Datos generales
Se trata de un proyecto conjunto promovido por 3 entidades del sector público, que persiguen la valorización pesca sostenible y el conocimiento de las especies, para impulsar la transformación y fomento del emprendimiento en el sector pesquero en los Ayuntamientos de Cariño, Cedeira y Valdoviño.
Orden del 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2021.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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121.847,40 € |
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96,36 % | 96,36 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Poner en valor la pesca sostenible, tanto los oficios del mar como el conocimiento de las especies, para el impulso del emprendimiento, principalmente en la transformación, en el sector pesquero en los Ayuntamientos de Cariño, Cedeira y Valdoviño.
- Promocionar el carácter sostenible de los modos de extracción de la pesca y del marisqueo en el territorio.
- Fomentar el conocimiento de especies con menor incidencia en la comercialización y consumo en los establecimientos y hogares.
- Impulsar el emprendimiento y especialmente la transformación en un territorio muy centrado en la comercialización del producto fresco.
- Dirección del proyecto, gabinete de prensa y creación y gestión de redes sociales.
- Elaboración de la imagen y lema del proyecto.
- Diseño y creación de la página web.
- Diseño y maquetación de los soportes promocionales materiales.
- Fotografía y vídeo.
- Vídeo – infografías.
- Impresión de los soportes promocionales.
- Campaña de valorización de la pesca sostenible: oficios y productos.
- Impulso del emprendimiento, prioritariamente en la transformación: jornadas de difusión y sensibilización, visitas a empresas de buenas prácticas y talleres de asesoramiento para el emprendimiento. El proyecto contempla la contratación de una asistencia técnica de servicio especializado en apoyo a la coordinación.
- Mejorar la percepción de la calidad de los productos pesqueros y marisqueros tanto en el público general -dado el discurso creado relativo a la frescura y aporte nutricional, valores medioambientales de sostenibilidad en la extracción- como en el sector de la hostelería, que constituye un canal de distribución de gran relevancia en los ayuntamientos participantes para poder llegar a gran número de personas visitantes y residentes.
- Diversificar la venta en lonja, en las pescaderías y cartas de restaurantes y en el consumo general, al dar a conocer las características nutricionales, de sabor y textura y formas de preparación de los productos marinos.
- Con la visibilización de las potenciales del producto, se abre la vía para nuevas líneas de negocio dentro del tejido empresarial, colaboraciones intersectoriales, conociendo casos de éxito y nuevos conceptos de transformación ideados a partir de la calidad diferencial de los productos frescos del día que, ate ahora, solo tenían un destino, el consumo directo sin apenas innovación.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de la Mariña-Ortegal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros