Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Pillaras da Lanzada

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

Construcción de 6 apartamentos turísticos de la naturaleza en la Zona de A Lanzada a 100 metros de la playa y a poco más de 150 m de la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada (construcción pasiva), así como una tienda exposición de productos artesanales locales y especialmente relacionados con la pesca artesanal.

El proyecto de Píllaras y Ardillas SLL, es el sueño de dos hermanas, que después de trabajar durante años en la hostelería, ahora quieren construir su negocio con el objetivo principal de crear un producto de alojamiento turístico de la naturaleza, “ Píllaras de la Lanzada”, innovador, sostenible y que dará acceso al cliente a todos los aspectos medioambientales, culturales y tradicionales vinculados al mar y su sector pesquero, con una oferta de alojamiento turístico diferente, aprovechando el patrimonio medioambiental de su zona pesquera intentando aportando ayuda a la mitigación del cambio climático.

El proyecto no solamente busca ofertar un simple hospedaje, sino que busca a través de su establecimiento y de sus actividades conseguir que los clientes se puedan sensibilizar con el medio ambiente, conocer y disfrutar la cultura marinera y enamorarse de su producto pesquero, aspectos que normalmente quedan sin visibilidad para el turismo convencional.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo ( EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Ámbito de aplicación: Sanxenxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 610.909,72 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 467.301,53 €
Coste elegible inicial (CE) 471.280,76 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
200.000,00 €
FEMP 170.000,00 € 85,00 %
CA FEMP 30.000,00 € 15,00 %
32,74 % 42,44 %

Datos del promotor

Nombre: Pillaras y Ardillas, S.L.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

La puesta en marcha del proyecto va a permitir la construcción pasiva de unos apartamentos turísticos así como orientar, informar, concienciar y facilitar un turismo responsable. También va a permitir difundir e informar las actividades y ofertas relacionadas que los productos del mar y de todos los pueblos que conforman el GALP Ría de Pontevedra. Al mismo tiempo, se ofrecerá una oferta de productos de calidad relacionados con la pesca artesanal.

Principales actividades

Construcción de apartamentos turísticos (construcción pasiva) y tienda exposición.

Resultados previstos

Puesta en valor de la Ría de Pontevedra, concienciación ambiental, ahorro energético por la tipología constructiva, creación de empleo, incremento de la economía de la zona, fomentar el conocimiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras.

Prioridades y objetivos a los que responde

Impulsar el patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluídas las operaciones de mitigación de los efectos del cambio climático, así como contribuir a la concienciación ciudadana en estos ámbitos. Apoyar la diversificación dentro o fuera de la pesca comercial, apoyo al aprendizaje permanente, a la creación de empleo y a la mejora del bienestar social en la zona costera.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros