Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Acciones de dinamización y promoción de “Galicia Norte, Mares de Experiencias"

Marco

  • Art. 63: Aplicación de estrategias de desarrollo local participativo

  • Art. 64: Actividades de cooperación

Asociados

Proyecto

Este proyecto se presenta mediante la colaboración entre dos GALP, el de la Mariña-Ortegal y el del Golfo Ártabro Norte, por ser territorios contiguos con características comunes, ya que cuentan con un rico patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural muy importante. En total, abarca una longitud de costa de 384 kilómetros, de los cuales 144 pertenecen a la provincia de Lugo y 240 a la de A Coruña.

Las oportunidades relacionadas con el sector pesquero y el turismo que existen dentro del territorio y que ambos Grupos plasman en sus Estrategias, son las siguientes:

  • Los sectores con grandes potencialidades son la alimentación, el turismo y la artesanía.
  • Puesta en valor del mundo del mar a través de la promoción del patrimonio marítimo y de los productos pesqueros tanto dentro del territorio como fuera de él.
  • Desarrollo de actividades relacionadas con el turismo marinero.
  • Crecimiento de las actividades de turismo y de ocio que son complementarias al sector pesquero y marisquero.

Para conseguir aprovechar las oportunidades descritas y conseguir los retos que se plasman en las Estrategias de ambos Grupos, se plantea a través de este proyecto el desarrollo de actuaciones sostenibles que se dirigen a la puesta en valor de su patrimonio cultural y patrimonial relacionado con el sector pesquero y el turismo, desarrollando una oferta turística que conecte las experiencias creadas en el año 2017 con los agentes turísticos del territorio, tejido empresarial y población local.

Este proyecto puede generar una alternativa para la diversificación de la economía pesquera y marisquera, como vía de dinamización de la actividad y captación de nuevas fuentes de ingresos. Además se pretende también crear espacios de interpretación y exposición de actividades y tradiciones marineras, impulsando la toma de conciencia sobre la importancia del papel de la vida marinera y el mar en la historia y en la cultura del territorio, implicando a la población local como prescriptores de su cultura. Asimismo, se fomentará la integración de la oferta de servicios dentro del sector del turismo, ofreciendo experiencias integrales, para luego unificar la promoción turística de la zona como uno todo, prestando especial atención al posicionamiento online.

Información general

Ámbito de aplicación Tipología Negocio de nueva creación Diversificación de la actividad pesquera
El proyecto se desarrollará en el ámbito territorial del GALP A Mariña-Ortegal (13 ayuntamientos) y del GALP Golfo Artabro Norte (10 ayuntamientos), desde Ribadeo hasta Paderne No productivo No
Tipo de cooperación Fecha de aprobación Plazo de ejecución Anualidades
Nacional regional 6 meses 2018

Referencia normativa

Orden del 3 de agosto de 2016 de la Consellería do Mar (DOG nº 166, del 02.09.2016).

Orden del 19 de diciembre de 2017 por la que se fija el importe de crédito disponible en la convocatoria de 2018 (DOG nº 3 de 04.01.2018).

Datos económicos agregados

Estado inicial del proyecto

Coste total (CT) Coste elegible inicial (CE) Ayuda pública (AP) % AP/CT % AP/CE
45.121,62 € 45.121,62 € 45.121,62 € 100% 100%

Reparto de la ayuda pública aprobada

Importe aprobado % cofinanciación
FEMP 38.353,38 € 85,00 %
CA FEMP 6.768,24 € 15,00 %

Situación del proyecto

Estado Importe ejecutado
En curso --
teamwork-2016420_960_720.jpg

Aplicación de la EDLP

Temática

Tipo de operación
Líneas de actuaciones
  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros

Objetivos y prioridades

Principales objetivos:

 

  1. Diversificar la actividad pesquera de forma sostenible.
  2. Posicionar el territorio del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte dentro del turismo marinero.
  3. Sensibilizar a la población con el cuidado de su patrimonio relacionado con el mar, en el uso responsable del mismo y en los métodos de promoción y divulgación patrimonial.
  4. Detección de oportunidades de negocio relacionadas con el sector pesquero y el turismo.
Prioridades y objetivos a los que responde:

 

6.- Fomento de la cooperación (Principal).

2.- Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento del empleo.

4.- Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras.

Principales actividades:
  • Dinamización de los agentes turísticos locales.- en esta primera fase se pretende dinamizar los agentes turísticos locales que puedan verse beneficiados por las rutas “Galicia Norte, Mares de Experiencias”, de tal forma que entren a formar parte de las mismas, aumentando el valor añadido en ambas direcciones. Las acciones que se llevarán a cabo son:
    • Captación y adhesión de los agentes turísticos a través de jornadas de difusión
    • Visitas individualizadas a las empresas
    • Organización de jornadas de networking
  • Implicación de la población local en los valores marineros del territorio.- A través de esta actividad se busca la implicación de la población local, preferentemente mujeres y jovenes, en el conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio del mar. Se llevará a cabo la organización y desarrollo de talleres demostrativos.
  • Comunicación y promoción de los itinerarios “Galicia Norte, Mares de Experiencias” y el tejido empresarial asociado al proyecto.- Resulta imprescindible comunicar adecuadamente la información creada en este proyecto, y para ello la presencia en la red hoy en día se convierte en una acción prácticamente obligada. No obstante, también se utilizarán otras herramientas de marketing mas convencionales como audiovisuales y un acto de presentación de los resultados finales del proyecto.

Imágenes del proyecto

foto_1.jpg