Datos generales
El proyecto consiste en un programa educativo de talleres de educación ambiental y visitas guiadas dirigido a los centros educativos del municipio con el propósito de mejorar y promover la conciencia ecológica de la comunidad escolar, para la adopción de prácticas de conservación, protección y mitigación de impactos en el patrimonio natural y etnográfico, histórico, cultural y para su puesta en valor.
Orden de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos en el marco de estrategias participativas de desarrollo local (EDLP), aprobado para los grupos de acción del sector pesquero local para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y el correspondiente al año 2019.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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11.519,20 € |
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80,00 % | 80,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Mejorar la promoción de la conciencia ecológica de la comunidad escolar, para la adopción de prácticas de conservación, protección y mitigación de impactos sobre el patrimonio natural, etnográfico, histórico y cultural y para su puesta en valor.
Con los alumnos se realizarán las siguientes actividades:
Ruta de actividades vinculadas a la zona costera para conocer el patrimonio cultural e industrial que tuvo lugar en el municipio y las actividades actuales.
- Visitar la zona marisquera de Villalonga para conocer las diferentes artes del marisqueo y las especies donde trabajan los mariscadores de Meaño.
- Visitar la fábrica de conservas PescadosVixa.
- Recorrido por el sendero del río Chanca donde se les explicará las actividades de las antiguas fábricas de alfarería, los hornos, el aserradero y el malecón.
- Ruta de descubrimiento de la flora y la fauna de la ría de Chanca que forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove.
Ruta para conocer el patrimonio y la historia ligada al campo por su componente cultural y económico, que se sigue utilizando en la actualidad y que constituye un importante recurso turístico del municipio.
- Ruta dos Muiños sobre el río Chanca que desemboca en el esteiro
- Ruta del crucero
- Ruta de los lavabos
- Ruta de los pajares
- Visitas a fincas vitivinícolas
- Visita Forjas del Salnés para conocer el proceso de fabricación de las balsas.
Talleres en el aula:
Una vez realizadas las rutas en el centro educativo, se realizarán talleres adaptados a la edad de los niños para crear situaciones de comunicación e intercambio de las experiencias vividas mediante aplicaciones interactivas y comunicación digital.
El principal resultado del proyecto es el acercamiento de los escolares a los valores paisajísticos, medioambientales, etnográficos, culturales e históricos vinculados al marisqueo, la acuicultura, la industria conservera, el patrimonio industrial (cerámicas, molinos) y la viticultura como principal actividad económica. A través de este proyecto, la comunidad educativa trabaja sobre la realidad de la costa y el paisaje de su municipio, fomentando comportamientos que contribuyan a su conservación. Se protege el patrimonio cultural y etnográfico, ayudando a identificar los recursos de la zona y aumentando su valor. Se promueve el intercambio de conocimientos intergeneracionales.
3. Promover y aprovechar el patrimonio ambiental de las áreas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático, así como contribuir a la concienciación pública en estas áreas.
3.1. Promover la conciencia ecológica y el uso sostenible del patrimonio ambiental de las zonas costeras para las generaciones actuales y futuras.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros