Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

RED REMA, promoviendo la cultura marinera en el espacio Atlántico. REMA II

Proyecto

El proyecto pretende la promoción de la RED REMA, una Red Museística basada en espacios que pongan en valor la cultura marinera atlántica de un modo conjunto en todo el espacio europeo atlántico, de ahí la necesidad de contar con el  mayor número posible de GALP atlánticos.

Esta actividad es la principal del proyecto, porque tiene como objetivo principal promocionar la Red REMA y sus museos asociados, que no debe ceñirse únicamente al aprovechamiento de las economías de escala que surgen a través de la cooperación de espacios de contenido museístico, sino que debe ser una oportunidad para mostrar las oportunidades de cada uno de los museos de la red.

Las acciones que se van a desarrollar en el marco de esta actividad serán las siguientes:

Acción 1: Presentación de la Red Rema y exposición “El Océano que nos Une”

En la actualidad forman parte de la Red Rema 36 espacios de contenido museístico atlántico, siendo necesario un impulso a nivel de promoción y de dar a conocer la red fuera del ámbito territorial de los GALP gallegos. Como iniciativa para ayudar a impulsar la Red como “centro de peregrinaje” de la cultura marinera atlántica se propone la celebración de dos eventos fuera del territorio de los GALP gallegos. Estos eventos podrán ser en espacios museísticos socios de la red Rema que se sitúen fuera de Galicia (Portugal, Asturias) o, en su defecto, en otros museos o espacios fuera de Galicia que puedan ser de interés para la promoción de la red y sus socios. 

Dentro de los eventos se realizará una presentación de la red Rema, la puesta en marcha de la exposición “El Océano que nos une” (esta exposición irá acompañada de material cedido por diferentes socios de la red para completar los paneles informativos), y una actividad en la que puedan participar los miembros de la red, representantes de otros museos y personal interesado en la red o en desarrollar proyectos de cooperación entre museos.

Para esta actividad se incluirá el traslado y participación de hasta 50 personas para dar cabida a todos los miembros de la red y representación de cada uno de los GALP participantes en el proyecto.

La idea es que los miembros de la red puedan tener contacto con otros museos o espacios museísticos que puedan pasar a formar parte de la red y que puedan compartir proyectos, compartir conocimientos de funcionamiento de otros museos o del trabajo conjunto.

Acción 2: Nuevos contenidos culturales en la Red REMA

En el marco de los proyectos de cooperación anteriores se realizó una exposición conjunta de todos los miembros que conforman la Red Rema denominada “El océano que nos une”, mediante paneles informativos. En esta exposición no se pudieron incorporar paneles de todos los espacios que componen actualmente la Red, además es muy posible que se sumen nuevas solicitudes de adhesión a lo largo de la ejecución del proyecto, por lo que es necesario diseñar e imprimir nuevos paneles para completar la muestra de la Red REMA, por lo menos 1 nuevo panel de socios que no participaron anteriormente en la exposición .

Para una correcta difusión de la Red REMA, se estima necesario realizar el diseño, contenido y maquetación de un folleto conjunto de los 36 espacios que conforman actualmente la Red de Espacios Museísticos REMA, el diseño y la realización de 36 placas identificativas de la Red Rema para su instalación en las entradas de los museos de la red y la impresión de 10.000 folletos de la red.

Acción 3: Vídeo, servicios de Community Manager y gestión de contenidos web

Las Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram) precisan seguir dotando a estos canales de nuevos contenidos de carácter periódico, dando así no solo a conocer la labor emprendida desde la propia Red sino también comunicar la realización de las distintas acciones y resultados obtenidos que se tengan previstos en el marco del proyecto. Dentro de las tareas a desarrollar en el ámbito de Community Manager y gestión de contenidos web se encuentran las siguientes:

  • Campaña en redes socialesSerá necesario intensificar las acciones de comunicación a través de una campaña de pago en Redes Sociales cuando se realice alguna actuación que pueda tener un importante efecto en arrastre de público a los espacios museísticos, como va a ser el calendario de exposiciones temporales.
  • Actualización de contenidos web.Todas las nuevas acciones desarrolladas en el marco del proyecto “RED REMA Promoviendo la cultura en el espacio atlántico”, así como la agenda de actividades y resultados obtenidos estarán disponibles en la página web de la Red REMA.
  • Realización de vídeo de la RED REMA. Con el objetivo de dotar de nuevos contenidos visuales que conecten en mayor medida con la gente más joven se realizará un vídeo genérico de la Red donde se difundan la Red REMA, sus socios y sus contenidos. Este vídeo servirá para la presentación de la red en diferentes actos así como para insertar en la web e promocionarlo desde las redes sociales.

Información general

Ámbito de aplicación Tipología Negocio de nueva creación Diversificación de la actividad pesquera
Todo el ámbito de actuación de los GALP de Galicia. No productivo No
Tipo de cooperación Fecha de aprobación Plazo de ejecución Anualidades
Sociocultural 6 meses 2022

Referencia formativa

Orden do 11 de enero de 2022 (DOG nº 24, do 4 de febrero de 2022) por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales de los grupos de acción local del sector Pesquero (GALP), para el desarrollo  sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Datos económicos agregados

Estado inicial del proyecto

Coste total (CT) Coste elegible inicial (CE) Ayuda pública (AP) % AP/CT % AP/CE
42.047,50 € 42.047,50 € 42.047,50 € 100% 100%

Reparto de la ayuda pública aprobada

Importe aprobado % cofinanciación
FEMP 39.990,38 € 85,00 %
CA FEMP 7.057,13 € 15,00 %

Situación del proyecto

Estado Importe ejecutado
Ejecutado 42047.50€
teamwork-2016420_960_720.jpg

Aplicación de la EDLP

Temática

Tipo de operación
Líneas de actuaciones
  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros

Objetivos y prioridades

Principales objetivos:

El proyecto “RED REMA, promoviendo la cultura marinera en el espacio atlántico. REMA II”  pretende la promoción de la RED REMA, una Red Museística basada en espacios que pongan en valor la cultura marinera atlántica de un modo conjunto en todo el espacio europeo atlántico, de ahí la necesidad de contar con el mayor número posible de GALP atlánticos.

Prioridades y objetivos a los que responde:
  • Competitividad sostenible de las actividades relacionadas con el mar.
  • Refuerzo de los elementos medioambientales y patrimoniales ligados a a la pesca y al mar.
  • Creación de sinergias con los entes turísticos con competencias en el territorio.
  • Recuperación del patrimonio cultural costero y de la cultura marítima tradicional.
Principales actividades:

Las acciones que se van a desarrollar en el marco de esta actividad serán las siguientes:

  • Acción 1: Presentación de la Red Rema y exposición “El Océano que nos Une”
  • Acción 2: Nuevos contenidos culturales en la Red REMA.
  • Acción 3: Vídeo, servicios de Community Manager y gestión de contenidos web.

Imágenes del proyecto

PASAPORTE_REMA.jpg