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Cofinanciado por la UE

Proyecto de diseño de nuevo modelo de embarcación para el sector acuícola y elaboración de molde para diversificación de la actividad del astillero

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa
Galicia

Realización de un estudio para diseñar un nuevo modelo de embarcación innovadora destinada al sector acuícola, especialmente para el mejillón, con el objetivo de diversificar su producción y adaptarla a las necesidades y demandas actuales de los armadores.

Este proyecto debería permitir a corto plazo fomentar el cuadro de personal en una persona a tiempo completo, y a largo plazo mismo incrementarlo en un 20%.

El proyecto se localizará en el propio astillero donde se coordinarán todos los diferentes procesos para lograr la construcción final de un prototipo de embarcación también llamado ‘molde a fondo perdido’. Se trata de un prototipo que realizará un astillero especialista en este tipo de trabajos y que consiste en el diseño de un nuevo concepto de embarcación multicasco para la acuicultura, que ofrece a los bateadores la posibilidad de contar con un centro de procesado de molusco innovador, seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Autonómico

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 105.270,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 87.000,00 €
Coste elegible inicial (CE) 87.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
43.500,00 €
FEMP 36.975,00 € 85,00 %
CA FEMP 6.525,00 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: José Gerardo Triñanes Fernández (Asteleiros Triñanes)
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Reducir los costes de explotación, tanto en los del propio astillero como en los de los armadores, al tener los barcos mejores prestaciones haciendo a ambas partes mas competitivas.
  • Diversificar la oferta e incrementar la previsión de empleo en el propio astillero, así como en el sector de la acuicultura, al facilitar la incorporación de la mujer al sector.
  • Cuidar el medio ambiente y poner en valor el medio por el empleo de energías limpias y menor uso de combustibles fósiles durante el uso de la embarcación.
  • Reducir porcentualmente la huella de carbono e incrementar el empleo de energías limpias y renovables ya que ofrece la posibilidad de instalar a bordo placas solares y mini eólicas.
  • Mejorar la seguridad de las condiciones de trabajo a bordo desde el punto de vista de la ergonomía.
  • Facilitar la incorporación de la mujer a bordo mediante la creación de vestuarios independentes para hombres y mujeres.
  • Mejorar las condiciones de estabilidad y navegabilidad.
  • Reducir la emisión de gases contaminantes mediante el uso de energías alternativas, reducir el consumo de energía al ser un barco menos pesado, reducir los gastos de explotación poniendo en valor los residuos generados.

 

Principales actividades

 

Fase 1. Estudio de las necesidades y especificidades del sector: El estudio técnico que realizará este trabajo hará un análisis pormenorizado mediante una serie de reuniones, visitas a barcos y participación en jornadas técnicas con el fin de ver las necesidades reales del sector de la acuicultura. Para esta fase se contará con la colaboración de la Asociación de Productores Mejilloneros de Cabo de Cruz.

Fase 2. Tras estudiar las distintas necesidades del sector se evaluarán desde el punto de vista técnico y normativo para definir hasta que punto se pueden lograr en cada caso. A continuación, se procederá al diseño del modelo mediante equipos de realidad virtual para lograr un prototipo de embarcación la escala 1:1. Esta técnica está a ser empleada en fase experimental para diseño de automoción pero oficina técnica INGEMAR cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de estas herramientas en embarcaciones y buques de hasta 50 metros de eslora y proyectos de más de 40 millones de euros. Estos sistemas muestran importantísimas ventajas para los tres sectores en el diseño de embarcaciones. El armador puede visitar la embarcación antes de ser construida y modificar todas aquellas cosas que sean técnica y normativamente viables y el ingeniero puede detectar y eliminar con facilidad los errores del diseño -que los actuales diseños 3D no permiten-, detectar y comprobar rutas de montaña, comprobar la seguridad en el trabajo a bordo, establecer los equipos y sistemas de trabajo en la embarcación pensando en la ergonomía y seguridad en el trabajo, etcétera. En esta fase, la oficina técnica elaborará todas las especificaciones técnicas del modelo y por extensión de las futuras embarcaciones con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética, máximo respeto del medio ambiente, máxima seguridad, y la incorporación de la mujer a los trabajos de la acuicultura.

Fase 3. En esta fase se introducirá una nueva herramienta destinada al personal técnico del astillero que permitirá la visualización del manual de montaje en formato 3D. Se trata de una aplicación IPAD que permite consultar a pie de obra toda información resolviendo dudas y reduciendo los tempos de montaje. Después de tener realizado todo este proceso, el astillero podrá empezar a ofrecer un nuevo tipo de embarcación a los armadores.

 

Resultados previstos

 

El impacto más inmediato sobre el territorio está en la propia naturaleza de la nueva actividad del astillero, ya que la elaboración de este nuevo modelo de embarcación permitirá diversificar la oferta de productos, adaptando su producción a las necesidades actuales de sus clientes. Esto permitirá mantener el empleo actual y mesmo incrementarlo como mínimo en una unidad más.

Las características técnicas de la nueva embarcación permitirán la plena incorporación de la mujer al mundo de la acuicultura, incidiendo positivamente en la preservación del empleo y la cohesión social del territorio. El proyecto aumentará la creación de empleo femenino en el propio astillero al ser un prototipo de barco que no va requerir tanto esfuerzo físico en su construcción como los barcos de madera. Mejorará igualmente el incremento de mujeres que pueden dedicarse al cultivo del mejillón al ser una embarcación con muy buenas prestaciones de trabajo desde el punto de vista de la seguridad y la ergonomía.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo estratégico de la EDLP:

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de subministración de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible a través del uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras frente a nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento del empleo.
  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, incluyendo operaciones de mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

Objetivo específico de la EDLP:

  • Objetivo específico 1.2: Lograr la incorporación laboral o profesional de la juventud y la profesionalización del sector pesquero.
  • Objetivo específico 2.1: Conseguir nuevas utilidades de los recursos y los residuos pesqueros.
  • Objetivo específico 3.3: Reducir porcentualmente la huella de carbono e incrementar el uso de energías limpias y renovables.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros