Marco
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Art. 63: Aplicación de estrategias de desarrollo local participativo
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Art. 64: Actividades de cooperación
Asociados
Proyecto
Proyecto para promocionar el buceo recreativo y el patrimonio subacuático como actividad de interés turístico sostenible. En el territorio que abarca desde Bergondo a Porto do Son ( Galp Golfo Ártabro Sur, Gal Costa da Morte y Galp Costa Sostible)
Información general
Ámbito de aplicación | Tipología | Negocio de nueva creación | Diversificación de la actividad pesquera |
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Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo y Muxía, A Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiro y Sada. | No | Sí |
Tipo de cooperación | Fecha de aprobación | Plazo de ejecución | Anualidades |
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Nacional regional | 19 meses | 2021 2022 |
Referencia normativa
Orden del 3 de agosto de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales de los grupos de acción local del sector Pesquero (GALP), para el desenvolvimiento sustentable de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, al amparo de las estrategias de desenvolvimiento local participativo (EDLP).
Datos económicos agregados
Estado inicial del proyecto
Coste total (CT) | Coste elegible inicial (CE) | Ayuda pública (AP) | % AP/CT | % AP/CE |
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145.889,96 € | 145.889,96 € | 145.889,96 € | 100% | 100% |
Reparto de la ayuda pública aprobada
Importe aprobado | % cofinanciación | ||||
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FEMP | 124.006,47 € | 85,00 % | |||
CA FEMP | 21.883,49 € | 15,00 % |
Situación del proyecto
Estado | Importe ejecutado |
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En curso | -- |
Aplicación de la EDLP
Temática
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Diversificación
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Gobernanza
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Medio Ambiente
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Sociocultural
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Valor Añadido
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Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
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Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
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Campañas de promoción y concienciación
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Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
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Formación para el fomento del empleo
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Pesca turismo
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Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
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Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
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Reducción de los circuitos de comercialización
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Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
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Turismo marinero
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Otros
Objetivos y prioridades
El proyecto RIQUEZAS DO MAR, TESOUROS DO PROFUNDO (Riquezas del Mar, Tesoros de lo profundo) tiene como finalidad potenciar de una forma innovadora rentable, sostenible y diferenciada la competitividad turística de los territorios que componen el Galp Costa da Morte, Costa Sostible y Golfo Ártabro Sur a través de la puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero, utilizando como hilo conductor los naufragios, el patrimonio cultural sumergido y la gastronomía, bajo una esfera experiencial, emocional y relacional, que convierta la oferta turística de estas zonas costeras un mercado de emociones singular.
Los cuatro principales objetivos específicos del proyecto RIQUEZA DE NUESTRO MAR, TESOROS DE LAS PROFUNDIDADES son:
- Promover el desarrollo económico, la inclusión social y la creación de empleo en el sector turístico.
- Aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la red de patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental de los territorios participantes utilizando como eje vertebrador el patrimonio material y natural sumergido de los territorios implicados.
- Intensificar las relaciones entre las poblaciones de los tres GALP a través de la cultura, el paisaje y la gastronomía.
- Convertir los territorios Galp participantes en un referente en el ámbito del patrimonio sumergido
Prioridades y objetivos de la EDLP a las que responde Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible.
2.Diversificación Económica
2.1 Creación de sinergias con entes turísticos con competencias en el territorio.
2.1.1 Potenciamiento de iniciativas locales coherentes con políticas de la
Axencia Turismo de Galicia.
2.1.2 Planificación turística integrada
2.2 Sostenibilidad del turismo marinero no territorio.
2.2.1 Potenciamiento do Club de Producto MarGalaica
2.3 Crecimiento económico y del empleo a través de la mejora de la competitividad del destino.
2.3.1 Mejora de la infraestructura de los negocios turísticos.
2.3.2 Cooperación entre empresas y agentes turísticos del territorio.
2.4 Potenciar la creación de oferta turística de calidad generadora de empleo.
2.4.1 Apoyo a la inversión turística generadora de empleo.
Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Costa da Morte
2.Competitividad sostenible de las actividades relacionadas con el Mar
2.1Reforzamiento de los elementos medioambientales y patrimoniales. (tradicional, cultura material e inmaterial) tomando como hilo conductor la gastronomía singular del territorio.
2.1.1. Recuperación de elementos patrimoniales y ambientales del mar
2.2Compatibilización del aprovechamiento de los elementos medioambientales y patrimoniales para la diversificación, comercializando nuevos productos turísticos.
2.2.1. Apoyo conjunto al geodestino Costa da Morte, con especial énfasis en su consideración como destino accesible
2.2.2. Mejora de la competitividad económica y diversificación de los
“Espacios temáticos del Mar” y de las zonas costeras,
Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Sur
2.Dirversificación económica
2.1.: Identificar a final del período, a Golfo Ártabro como un destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.
2.1.1. Desenvolver un producto turístico diferenciado y competitivo
2.1.2. Promover un turismo accesible, inclusivo y sostenible.
2.1.3. Fomentar el turismo marinero en el territorio GALP e iniciativas de puesta en valor el mundo marinero.
- Recogida de información y catalogación de naufragios, diseño y planificación de rutas de naufragios en los tres territorios.
- Página web en tres idiomas
- Generación de una imagen general para cada territorio, elaboración del manual de identidad y las diferentes identidades visuales del proyecto. Branding para cada tipo de acción, promesa de marca, adaptación del estilo a cada uno de los diferentes formatos y acciones a desarrollar
- en línea con la marca.
- Producción de contenidos multimedia. Elaboración de material profesional que recopile información que aporte valor al proyecto como imágenes submarinas, fotografías de pecios, gráficas visuales, audiovisuales etc.
- Ruta emocional de los naufragios Elaboración de una ruta pensada para
- turistas o personas interesadas en seguir la huella en el territorio de los diferentes pecios recogidos en el proyecto. La Ruta contará con contenidos audiovisuales digitales y recogerá diferentes testimonios y experiencias de la población de la Costa da Morte en torno a los naufragios e información geolocalizada para su consulta desde dispositivos móviles.
- Elaboración de mapas a modo de guía turística reconociendo los diferentes puntos de interés. Recogerá tanto el punto del naufragio como los puntos de interés natural, paisajístico, cultural y turístico cercanos, de forma que ofrecemos al cliente un completo con referencias en cuanto a establecimientos turísticos y hosteleros vinculados a la Ruta de los Pecios.
- Realización de un vídeo promocional del proyecto, que permita mostrar la importancia del patrimonio sumergido, tanto material como natural, de los territorios de los colectivos participantes
- Elaboración de paneles informativos para centros de buceo, siendo
- estos los principales receptores de visitantes interesados en conocer el patrimonio sumergido
- Elaboración de un catálogo fotográfico que suministre contenido de panel para exposiciones fotográficas en museos, y que proporcione contenido de calidad para otras acciones desarrolladas en el proyecto
- Campeonato de fotografía Submarina en pecios, en colaboración con los centros de buceo y con la Federación Gallega de Buceo se celebrará un campeonato de fotografía submarina en pecios, las fotos premiadas formarán parte del catálogo fotográfico y de la exposición fotográfica itinerante
- Atlas de Especies Pesqueras (Elaboración de un panel informativo detallando las especies marinas más comunes en los alrededores de los pecios del territorio objeto del proyecto, indicando su relevancia o alguna curiosidad. Se colocará en distintas lonjas y puntos de interés del territorio
- Concurso Riquezas de Nuestro Mar campaña en la que se unirán los
- productos pesqueros de los territorios, el sector turístico (hotelería) y el patrimonio cultural vinculado al patrimonio sumergido. Esta acción pretende implicar a los diferentes agentes económicos vinculados al producto del mar, al sector turístico ya los turistas y población de los territorios para mostrar las riquezas y recursos vinculados al mar y sus fondos.
- Fam Press con periodistas Se realizará una jornada de familiarización
- para profesionales del sector periodístico y divulgativo con el fin de dar a conocer la Ruta de los Naufragios y los Itinerarios emotivos vinculados
- Taller de paquetización y posibilidades de la Ruta para el sector hostelero
- Foro temático sobre el patrimonio sumergido como recurso turístico Organización y desarrollo de un foro dirigido a agentes del sector turístico y público en general donde se mostrarán 3 experiencias de aprovechamiento del patrimonio sumergido e impacto en el desarrollo local
- Presentación pública de los resultados del proyecto