Datos generales
GDP Almería Occidental
Andalucía
Desde el GDP Almería Occidental se pretende llevar a cabo un plan de dinamización turística del litoral pesquero almeriense, comprendiendo como eje principal los puertos de Roquetas de Mar y Adra, con el fin de generar una mayor movilidad turística, persigue aproximar al visitante a la costa pesquera, su historia, costumbres, artes de pesca
dentro de un marco sostenible para que este motor económico sea perecedero para nuestras futuras generaciones. **Dentro este proyecto, se propone el desarrollo de diferentes soluciones innovadoras que ayuden al turista a interactuar con el medio y sentir la experiencia de disfrutar del espacio costero, de manera autónoma y singular a través de diferentes soluciones para promocionar el territorio combinando turismo, movilidad, interactividad, TIC y redes sociales, para que la experiencia sea compartida para miles de potenciales visitantes y así la difusión y el objeto del proyecto tenga un mayor alcance.**Además de las soluciones innovadoras, se editaran unas guías didácticas en formato papel para la visita al puerto de Roquetas de Mar y Adra destinada a tres perfiles concretos: infantil, juvenil y adultez para poder conseguir una mayor difusión y alcance.*
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
0 Meses
Ámbito de aplicación:
Adra-Roquetas de Mar
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
85.112,08 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
84.032,08 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | |||||||||
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85.112,08 € |
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-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
ADR ALPUJARRA- SIERA NEVADA DE ALMERÍA
Perfil empresarial (otro):
Asociación
Titularidad:
Privado
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Total empleo creado | 0 | 0 | 0 |
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
Los objetivos de la intervención no sólo corresponden exactamente con la descripción del Grupo de Intervención, sino que cumple a la vez con el Plan Estratégico del GDP Almería Occidental en cuanto a su labor de concienciación socio-ambiental y como propio agente educador o de referencia, concretamente en su Línea 3 de Promover la calidad ambiental del medio costero.
Principales actividades
1. Mural en realidad aumentada con temática sobre los peces de nuestra costa, historia, curiosidades del puerto y artes de pesca. 2. Puestos táctiles. Que presenta todos los contenidos del mural virtual excepto aquellas funcionalidades relacionadas con internet y el dispositivo móvil. Existen tres puestos táctiles, dos en Roquetas y uno en Adra3. Difusión del proyecto a través de llaveros y cuadernos didácticos en tres versiones. Niños, jóvenes y adultos
Resultados previstos
Difundir las artes de pesca que se practican en la costa almeriense, desde los más tradicionales a los más modernos, sus peculiaridades, la pesca sostenible, la promoción de las lonjas y su funcionamiento, como reclamo turístico. Información acerca de la historia de los puertos de Adra y de Roquetas de Mar y sus peculiaridades. Generar una mayor movilidad turística a través de actuaciones innovadoras que ayudarán al turista a interactuar con el medio y sentir la experiencia de disfrutar del espacio costero, de manera autónoma y singular. Promocionar el territorio combinando turismo, movilidad, interactividad, TIC y redes sociales.Dar respuesta al cambio que se ha producido en el perfil del turista.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
El objetivo general del plan estratégico es Generar un conjunto sinérgico de actividades productivas que incrementen la renta, el empleo y la calidad de vida de la población de las Zonas pesqueras, considerando la capacidad y valor del medio natural y cultural marítimo como elemento crítico para la sostenibilidad y desarrollo del sector pesquero. Las acciones a desarrollar descritas en el Plan Estratégico en su Línea 1-Mantener la prosperidad social y económica de las zonas de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la zona de pesca y la acuicultura, y a la actividad pesquera en general. Reestructurar y reorientar las actividades económicas, en particular a través de la promoción del turismo ecológico, siempre que estas actividades no den lugar a un aumento del esfuerzo pesquero incluye Desarrollar el turismo de mar; turismo de observación del medio marino y turismo etnográfico asociado a la actividad pesquera y Apoyar el desarrollo e implantación de proyectos innovadores, basados en transferencia tecnológicaAl igual que en su Línea 2- Mantener y promover el empleo en la zona de pesca, a través del apoyo a la diversificación y la reestructuración económica y social. Diversificar actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero incluye Animación de puertos.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros