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Cofinanciado por la UE

Proyecto turístico que muestra la cultura de Galicia con propuestas innovadoras (turismo gastronómico, talleres, excursiones, artesanía)

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Arousa
Galicia

Proyecto turístico emplazado en la Casa Rectoral de Bamio y su finca, que completa los servicios ofrecidos por alojamientos próximos y muestra la cultura de Galicia con propuestas innovadoras. Enfocado cara al turismo gastronómico y potenciando el producto local o de proximidad, basa su oferta en lo que procede de la ría con platos elaborados en restaurante, productos envasados para vender en tienda gourmet y que se poden degustar en barra de tapas. Además dispone de espacios para exhibiciones de cocina, talleres, excursiones de pesca y posterior cocinado o presentaciones de producto, incluso mercados artesanales. La oferta se completa con turismo lúdico y deportivo enfocado a la Playa de Bamio con óptimas condiciones de mar y viento, que hacen que la práctica del skatesurf gane cada día más adeptos.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 9 de Junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desenvolvimiento sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo e Marítimo de Pesca 2014-2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 26 Meses 2017 2018 2019
Ámbito de aplicación: Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 473.752,76 €
Coste elegible inicial (CE) 391.531,21 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
195.765,61 €
FEMP 166.400,77 € 85,00 %
CA FEMP 29.364,84 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: María Lydia Fernández Do Campo / Rectoralia, S.L.
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Impulsar un nuevo concepto de servicio turístico que no existe en el territorio, innovador, y que permitirá mejorar las prestaciones turísticas de Bamio y Vilagarcía: turismo gastronómico local, con tienda gourmet de productos locales, talleres, excursiones marítimas y artesanía
  • Generar actividades alternativas de negocio no estacionales que permitan incrementar la competitividad del proyecto durante todo el año (restaurante, excursiones, actividades de ocio, talleres, …)
  • Mejorar la experiencia gastronómica disponible en el territorio.
Principales actividades

 

  • Excursiones marítimas, visitas a museos etnográficos, visitas guiadas a lonjas y conserveras, talleres de productos artesanales relacionados con sector pesquero. De esta forma un cliente que va a comer o cenar al restaurante recibe información sobre estos servicios con información cultural y turística de la zona, pudiendo contratar un paquete turístico junto con comida/cena, haciendo de la experiencia un servicio innovador, mucho más completo y satisfactorio.
Resultados previstos

 

  • Ampliar los servicios turísticos ofertados en el territorio de la Ría de Arousa diversificando las actividades económicas de la zona
  • Generar empleo estable y de calidad
  • Generar sinergias con otras empresas del territorio
  • Colaboración con agentes territoriales
  • Incremento de la inversión en el territorio
  • Desestacionalización de las actividades existentes en el territorio
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Incrementar la diversificación del sector pesquero cara las actividades turísticas, trabajando en una estrategia integrada en la zona costera y haciendo hincapié en el turismo marinero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros