Datos generales
La empresa promotora, dedicada desde hace años a la pesca de altura, pretende incrementar su competitividad llevando a cabo acciones dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo y de la eficiencia energética en su embarcación. Por un lado va a adquirir un vehículo tipo furgón de caja abierta que incluye una grúa hidráulica, lo cual le permitirá mecanizar el manejo de las redes del barco, realizando este proceso de una forma más ágil, además de transportar los aparejos de pescad e una manera más cómoda y eficaz. Por otro lado, va a adquirir dos grupos electrógenos para la embarcación, que le permitirán reducir el impacto medioambiental actual que suponen los mecanismos de los que dispone el barco, que datan de los años 90 y son muy poco eficientes. Un correcto funcionamiento de este equipamiento es primordial ya que, tanto el sistema de generación de frío en las bodegas como la generación de hielo en escama es posible en el barco gracias a estos equipos. La propia calidad del pescado depende de encontrarse a una temperatura idónea durante su estancia en el barco hasta la llegada a puerto. Además, el resto de las necesidades energéticas del barco para una buena habitabilidad, también tienen que ser cubiertas por este sistema.
ORDEN de 9 de diciembre de 2019 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2020 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tramitada como anticipado de gasto.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
44.521,61 € |
|
41,32 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | 14 | 14 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Mejora de las condiciones de trabajo y reducción de tiempos
- Incremento de la competitividad y modernización de la empresa
- Eficiencia energética y minimización del impacto medioambiental
- Reforzar la posición social del sector pesquero en la comunidad.
Adquisición de un vehículo tipo furgón de caja abierta que incluye una grúa hidráulica, lo cual le permitirá mecanizar el manejo de las redes del barco, realizando este proceso de una forma más ágil, además de transportar los aparejos de pesca de una manera más cómoda y eficaz. También, va a adquirir dos grupos electrógenos para la embarcación, que le permitirán reducir el impacto medioambiental actual que suponen los mecanismos de los que dispone el barco, que datan de los años 90 y son muy poco eficientes.
- Garantizar la conservación óptima y una buena trazabilidad de los productos del mar
- Contribución a una gestión sostenible de la pesca extractiva.
- Mejorar la identidad y calidad de los productos pesqueros de la zona.
- Poner en valor los productos pesqueros locales.
- Mantenimiento de 14 ETC por cuenta ajena.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de la Mariña-Ortegal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros