Marco
-
Art. 63: Aplicación de estrategias de desarrollo local participativo
-
Art. 64: Actividades de cooperación
Asociados
Proyecto
El proyecto “Pasaporte REMA”, promovido por todos los GALP de Galicia, nace con el objetivo de dar un fuerte impulso a la conservación y difusión del patrimonio inmaterial ligado a cultura mariñeira atlántica, configurando nuevos contenidos culturales que permitan explotar el atractivo común y conectar con público más joven. Para esto, se trabajará en potenciar fórmulas apropiadas para difundir la cultura mariñeira de una manera atractiva, interactiva y divertida que permita que los visitantes disfruten mientras se impregnan del acervo mariñeiro atlántico. Uno de los principales retos a conseguir, a través de la colaboración entre los territorios que componen el espacio atlántico es el de incrementar el número de visitantes a través del desarrollo de nuevos productos turísticos que tengan como denominador común nuevos contenidos culturales que mejoren la experiencia de los visitantes, objetivo central del proyecto “Pasaporte REMA”. Todas las actividades y acciones contribuirán a desarrollar y a conservar el patrimonio inmaterial a través de la inmersión de la población local, especialmente la más joven, en su acervo cultural y ofertar una nueva agenda cultural experiencial a turistas y visitantes que permita diversificar y desestacionalizar la oferta turística del litoral gallego. Aprovechando las sinerxías existentes entre os diferentes territorios que lo componen. Desde “Pasaporte REMA” potenciaremos este hecho, a través de la puesta en valor de la cultura mariñeira, utilizando herramientas TIC e intercambiando fondos culturales entre espacios museísticos que conforman la Red REMA. Por último, se impulsará así, un mercado cultural y turístico en el que cada vez tiene mayor importancia la esfera emocional y relacional de las experiencias turísticas (los turistas actuales demandan sensaciones únicas y exclusivas y se identifican como consumidores multiformes y plurisensoriales).
Las acciones que se van a realizar en marco de esta actividad serán las siguientes:
Acción 1: Diseño del sello “Remiña”. Elaboración de un nuevo contenido informativo donde se recoja tanto a información de los museos de la Red donde estén presentes todos sus miembros e contenidos que pueden visitarse en cada una de las instalaciones en unas guías con espacio para poder ir sellando la visita a cada museo al estilo de la credencial de los peregrinos en el Camino de Santiago
Acción 2: Nuevos contenidos culturales en la Red REMA, completando la colección de paneles de los espacios museísticos que formaron la exposición “ El Océano que nos une” iniciada con el proyecto de cooperación Morada Atlántica +
Acción 3: REMA 360º. Se desarrollará una unidad didáctica sobre los contenidos expuestos en los diferentes espacios que conforman la Red REMA que tendrá como objetivo conservar y difundir el patrimonio inmaterial, ligado a la cultura mariñeira que se muestra en cada uno de los espacios, entre la población más joven, concretamente entre os centros educativos de educación secundaria. Tomando como base esta unidad didáctica se construye un juego a través de una plataforma virtual en formato "Escape Room" de los contenidos museísticos de la Red REMA, con el objetivo de mostrar los contenidos culturales de un modo más atractivo, y que permita una visita virtual a través de recorridos 360º.
Acción 4: Seminarios da Rede REMA, espacios de debate y de conocimiento orientado a los museos y personas interesadas en la materia.
Accion 5: exposiciones temporales por todos los territorios participantes para dinamizar y dotar de nuevos contenidos a los museos de la red.
Acción 6: Microviedos, servizos de Community Manager e xestión de contidos web
Relación con otro proyecto financiado por el FEMP: Morada Atlántica
Otras entidades participantes: Museo Marítimo de Ilhavo (PORTUGAL) Museo Marítimo de Asturias
Información general
Ámbito de aplicación | Tipología | Negocio de nueva creación | Diversificación de la actividad pesquera |
---|---|---|---|
Todo el ámbito de actuación de los Galp de Galicia - los 77 municipios costeros integrados en los GALP beneficiarios | No productivo | No | Sí |
Tipo de cooperación | Fecha de aprobación | Plazo de ejecución | Anualidades |
---|---|---|---|
Nacional regional | 19 meses | 2020 2021 |
Referencia normativa
ORDEN de 3 de agosto de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), y se convocan las correspondientes al año 2016.
Elementos de interés
Socios
Datos económicos agregados
Estado inicial del proyecto
Coste total (CT) | Coste elegible inicial (CE) | Ayuda pública (AP) | % AP/CT | % AP/CE |
---|---|---|---|---|
188.300,00 € | 188.294,55 € | 188.294,55 € | 100% | 100% |
Reparto de la ayuda pública aprobada
Importe aprobado | % cofinanciación | ||||
---|---|---|---|---|---|
FEMP | 160.050,37 € | 85,00 % | |||
CA FEMP | 28.244,18 € | 15,00 % |
Situación del proyecto
Estado | Importe ejecutado |
---|---|
En curso | -- |
Aplicación de la EDLP
Temática
-
Diversificación
-
Gobernanza
-
Medio Ambiente
-
Sociocultural
-
Valor Añadido
-
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
-
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
-
Campañas de promoción y concienciación
-
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
-
Formación para el fomento del empleo
-
Pesca turismo
-
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
-
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
-
Reducción de los circuitos de comercialización
-
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
-
Turismo marinero
-
Otros
Objetivos y prioridades
El proyecto “Pasaporte REMA” tiene como finalidad potenciar de una forma innovadora, rentable, sostenible y diferenciada la competitividad turística de los territorios que componen el espacio atlántico europeo, a través de la puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial mariñeiro, utilizando nuevos contenidos y canales de comunicación adaptados a una esfera experiencial, emocional y relacional, que convierta la oferta turística de las zonas costeras del espacio atlántico gallego en un mercado de emociones singular.
- Competitividad sostenible de las actividades relacionadas con el mar.
- Refuerzo de los elementos medioambientales y patrimoniales ligados a a la pesca y al mar.
- Creación de sinergias con los entes turísticos con competencias en el territorio.
- Recuperación del patrimonio cultural costero y de la cultura marítima tradicional
Acción 1: Diseño del sello “Remiña”. Elaboración de un nuevo contenido informativo donde se recoja tanto a información de los museos de la Red donde estén presentes todos sus miembros e contenidos que pueden visitarse en cada una de las instalaciones en unas guías con espacio para poder ir sellando la visita a cada museo al estilo de la credencial de los peregrinos en el Camino de Santiago
Acción 2: Nuevos contenidos culturales en la Red REMA, completando la colección de paneles de los espacios museísticos que formaron la exposición “ El Océano que nos une” iniciada con el proyecto de cooperación Morada Atlántica +
Acción 3: REMA 360º. Se desarrollará una unidad didáctica sobre los contenidos expuestos en los diferentes espacios que conforman la Red REMA que tendrá como objetivo conservar y difundir el patrimonio inmaterial, ligado a la cultura mariñeira que se muestra en cada uno de los espacios, entre la población más joven, concretamente entre os centros educativos de educación secundaria. Tomando como base esta unidad didáctica se construye un juego a través de una plataforma virtual en formato "Escape Room" de los contenidos museísticos de la Red REMA, con el objetivo de mostrar los contenidos culturales de un modo más atractivo, y que permita una visita virtual a través de recorridos 360º.
Acción 4: Seminarios da Rede REMA, espacios de debate y de conocimiento orientado a los museos y personas interesadas en la materia.
Accion 5: exposiciones temporales por todos los territorios participantes para dinamizar y dotar de nuevos contenidos a los museos de la red.
Acción 6: Microviedos, servizos de Community Manager e xestión de contidos web