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Cofinanciado por la UE

Puesta en funcionamiento de Finisterre Sur Pesca AIE: Trazabilidad, logística y comercialización.

Datos generales

GAC-4 Seo de Fisterra-Ría Muros-Noia
Galicia
Se trata de un proyecto liderado por seis cofradías que lo que pretenden es crear o mejorar la estructura comercial , promocional y logística de la iniciativa de venta conjunta mediante la agrupación de interés económico “Finisterre Sur Pesca” logrando un incremento anual de ventas de pescado y mariscos de la zona.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de Marzo del 2011 (DOG. Nº57 del 22 de Marzo del 2011) por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los planes estratégicos zonales aprobados por la Consellería del Mar a los grupos de acción costera (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca) modificada por la Orden del 5 de Julio del 2012 (DOG Nº 143 del 27 de Julio del 2012) y por la Orden del 16 de Julio del 2013 (DOG Nº 137 de 19 de Julio del 2013).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2014
Ámbito de aplicación: Porto do Son, O Pindo, Corcubión, Fisterra y Muros

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 76.786,50 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 0,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
35.759,89 €
AGE 3.611,75 € 10,10 %
CA FEP 5.328,22 € 14,90 %
FEP 26.819,90 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Porto do Son, Cofradía de Muros, Cofradía de o Pindo, Cofradía de Corcubión y Cofradía de Fisterra.
Perfil empresarial (otro): Agrupación de interés económico
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Revalorizar el precio de venta de las capturas del área de influencia del Gac4, aumentando el número de agentes interesados en la compra del producto.
  • Modernizar el sistema de venta del producto, facilitando que los compradores puedan acceder a las pujas de forma telemática.
  • Agrupar la producción de las diferentes especies de la zona, de modo que los clientes puedan acceder a una suministración abundante y constante del producto.
  • Diferenciar el producto de la zona a través de la creación y difusión de una marca distinta como “Lonxa na rede”, orientada a que el consumidor final pueda identificar el producto en estas lonjas.
Principales actividades
  • Comercialización: el proyecto inicial está basado en el uso de una plataforma conjunta en internet para poder comercializar las distintas especies de las lonjas integrantes de la A.I.E.
  • Trazabilidad: el seguimiento de cada pieza se podrá hacer desde un teléfono móvil o desde una tableta leyendo el código QR que aparece en la etiqueta del producto.
Resultados previstos
  • Este proyecto está liderado y dirigido por y para el sector pesquero, pretendiendo lograr una iniciativa a la mejora de la calidad de vida del sector pesquero de la zona gracias a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros de las diferentes lonjas de la zona.
  • Es por tanto, una iniciativa que pretende contribuir a ordenar y mejorar la comercialización mediante la puesta en marcha de un ente que gestione, unifique y profesionalice la misma.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Fortalecimiento y competitividad del sector pesquero.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros