la necesidad de conocer por parte de los turistas los valores y las características propias de cada territorio. Toda visita debe culminar con una degustación de los productos que se han conocido a través de las explicaciones recibidas. Dichas degustaciones se podrán hacer en la propia lonja o en un establecimiento de hostelería. La confección por parte de restaurantes de menús de degustación específicos, incrementaría los ingresos percibidos, segregaría el gasto turístico y ofrecería la posibilidad de disfrutar de una experiencia más completa.
  • Guías: El personal que hará las funciones de guía deberá contar como base, con el material proporcionado por el Ayuntamiento de Motril con la colaboración de la Cofradía de Pescadores. Se les formará para que puedan adaptar sus explicaciones al nivel de comprensión de distintos tipos de grupos (niños, adultos, personas con mayor o menos formación…)
  • Duración: Las visitas deben adaptarse a una duración máxima de 3 horas incluyendo la degustación si esta se hace en la propia Lonja. En el caso de hacerse en algún establecimiento de hostelería, podemos ampliar 2 horas más, incluyendo los desplazamientos. Esto nos permite ofertar las excursiones a agencias de receptivos que operan en la zona, que suelen trabajar con estos máximos temporales, y a las operadoras de cruceros, que suelen asignar de 4 a 5 horas por excursión.
  • Material de soporte: Será necesario:
    • Un panel informativo en español y en inglés, que se colocaría a la entrada del puerto pesquero, en el que se ilustren los principales contenidos que posteriormente se van a relatar.
    • Una guía en soporte papel en español e inglés para promocionar las visitas. Esta guía se elaborará de una manera didáctica y atractiva, acompañándola de imágenes. La edición de material en soporte físico, colaborará en la tangibilización del producto y ayudará a su posterior promoción y comercialización.
    • Elaboración de material audiovisual así como un banco de imágenes de la vida pesquera del Puerto de Motril para su libre utilización en los diversos soportes programados para las visitas guiadas.
    • Pantallas de televisión que permitirá la visualización de la tarea que realizan los pescadores en alta mar y que se visualizaría en la lonja previo a la visita guiada, sirviendo como punto de inicio de la visita guiada y como primera toma de contacto de la labor pesquera del Puerto de Motril.
  • Promoción y captación: Una vez que las visitas puedan ponerse en marcha y el personal acompañante haya recibido la formación pertinente, se utilizarán dos vías de promoción:
    • Para la población local, el área de Participación Ciudadana de nuestro Ayuntamiento haría la labor de difusión y organización de grupos.
    • Para los turistas, a través de Área de Turismo, en una promoción directa se contactará con todos los alojamientos y agencias de receptivos de la comarca, así como con las operadoras de excursiones de cruceros que operan en Motril para presentarles la oferta. Este es el método de promoción más efectivo, ya que en el proceso de elección de un turista, la decisión de viajar a un destino es normalmente previa a la de llevar a cabo excursiones una vez allí. Más aún cuando en la Costa Granadina tenemos un alto índice de turistas residenciales y de interaciones, es decir, de visitantes que aunque no cuenten con una segunda residencia, tienen un alto nivel de fidelización.
  • La organización de la visita: Exceptuando los domingos, todos los días a partir de las 17:00, habría una persona para recibir a aquellos que deseen hacer la visita sin necesidad de reserva previa. En el caso de grupos numerosos, de más de 10 personas, si sería necesaria la concertación, que se canalizaría a través de la Oficina Municipal de Turismo o de la Cofradía de Pescadores. En el caso de grupos extranjeros, se deberá contar con un intérprete que acompañará al pescador guía en todo momento, haciendo traducciones consecutivas.
  • Resultados previstos
    • Objetivo final:
      • es consolidar el programa de Visitas Guidas a la Lonja pesquera permitiendo la creación de una empresa propia que preste estos servicios de manera permanente. Una empresa que genere puestos de trabajo entre los propios pescadores, logrando una alternativa económica viable ligada al mar, a sus tradiciones y a lo que mejor saben hacer. La cada vez mayor afluencia tanto de turistas como de cruceros al puerto de Motril permite ser optimista y prever con garantías, que este servicio será cada vez más demandado y que sea necesario ampliar el número de visitas y, en consecuencia, el número de guías que preste el servicio de acompañamiento e información a los turistas.
    Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Este proyecto se corresponde con dos objetivos generales de nuestro plan estratégico:
    • “Diversificar actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero”
    • “Ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de los Municipios dedicados a la pesca” ¡Corresponde también con cuatro de nuestros objetivos específicos, que serían:
    • “Diversificar las fuentes de renta de los/as trabajadores/as y empresarios/as del sector pesquero a través de actividades alternativas”
    • “Favorecer la creación de empleo en todos los niveles y modalidades, incentivando, de forma especial las iniciativas de autoempleo, así como a la iniciativa privada y empresas asociativas”
    • “Capacitar para la inserción la boral a quienes carezcan de formación específica o para la reinserción laboral haciendo especial hincapié sobre jóvenes, mujeres y discapacitados/as”
    • “Recuperar y conservar los bienes que conforman el patrimonio histórico y cultural de la zona de pesca de Granada-Motril” El fomento y promoción del turismo pesquero y turismo sostenible a través de este proyecto conllevará como valor añadido que se siga trabajando con los sectores públicos y privados para mejorar las infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo y que se proteja el medio ambiente en estas zonas a fin de mantener su atractivo, regenerar y desarrollar las aldeas y pueblos costeros con actividad pesquera y proteger y mejorar su patrimonio natural y cultura, para ofrecer al visitante los mejor de nuestro Municipio.
    Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

    Línea de actuación:

    • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

    • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

    • Campañas de promoción y concienciación

    • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

    • Formación para el fomento del empleo

    • Pesca turismo

    • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

    • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

    • Reducción de los circuitos de comercialización

    • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

    • Turismo marinero

    • Otros