Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Promoción del consumo del pescado, Blanes A orillas del Mar

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Con la voluntad de dar a conocer la importancia de la tradición del consumo del pescado de proximidad, valorizarlo y realizar propuestas de difusión turística y cultural, para incentivarlo y promoverlo como producto importante y saludable como el pescado de la nuestra costa, se realizará el estudio sobre el consumo y los hábitos alimenticios populares alrededor del pescado en la ciudad de Blanes.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

RESOLUCIÓN ARP / 1495/2019, de 22 de mayo, por la que se efectúa la declaración de créditos efectivamente disponibles para las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca convocados mediante la Resolución ARP / 2907/2017, de 11 de diciembre (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Blanes

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 21.996,30 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 20.480,36 €
Coste elegible inicial (CE) 21.996,30 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
21.996,30 €
FEMP 18.696,86 € 85,00 %
CA FEMP 3.299,44 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Blanes
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Dar a conocer la importancia de la tradición del consumo del pescado de proximidad, valorizarlo y hacer propuestas de difusión turística y cultural, para incentivarlo y promoverlo como producto importante y saludable como el pescado de nuestra costa, es realizará el estudio sobre el consumo y los hábitos alimenticios populares en torno al pescado en la ciudad de Blanes.

Principales actividades
  • Actuación 1: Investigación sobre el consumo y los hábitos alimenticios en torno al pescado en Blanes.
  • Actuación 2: Visitas guiadas para sensibilizar a la población
  • Actuación 3 :Comunicación i difusión
Resultados previstos

El proyecto ha permitido, por un lado, promover el espacio del puerto de Blanes, la Cofradía de pescadores, la actividad del sector pesquero, los proyectos de mejora medioambiental que se llevan a cabo en este ámbito y la subasta del pescado en la lonja como una oferta social, cultural y turística acercando a la ciudadanía al puerto de Blanes, positivizando y revalorizando el espacio y la tradición pesquera de la Villa a un público mayoritariamente familiar, poniendo en valor el consumo del pescado de proximidad.

Por otro lado, ponemos de relieve que por primera vez un proyecto de memoria histórica local en Blanes incorpora una perspectiva de género. En el siglo XX, eran las mujeres trabajadoras las que cocinaban y alimentaban a sus familias; la actuación de “Investigación sobre el consumo y los hábitos alimenticios en torno al pescado en Blanes” es, también, un reconocimiento y visibilización del trabajo de estas mujeres y un reconocimiento a sus conocimientos. El saber colectivo y popular que se recoge en este proyecto se ha transmitido a través de la tradición oral y del trabajo femenino, y es de todos.

Prioridades y objetivos a los que responde

Eje 1.- Competitividad - Desarrollo de campaas de promoción del consumo de los productos pesqueros de proximidad orientadas a familias.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros