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Cofinanciado por la UE

Proyecto de valoritzación del pescado poco reconocido de la Costa Brava De la Llonja a la Cocina

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

De la Lonja a la Cocina" tiene como objetivo principal dar a conocer 17 especies de peces de bajo interés comercial pero con buenas cualidades gastronómicas, así como enseñar al consumidor particular a prepararlas y degustarlas.
La iniciativa también busca promover una pesca más sostenible. Pescar sólo las especies más demandadas supone una amenaza para ellas mismas, ya que desequilibra la biodiversidad del mar y sus ecosistemas.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1. ORDRE APM/1124/2017, de 21 de novembre, per la qual s'aproven les bases reguladores dels ajuts per a l'aplicació del desenvolupament local participatiu en el marc del Fons Europeu Marítim i de la Pesca a Catalunya 2014-2020.
2.RESOLUCIÓ ARP/2907/2017, d'11 de desembre, per la qual es convoquen els ajuts per a l'aplicació del desenvolupament local participatiu en el marc del Fons Europeu Marítim i de la Pesca (Resolució d'11 de desembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de desembre) (ref. BDNS 375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Alt y Baix Empordà

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 24.371,19 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 24.371,19 €
Coste elegible inicial (CE) 24.371,19 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
24.371,19 €
FEMP 20.715,51 € 85,00 %
CA FEMP 3.655,68 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Associació Cuina de l'Empordanet
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El conjunto del proyecto debe conseguir:

  • Poner en valor la importancia de consumir productos de pesca local.
  • Dar a conocer las especies de pescado local de bajo interés comercial.
  • Incrementar el conocimiento de las bondades gastronómicas del producto de pesca local de bajo valor económico
  • Fomentar el consumo particular de estas especies.
  • Mostrar cómo preparar estas especies para su consumo óptimo.
  • Inculcar los valores del proyecto a los alumnos/as de las escuelas de hostelería de la comarca
  • Reforzar el vínculo entre los principales actores de la cadena de valor, es decir, pescador/a y cocinero/a.
Principales actividades

 

  • Creación de Contenido: Cada cocinero de los 17 restaurantes deberá elaborar una receta con una especie de las 17 seleccionadas, de manera que ningún cocinero repita especie. Edición de un Libro y reels en Instagram.
  • Acciones de de promoción: Promoción del proyecto en los restaurantes. Se busca que el cliente pida estas especies en los los restaurantes.
  • 3 showcookings: Espai del Peix de Palamós, MARAM de l'Escala, Aula Gastronòmica de l'Empordà. Presentaciones del proyecto en las escuelas d de hostaleria de la província de Girona. Plan de comunicación
Resultados previstos

 

El proyecto ha permitido dar a conocer los peces que tenemos en nuestras costas pero que no despiertan gran interés entre los consumidores:

  • A los seguidores del colectivo a través de sus redes sociales
  • A los seguidores de los restaurantes a través de sus redes sociales
  • A los clientes de los restaurantes cuando han ido al establecimiento
  • A los alumnos de las escuelas de hostelería gracias a las demostraciones in situ
  • A los asistentes a los showcookings gracias a los talleres
  • A todos aquellos que hayan visualizado posteriormente los vídeos de los showcookings en el canal de youtube

El proyecto ha tenido muy buen recibimiento:

  • El Instagram de @cuinaempordanet ha aumentado más de un millar de seguidores y ha habido mucha interacción
  • Los talleres en las escuelas han tenido muy buen recibimiento tanto por parte del profesorado como por los alumnos. El profesorado nos anima a seguir realizando proyectos de este tipo e ir a las escuelas a explicarlo. Los alumnos. El profesorado nos anima a seguir realizando proyectos de este tipo e ir a las escuelas a explicarlo. Los alumnos valoraron muy positivamente las encuestas.
  • Las plazas en los showcookings se agotaron antes de 24 horas. Pusimos una historia en el Instagram con un enlace a un formulario del Google Drive. Recibimos muchas llamadas para que realizamos más showcooking
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • EJE 1.- COMPETITIVIDAD _ Desarrollo y divulgación de recetarios de gastronomía marinera de pescado de bajo coste comercial.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros