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Cofinanciado por la UE

Popatik Estudio Creativo I

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Esta iniciativa consiste en la creación de POPATIK Estudio Creativo, un establecimiento dedicado a la Comunicación y Marketing Digital, situado en Eusko Gudari 23 de la localidad de Orio.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Orio

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 6.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 6.000,00 €
Coste elegible inicial (CE) 6.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.000,00 €
FEMP 5.100,00 € 85,00 %
CA FEMP 900,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Intza Unanue Arruabarrena
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

 

El proyecto descrito quiere conseguir los siguientes objetivos recogidos en la base 1.4 de la presente orden:

  1.  Aumento del valor de los productos de la pesca, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.
  2. Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculadas, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Principales actividades

 

 

El estudio creativo POPATIK tiene muy presente lo que significa estar situado en Orio, un municipio costero donde tradicionalmente la economía ha estado ligada al mar y conocido por ser la cuna de varios artistas como Jorge Oteiza o Benito Lertxundi y la gran tradición remera. Aunque hoy en día la pesca y la construcción naval no son las principales actividades económicas del pueblo, el Puerto Deportivo de Orio y la ría donde amarran los barcos pesqueros siguen siendo una parte importante del municipio, y una gran atracción para turistas. Si bien la actividad pesquera está en crisis continua desde la década de 1970, la actividad pesquera de bajura persiste en Orio, cuya pasión y tradición para los oriotarras sigue llamando la atención a los posibles visitantes.

La diversificación socioeconómica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola. Así como las zonas pesqueras a causa de la sobre explotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva. Con los servicios ofrecidos en POPATIK Estudio Creativo se ayudará a compensar la disminución de rentas futuras, mediante la búsqueda de otros ingresos que puedan obtenerse a partir de otro tipo de actividades.

La actividad de esta empresa consiste en ayudar a los autónomos y pequeñas empresas de la localidad en su camino a la digitalización, y con ello, favorecer su inclusión en los nuevos patrones de consumo. Asimismo, en POPATIK también hacen una gran aportación en dar a conocer los servicios y productos de los establecimientos locales a los clientes potenciales ubicados fuera de Orio.

Este proyecto impulsará el desarrollo de la economía local, por un lado abasteciendo con sus servicios a los autónomos y pequeñas empresas de la localidad en su digitalización y aumentando su competitividad en el mercado, y por otro lado, impulsando tanto el turismo como la creación de empleo de las propias promotoras.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros