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Cofinanciado por la UE

Morada Atlántica + Espazo Atlántico

Proyecto

Participan como colaboradores los Galp andaluces atlánticos: Comarca Noroeste de Cádiz, Litoral Cádiz Estrecho, CostaLuz (Huelva), el Galp de Gran Canaria y los Grupos de Ação Costeira de Portugal:  ADREPES Costeiro; ADE MAR, PESCA SOTAVENTO y Grupo de Ação Pesca Oeste, Litoral Norte 

El proyecto, que apuesta por dar nuevos pasos en el trabajo realizado en el Proyecto de Cooperación Morada Atlántica, pretende el desarrollo de una iniciativa turística conjunta para el total de la costa atlántica del espacio europeo. Todas las actividades previstas tienen, por lo tanto, un marco de aplicación europeo que exigen de un enfoque y de una estrategia conjunta acordada por los distintos GALP, basada en el mismo hilo conductor: “La gastronomía y la cultura marinera”.

  • Puesta en valor y promoción de la gastronomía atlántica:

 A pesar de la enorme calidad de la materia prima extraída del mar en las zonas atlánticas europeas, la dieta y cocina atlántica no es aún tan reconocida y valorada como la mediterránea. Por otro lado, la mayoría de establecimientos de hostelería de las costas atlánticas realizan una escasa elaboración del producto, donde apenas se utilizan especies de bajo valor comercial o pescados o mariscos con escaso reconocimiento por parte del consumidor. Esto ralentiza los procesos de innovación, frena la competitividad, y perjudica la sostenibilidad de determinadas especies de pescados y mariscos. 

Por eso, las tareas desarrolladas en el marco de esta actividad serán ejecutadas y estructuradas de manera que aborde tres aspectos vitales dentro del ámbito de la gastronomía tradicional y los productos de cercanías:

  1. Los consumidores finales. Resulta ya completamente perceptible los cambios en los gustos y preferencias de los clientes / consumidores finales, en muchos casos turistas o visitantes, derivados del cada vez más universalizado acceso a todo tipo de información, no siendo la gastronomía una excepción. Este tipo de consumidor ya no solo muestra interés en degustar platos tradicionales de la zona que visitan, sino que manifiesta un gran interés en los aspectos que lo rodean: su historia, tradición y, especialmente, los productos autóctonos empleados en su elaboración. Así, hoy en día un plato tradicional ya no es únicamente “ vendible” por su propio nombre, sino que es preciso acercar un extra de información y “garantías” de calidad y autenticidad, elementos todos ellos decisivos en su adquisición final por el cliente.
  2. Los productores locales. Los cambios en las preferencias de los consumidores tienen su efecto en toda la cadena de provisión en el ámbito de la restauración y constituyen una gran oportunidad para los productores locales. De esta manera, la comercialización de platos elaborados con productos de cercanías o “km 0” es una oportunidad para asegurar la viabilidad de los pequeños negocios relacionados con el sector primario o de elaboración de productos autóctonos, o mismo un impulso para un incremento sensible de los ingresos. Atendiendo a los aspectos puramente financieros tanto desde el punto de vista del productor como del restaurador, los productos de temporada permiten un ahorro en los costes de producción, y con la comercialización de estos productos locales se produce un considerable ahorro en gastos de transporte (combustible principalmente) así como de envasado y almacenaje.
  3. La mejora del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. Al hilo del argumento previo vinculado al ahorro de los costes de transporte, podemos considerar este factor como determinante también en la lucha contra lo cambio climático y la mejora del medio ambiente, dado que la priorización de los productos de cercanías del sector primario (pesca, agricultura y ganadería) contribuye decididamente a reducir la huella de carbono. Asimismo, la necesidad de empleo de envases crece exponencialmente en supuestos de desplazamientos muy largos, incrementándose en consecuencia el material   desechable y los residuos derivados de los mismos.
  • Puesta en valor de la cultura marinera.  Es mayoritariamente aceptado el hecho de que el futuro de los espacios con contenido museístico, principalmente en el que incumbe a los pequeños y medianos, está ligado al concepto de su interconexión en red. De hecho, el propio concepto de museo y el modelo de su puesta en marcha en términos culturales y económicos está en crisis desde tiempos inmemoriales, destacándose cómo agravante en este contexto de crisis a gran proliferación de los mismos: más de la mitad de los espacios con contenido museístico existentes se crearon en el último medio siglo. Es por eso que, a la hora de decidir que hacer para asegurar la supervivencia del concepto de espacios con contenido museístico en sí mismo y del entramado de museos actualmente existente se deba acudir ineludiblemente a la estructuración de un conjunto con contenido museístico de espacios de contenido museístico, o una red de los mismos, implicando todo eso una redefinición de actividades y objetivos, y una reestructuración de su gestión en aras de una mayor eficacia. Cabe escoger, por eso, entre la articulación de una estructura de espacios de contenido museístico sistémica – es decir, un conjunto de espacios de contenido museísticojerarquizado piramidalmente – o una auténtica red con una disposición horizontal en la que los diferentes elementos de la misma se sitúan en términos de autonomía, igualdad y corresponsabilidad, con un reparto equitativo de los potenciales beneficios derivados de esta estructura en red. 

Una vez constituida la Red en el marco del proyecto de cooperación Morada Atlántica y necesario articular un conjunto de medidas que ayuden a incorporar nuevos espacios con contenido museístico y dinamizar esta Red con un conjunto de acciones que ayuden a generar buenas prácticas que ayuden a garantizar su supervivencia futura.

Información general

Ámbito de aplicación Tipología Negocio de nueva creación Diversificación de la actividad pesquera
El proyecto afecta abarca aproximadamente 1.498 Km. del litoral gallego. Gracias a la participación de socios colaboradores portugueses, Andaluces y Canarias este proyecto trabajará sobre el espacio atlántico que va desde Galicia hasta Canarias, estando r No productivo No No
Tipo de cooperación Fecha de aprobación Plazo de ejecución Anualidades
Nacional regional 17 meses 2018 2019

Referencia normativa

Orde 3 de Agosto de 2016 (DOG núm. 156 del 2 de septiembre de 2016) por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitivia, a proyectos de cooperación interterrioriales y transnacionales de los GALPs.

Datos económicos agregados

Estado inicial del proyecto

Coste total (CT) Coste elegible inicial (CE) Ayuda pública (AP) % AP/CT % AP/CE
123.500,00 € 123.500,00 € 114.404,75 € 92.63% 92.63%

Reparto de la ayuda pública aprobada

Importe aprobado % cofinanciación
FEMP 97.244,04 € 85,00 %
CA FEMP 17.160,71 € 15,00 %

Situación del proyecto

Estado Importe ejecutado
Ejecutado 114404.75€
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Aplicación de la EDLP

Temática

Tipo de operación
Líneas de actuaciones
  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros

Objetivos y prioridades

Principales objetivos:

 

  • Promover el desarrollo económico, la inclusión social y la creación de empleo en el sector turístico.
  • Poner en valor y usar turísticamente la importante red de patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental, utilizando como elemento vertebrador los recursos gastronómicos de los territorios implicados.
  • Intensificar las relaciones entre las poblaciones del espacio atlántico a través de la cultura, el paisaje y la gastronomía.
  • Proteger, mejorar y difundir el rico patrimonio natural, urbano y cultural del espacio atlántico.
Prioridades y objetivos a los que responde:

 

  • 2.1 Reforzamiento de los elementos medioambientales y patrimoniales (tradicional, cultura material e inmaterial) tomando como hilo conductor la gastronomía singular del territorio.
  • 2.2 Compatibilización del aprovechamiento de los elementos medioambientales y patrimoniales para la diversificación, comercializando nuevos productos turísticos.

 

Principales actividades:

 

  • La mejora de competitividad del sector de la hostelería. A través de acciones dirigidas a:
  1. Establecimientos de hostelería. Contarán con acciones formativas dirigidas a mejorar la competitividad económica de sus establecimientos.
  2. Pescadores y cofradías. El incrementar la demanda de productos autóctonos, especialmente aquellos cómo los descartes con menor valor de mercado.
  3. Turistas, visitantes. Contará con un mayor variedad de oferta de recetas vinculadas a productos autóctonos locales.
  4.  Población en general. Tanto por la mejora de la oferta hostelera, como por la potenciación del sector que se traducirá en una mayor creación de empleo en este sector.
  • Mayor promoción de los establecimientos hosteleros. A través de acciones dirigidas la:
  1. Establecimientos de hostelería. La puesta la disposición de los establecimientos hosteleros de herramientas Tics, como la web y app de La cocí Atlántica, así como el contenido audiovisual generado para los establecimientos adheridos la etiqueta “La cocina Atlántica” y las acciones de dinamización realizadas en las redes sociales, facilitarán: la difusión de los productos autóctonos, la temporada de consumo óptimo de cada producto, las diferentes  manieras de cocinarlo y los establecimientos de hostelería que ofertan.
  2. Turistas, visitantes y población en general. La difusión de los productos, así como sus épocas de consumo óptimo, las recetas y los establecimientos del territorio gallego atlántico, aportara una importante información gastronómica para estos colectivos.
  • Puesta en valor de la Cocina Atlántica
  1. Establecimientos de hostelería. Mejora de la imagen de marca y posicionamento de los productos autóctonos atlántico.
  2. Pescadores y cofradías. A través de la puesta en valor de productos autóctonos, especialmente aquellas especies con uno bajo valor de mercado.
  3. Turistas y visitantes. A través de una mayor oferta gastronómica basada en productos locales.
  4. Población en general. A través de ayudar la que gastronomía sea un elemento de dinamización económica del territorio, poniendo en valor los productos autóctonos, las recetas y las diferentes técnicas de conservación del pescado.
  • Mayor oferta museística de espacios con contenido marinero:
  1. Espacios con contenido museístico de temática marinera. El trabajo en red propiciará la creación de una mayor oferta cultural vinculada la cultura marinera. 
  2. Administración Local. El contar con una mayor agenda de actividades en su territorio.
  3. Turistas y visitantes. La realización de exposiciones de carácter temporal contribuirá a incrementar la oferta turística del territorio.
  4. Población en general. La realización de exposiciones de carácter temporal contribuirá a incrementar la oferta cultural del territorio.
  • Mayor promoción de espacios museísticos con contenido marinero:
  1. Espacios con contenido museístico de temática marinera. El trabajo conjunto, de los diferentes espacios museísticos adheridos a la Red Rema, permitirá realizar una difusión conjunta de todos los espacios y las actividades realizadas en ellos.
  2. Administración local. Dado que mayoría de los espacios gallegos, con contenido museísticos marinero, son de propiedad municipal, su pertenencia a Red Rema permitirá tanto colaborar como promocionar actividades de temática marinera de modo conjunto con otros ayuntamientos.
  3.  Turistas, visitantes y población local contarán con más medios donde poder encontrar información sobre las diferentes actividades que se realicen en los diferentes espacios que conforman la Red.
  • Mayor cooperación entre Galps gallegos con Galps de otros territorios:
  1. Galps gallegos, andaluces portugueses y canarios. La puesta en marcha del proyecto “Morada Atlántica +.  Espacio Atlántico” permitirá articular un nuevo espacio de colaboración entre los Galps pertenecientes el espacio atlántico. Xunta de Galicia. La puesta en marcha del proyecto “Morada Atlántica +. Espacio Atlántico” permitirá a Galicia liderar un proyecto de cooperación en el espacio atlántico europeo, basado en la puesta en valor de la gastronomía y la cultura marinera atlántica.

Imágenes del proyecto

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