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Cofinanciado por la UE

Promoción del turismo marinero en el contorno de Carril y Cortegada

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa
Galicia

Se trata de dar un impulso en Villagarcía y más concretamente en la zona de Carril al turismo marinero, lo que supondrá un refuerzo de los atractivos turísticos de Vilagarcía en general.

Supone la puesta en valor de los productos obtenidos en las aguas de Carril, en sus viveros, que incrementará el reconocimiento de ese producto de tal manera que la almeja de Carril sea mas apreciada, Pero no solo la Aleja, si no también el berberecho, dele espacio de Os Lombos do Ulla, de la Illa de Cortegada y de la Ruta Xacobea del Mar de Arousa.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de Decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratéxias de desenvolvemento local participativo (EDLP), aprobadas aos grupos de acción local do sector pesqueiro para o desenvolvemento sustentable das zonas de pesca no marco do Fondo Europeo e Marítimo de Pesca 2014-2020. 

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 14 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Vilagarcía de Arousa.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 6.461,40 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 6.461,40 €
Coste elegible inicial (CE) 6.461,40 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.461,40 €
FEMP 5.492,19 € 85,00 %
CA FEMP 969,21 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Crecimiento económico vinculado con el mar del ayuntamiento (objetivo especifico del eje 4)

Diversificar y complementar las labores del mar, y su puesta en valor.

 

Principales actividades

 

Fase 1. Identificación de los/as mariscadores/as que deseen participar en la iniciativa

Fase 2. Recopilación mediante fichas de la cultura marinera y de los elementos patrimoniales vinculados al mar del lugar.

Fase 3. Diseño del contenido del panel que va ser instalado en las cercanías de la lonja de Carril.

Fase 4. Realización de un vídeo promocional y difusión del producto “RUTA DO MARISQUEO NO ENTORNO DE CARRIL E CORTEGADA”

Para la realización de las fases 3 e 4 se tendrá en cuenta la información obtenida en la fase 2, que va a tener un gran valor por ser hecha por la gente del mar, heredera de esa cultura y tradición y que luego van a transmitir a los demandantes del turismo marinero.

Resultados previstos

 

Dinamización turística de la zona mediante la puesta en valor de los productos obtenidos en los viveros de marisqueo de las inmediaciones de Carril y Cortegada. También se dará a conocer el modo de vida de una mariscadora lo que incrementará el respecto del público en general cara a esa actividad laboral.

Supondrá la  concienciación en general de la  calidad del espacio medioambiental en el que se desarrolle ese cultivo de almeja y a berberecho lo que supondrá un refuerzo de la imagen  turística de Vilagarcía de Arousa como destino de la naturaleza

La asociación de mariscadoras Amarcarril, manifestó su apoyo a este proyecto, cuenta entre sus asociadas que hicieron los cursos de INICIACIÓN AO TURISMO MARIÑEIRO NO ÁMBITO DE INFLUENCIA DO PNMTIAG y del  TURISMO MARIÑEIRO o de FORMACIÓN DE GUÍAS NA REDE DE PARQUES NACIONAIS. PNMTIAG.

Este hecho demuestra la potencialidad que este colectivo detecta en este producto y garantiza la calidad en la prestación de este servicio.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Creación de empleo oportunidades económicas, a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras cara nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrecen el crecimiento azul y los sectores marinos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento del empleo.

Incrementar a diversificación del sector pesquero cara las actividades turísticas, trabajando una estrategia integrada en la zona costera y haciendo hincapié en el turismo marinero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros