Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Programa insular de puesta en valor del sector pesquero y productos turísticos vinculados al mismo: Red de Pesca de Gran Canaria

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Gran Canaria
Canarias
Dada la importancia del sector primario en la Isla, quizá no en términos de su contribución al Producto Interno Bruto, pero sí en términos socioeconómicos, culturales y etnográficos. No obstante, el Cabildo es consciente de la imperiosa necesidad de diversificación del sector primario, puesto que su supervivencia en la situación económica actual, pasa por, (entre otras medidas) su adaptación a nuevos modelos de desarrollo empresarial y el empleo de nuevas tecnologías de la información.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 24 de abril de 2014 del Boletín del Gobierno de Canarias
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2014
Ámbito de aplicación: Isla de Gran Canaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 58.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 57.780,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
58.000,00 €
CA FEP 26.680,00 € 46,00 %
FEP 31.320,00 € 54,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cabildo de Gran Canaria
Perfil empresarial (otro): Administración insular
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Promoción del sector pesquero: sus núcleos, embarcaciones, artes de pesca y cultura y tradiciones vinculadas al mismo., como valor turístico y diversificar las actividades del sector creando el marco de desarrollo de futuras acciones de turismo pesquero.
Principales actividades
  • Identificar y definir productos turísticos, culturales y etnográficos genéricos y específicos para cada entidad pesquera (cofradía/cooperativa)
  • Poner en valor diferentes aspectos del sector pesquero artesanal.
  • Crear sinergias con otros sectores productivos y Administraciones relacionadas.
  • Desarrollar posibles productos turísticos en cada uno de los núcleos pesqueros.
  • Crear una marca diferenciadora para los pescadores artesanales de la isla.
  • Desarrollar una plataforma digital como herramienta de promoción.
Resultados previstos
  • Elaboración de herramientas de divulgación.
  • Creación de sinergias
  • Definición de web y bases del site.
  • Desarrollo web y social media.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Promoción de la innovación y la calidad medioambiental
  • Valorización del patrimonio y aprovechamiento de los recursos endógenos
  • Proyectos de inversión cuyo beneficio repercuta en el desarrollo socioeconómico de la zona de pesca
  • Promoción de la formación y capacitación profesional
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros