Datos generales
El proyecto consiste en la mejora y acondicionamiento peatonal de uno de los túneles de Villaricos, en concreto, el túnel de poniente que cruza la rotonda y carretera AL-7107 por el subsuelo. Es necesario restaurar ese túnel para que el tránsito, la unión y la visita turística sea segura, sostenible y atractiva. Se propone una obra en las paredes interiores, solera y embocaduras en el subsuelo de la carretera AL-7107 a la altura del km. 7 cerca de la rotonda sur de Villaricos. Dicho túnel tiene una longitud de 110 metros, anchura variable 2,50-3 metros y las actuaciones que habría que llevar a cabo durarían cuatro meses,
ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: NO MÍNIMIS
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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57.782,03 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | 0 |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | 0 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Las antiguas factorías de salazones del barrio pesquero de la antigua Baria (actual Villaricos) se encuentran,actualmente separadas de su Acrópolis y Necrópolis por la carretera AL-7107. La unión de estos yacimientos arqueológicos se puede hacer a través de los antiguos túneles mineros que pasan bajo dicha vía y que, permiten unir esos dos sectores BIC de la ciudad fenicio-romana de Baria.
Por ello, la restauración de uno de los dos túneles, que es el objeto de esta actuación, además de su atractivo patrimonial, facilitará la visión conjunta del yacimiento de Baria desembocando una de sus entradas en la playa donde se realizaban las tareas pesqueras y donde partían los barcos cargados con el excepcional producto pesquero y mineral hacia todo el Mediterráneo. Se soluciona además el peligro para los visitantes a la hora de acceder a la zona de los salazones de la antigüedad.
Se espera, por lo tanto, incrementar el atractivo cultural, arqueológico y turístico de la zona, eliminar un posible riesgo para los visitantes, y aportar un paso más al posible parque arqueológico en el que podría convertirse Villaricos y sus yacimientos.
Trabajos previos y demoliciones consistentes en el desbroce y despeje del terreno por medios mecánicos, limpieza de solera de material sedimentado con medios manuales, limpieza y picado de materiales debilitados de paredes y clave del túnel con medios manuales, compactación de solera resultante, con el fin de poder hacer transitable y poder trabajar en el lugar.
Drenaje: excavación de zanja para alojamiento de canal de hormigón, suministro y colocación de dren californiano, arqueta de registro.
Saneo y ejecución de hastial derecho: saneo y retirada de hastial de ladrillo cerámico macizo con medios manuales, ejecución de cimentación de hormigón para ambientes de humedad alta y sulfatos, ejecución de muro de bloque cerámico macizo de 30 cm. de ancho para ambientes húmedos, con el fin de evitar humedades y deterioros.
Ejecución de hastial izquierdo: Ejecución de cimiento con hormigón armado y ejecución de muro de bloque cerámico macizo.
Retirada y reposición de revestimientos: demolición revestimiento ladrillo cerámico hueco y revestimiento con ladrillo macizo.
Gestión de residuos a planta autorizada
Plan de Seguridad y Salud
Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
Puesta en valor patrimonio cultural.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros