Datos generales
De la Lonja a la Cocina" tiene como objetivo principal dar a conocer 17 especies de peces de bajo interés comercial pero con buenas cualidades gastronómicas, así como enseñar al consumidor particular a prepararlas y degustarlas.
La iniciativa también busca promover una pesca más sostenible. Pescar sólo las especies más demandadas supone una amenaza para ellas mismas, ya que desequilibra la biodiversidad del mar y sus ecosistemas.
1. ORDRE APM/1124/2017, de 21 de novembre, per la qual s'aproven les bases reguladores dels ajuts per a l'aplicació del desenvolupament local participatiu en el marc del Fons Europeu Marítim i de la Pesca a Catalunya 2014-2020.
2.RESOLUCIÓ ARP/2907/2017, d'11 de desembre, per la qual es convoquen els ajuts per a l'aplicació del desenvolupament local participatiu en el marc del Fons Europeu Marítim i de la Pesca (Resolució d'11 de desembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de desembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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24.371,19 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El conjunto del proyecto debe conseguir:
- Poner en valor la importancia de consumir productos de pesca local.
- Dar a conocer las especies de pescado local de bajo interés comercial.
- Incrementar el conocimiento de las bondades gastronómicas del producto de pesca local de bajo valor económico
- Fomentar el consumo particular de estas especies.
- Mostrar cómo preparar estas especies para su consumo óptimo.
- Inculcar los valores del proyecto a los alumnos/as de las escuelas de hostelería de la comarca
- Reforzar el vínculo entre los principales actores de la cadena de valor, es decir, pescador/a y cocinero/a.
- Creación de Contenido: Cada cocinero de los 17 restaurantes deberá elaborar una receta con una especie de las 17 seleccionadas, de manera que ningún cocinero repita especie. Edición de un Libro y reels en Instagram.
- Acciones de de promoción: Promoción del proyecto en los restaurantes. Se busca que el cliente pida estas especies en los los restaurantes.
- 3 showcookings: Espai del Peix de Palamós, MARAM de l'Escala, Aula Gastronòmica de l'Empordà. Presentaciones del proyecto en las escuelas d de hostaleria de la província de Girona. Plan de comunicación
El proyecto ha permitido dar a conocer los peces que tenemos en nuestras costas pero que no despiertan gran interés entre los consumidores:
- A los seguidores del colectivo a través de sus redes sociales
- A los seguidores de los restaurantes a través de sus redes sociales
- A los clientes de los restaurantes cuando han ido al establecimiento
- A los alumnos de las escuelas de hostelería gracias a las demostraciones in situ
- A los asistentes a los showcookings gracias a los talleres
- A todos aquellos que hayan visualizado posteriormente los vídeos de los showcookings en el canal de youtube
El proyecto ha tenido muy buen recibimiento:
- El Instagram de @cuinaempordanet ha aumentado más de un millar de seguidores y ha habido mucha interacción
- Los talleres en las escuelas han tenido muy buen recibimiento tanto por parte del profesorado como por los alumnos. El profesorado nos anima a seguir realizando proyectos de este tipo e ir a las escuelas a explicarlo. Los alumnos. El profesorado nos anima a seguir realizando proyectos de este tipo e ir a las escuelas a explicarlo. Los alumnos valoraron muy positivamente las encuestas.
- Las plazas en los showcookings se agotaron antes de 24 horas. Pusimos una historia en el Instagram con un enlace a un formulario del Google Drive. Recibimos muchas llamadas para que realizamos más showcooking
- EJE 1.- COMPETITIVIDAD _ Desarrollo y divulgación de recetarios de gastronomía marinera de pescado de bajo coste comercial.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros