Datos generales
Proyecto destinado a promover el emprendimiento en los sectores pesquero y turístico del Ayuntamiento de Cedeira, mediante la puesta en marcha de un proceso participativo que sirva para la definición de los elementos estratégicos diferenciales de Cedeira que , al tiempo, sean elementos básicos para la creación de una marca territorial ligada al sector del mar y al turístico, y también como estímulo para la promoción del emprendimiento innovador y sostenible en ambos sectores clave: el marinero y el turístico.
El proyecto consiste en el diseño de una marca territorial de Cedeira, distintiva de los sectores pesquero y turístico, impulsará la gobernanza entre los agentes sociales del sector pesquero y turístico, abriendo un canal de diálogo entre actores sociales y creando sinergias entre ellos de cara a la diversificación.
ORDEN de 9 de diciembre de 2019 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2020 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tramitada como anticipado de gasto.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
83.490,00 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Promover el emprendimiento en los sectores pesquero y turístico de Cedeira mediante la puesta en marcha de un proceso de participativo que sirva para la definición de los elementos estratégicos diferenciales de Cedeira, que al tiempo, sean elementos básicos para la creación de una marca territorial ligada al sector del mar y al turístico, y también como estímulos para la promoción del emprendimiento innovador y sostenible en ambos sectores clave: el marinero y el turístico.
- Acción 1 -Diagnóstico para idear la imagen de marca territorio y oportunidades de emprendimiento del sector pesquero y turístico (Caracterización de los sectores del mar y turístico, detección de problemáticas, detección de fortalezas a potenciar, estudio de la cadena de valor sectorial para detección de nuevas oportunidades de negocio)
- Acción 2- Plan de mejora de sectores estratégicos (acciones para la mejora de la competitividad de los sectores analizados).
- Acción 3-Creación de imagen de marca territorial (Diseño gráfico de imagen de marca territorial que recoja el relato de la diagnosis y elaboración del manual de identidad corporativa de la marca).
- Acción 4-Foro de presentación de conclusiones y marca territorial (plan de acción, puesta en valor de los productos del territorio, casos de éxitos de otros territorios, presentación de problemáticas y “solucionadores” y presentación de ideas/proyectos de emprendimiento)
- Acción 5-Comunicación (creación página web, perfiles redes sociales, contenidos web, fotografía, vídeos para difusión proyecto)
- Identificación de las señales de identidad y atractivos en el seno de los sectores clave incorporados en la marca territorial, demandada por los sectores de servicios y de la pesca, necesaria para visibilizar y promover la actividad económica de la pesca y del turismo como un elemento único.
- Impulso de la Gobernanza multiagente dentro de los sectores de la pesca y del turismo en el municipio de Cedeira, creando sinergias entre los sectores clave de cara a nuevos proyectos de emprendimiento e innovación, siendo estos dos sectores una señal de identidad y un atractivo en el municipio que afecta a la desestacionalización del turismo de costa.
- Sostenibilidad de proyectos aprobados y complementarios en ejecución en la villa de Cedeira y que poseen la misma estrategia local de PescaturAcción (como son Cedeixura y plan municipal de dinamización comercial y de la hostelería).
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 5.1: Poner en práctica mecanismos de participación en la gestión y en el desarrollo del Programa de Ayudas.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros