Datos generales
Desde hace décadas la cofradía y el ayuntamiento de Rianxo vienen trabajando conjuntamente en la promoción de los productos del mar de Rianxo y en especial da Xouba (Sardina) mediante eventos que se vienen repitiendo año tras año. En este sentido, se trata de dar un salto de calidad y, si cabe, fortalecer aún más dicha colaboración.
La Cofradía y el Concello de Rianxo están apostando por la diferenciación de sus productos, y para conseguir este objetivo está desarrollando un plan para la mejora de la comercialización de la sardina capturada de forma artesanal con el arte del “xeito”. La sardina así capturada goza de una gran fama, lo que le confiere un potencial comercial muy elevado. Para tratar de mejorar su comercialización y promoción, la Cofradía y Ayuntamiento de Rianxo buscan a distinción de este producto.
Proyecto de interés colectivo, beneficiario colectivo y presenta características innovadoras a escala local.
Orden del 3 de agosto de 2021 bases reguladoras concesión ayudas FEMP 2014-2020
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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37.953,07 € |
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82,76 % | 99,70 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Creación de una marca colectiva que diferencie la xouba capturada con el arte de xeito y mejora su trazabilidad así como la promoción de esta especie con la colaboración entre entidades.
- Contribuir a mejorar los precios mediante campañas de promoción
- Gestionar y reducir los conflictos, en la medida de lo posible, entre los diversos sectores y actores del proyecto.
- Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la comercialización de los recursos pesqueros, estrategia de mantenimiento de empleos en el sector pesquero.
Para lograr estes objetivos se llevarán a cabo varias acciones, que se describen en los siguientes apartados.
• Creación de una marca colectiva y su identidad corporativa.
• Elaboración de un reglamento de usos de la marca.
• Implantación del sistema de validación de las etiquetas
• Implantación del sistema de comprobación de las etiquetas por parte de los consumidores y/o comerciantes a través de la web.
• Implantación del sistema de trazabilidad para el producto en conserva.
· Campaña de promoción mediante cartelería, dípticos
Dichas actividades se van a desarrollar en dos anualidades 2021 y 2022
correspondiendo a la Cofradía la ejecución de la Marca y al ayuntamiento la campaña de promoción de esta.
- Incremento del valor añadido del producto objeto del proyecto repercutiendo este directamente en los productores de base.
- Mejora de la trazabilidad.
- Refuerzo de la seguridad alimentaria.
- Refuerzo de la competitividad en el mercado.
- Mejora de la calidad de la informaciónAumenta el compromiso por la sustentabilidad de los pescadores/as y mariscadores/as así como una mayor responsabilidad en la gestión y comercialización.
- Contribuye a asegurar el relevo generacional y al asentamiento de la población en el territorio creando riqueza.
- afianza la colaboración entre entidades
Otros Cooperación
Se enmarca en los objetivos específicos:
5.1.: “Lograr mayores índices de participación e implicación del sector en el desarrollo sostenible de la zona costera”
6.1.: “Incrementar la cooperación entre entidades del territorio y de fuera del territorio del GALP para reforzar la sinergia y el establecimiento de redes, en la mejora de los diferentes sectores y en el desarrollo de las zonas pesqueras”.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros